jueves, 25 de septiembre de 2014

(CON FOTOS) REINALDO CEDEÑO recibe PREMIO del Concurso Nacional de Poesía REGINO PEDROSO



(Reinaldo Cedeño recibe el Premio Nacional de Poesía Regino Pedroso)



25 de septiembre de 2014 | Escrito por Radio Cubana. Portal de la Radio Cubana

Foto. Roberto Carlos Medina del periódico Trabajadores 


La catadora, obra del periodista y escritor santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda, obtuvo este miércoles el Premio Nacional de Poesía Regino Pedroso, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el periódico Trabajadores.

Precisa la nota de la Agencia Cubana de Noticias que en presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, y de otras autoridades, Cedeño Pineda recibió el importante galardón, dedicado al primer bardo que desarrolló la lírica social en la nación caribeña.

Inspirado en Margot Woelk, joven polaca obligada por dos años a probar la comida del dictador Adolf Hitler, el poema resulta una interpretación sintética del autor, quién asume la personalidad y los miedos de una persona que debe vencer la razón para sobrevivir.

Me impresionó la historia de la catadora y sentí que me dictaban los versos, entonces traté de imaginar cómo es probar una comida que puede ser la última, aseguró.

En declaraciones a la ACN, alegó sentirse emocionado por el lauro porque Regino Pedroso es un nombre sagrado en la poesía cubana, además de que el certamen contó con un jurado de primer nivel.

Licenciado en Periodismo y Master en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, Reinado Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968) ha sido galardonado, igualmente, con más de una veintena de reconocimientos en concursos literarios y periodísticos. Desde el año 2000 es redactor-reportero de la emisora Radio Siboney.

Cerca de 500 obras de todas las provincias se presentaron a este Concurso Nacional, que también reconoció las creaciones de otros jóvenes escritores y particularmente la de Modesto Caballero Ramos, quién obtuvo el Premio Extraordinario XX Congreso de la CTC, con La pradera infinita de los sueños.

Durante la entrega de galardones se hizo un momento especial para homenajear la memoria del desaparecido crítico y periodista Rufo Caballero, quién apoyaba la realización de este certamen de las letras, que funge como el de mayor convocatoria en el país.   

-->
LA CATADORA / Primer premio Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso 2014

Reinaldo Cedeño Pineda


Cada día
a las once en punto
a la puerta de Margot Woelk
toca la muerte.
A la orden
un oficial levanta la cuchara
Margot Woelk
reza
      traga
pimientos
espárragos
fideos
arroz.
La hora siguiente
es una ruleta
Margot Woelk
reza
       escupe
se deja caer
se aprieta en el asiento.
Margot Woelk
era la catadora del Führer.
Nadie le cree
a esta anciana
             delirante
nadie le cree
que tocarán a su puerta
a las once en punto.

♣  IMÁGENES del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso 2014




(Tertulia con los premiados Concurso Regino Pedroso 2014)




(Ofrenda floral en la tumba de Regino Pedroso. En la imagen los holguineros Erian Peña y Camilo Noa, segundo y tercer lugar del Concurso Regino Pedroso 2014 y la hija del poeta)

No hay comentarios: