miércoles, 25 de febrero de 2009

JOSÉ MARTÍ, SANADOR: el premio


(Lourdes Palau, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba entrega a Reinaldo Cedeño Pineda, el diploma acreditativo del primer premio del décimo Taller Nacional "Martí y el periodismo")

“La lección martiana más definitiva es su mirada a las esencias y no a las apariencias; a la obra más que a la cuna, a la totalidad y no al despiece, al partido ético antes que a ningún otro.

“El periodismo martiano parte de asunciones muy definidas: la formulación de un pensamiento propio y original a la hora de enfrentar un suceso o una vida. Sus artículos están dotados de una fusión ideo-estilística, en la cual el río de las ideas y el cauce de las formas marchan en paralelo. Su metáfora no es adorno, es aliada; no agrega, redondea; no oscurece, ilumina.

“La capacidad integradora de Martí en la conformación de un retrato, parte siempre de la propensión a la grandeza; pero no de la infalibilidad.

“Sólo de esa manera pudo redimir al Heredia caído ―o al Whitman olvidado, al Wilde calumniado―. Sólo así Los poetas de la guerra se convierten, ante todo, en patriotas. De esa única manera El Mayor y el Padre de la Patria se abrazan y se juntan, ya para siempre. Martí es un llamado permanente a la creación".

Estas son algunas de las ideas que desarrollamos en el ensayo "José Martí, el sanador", presentado en la décima edición del Taller Nacional “Martí y el periodismo” y que mereció el primer premio. El evento se desarrolló en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba, los días 23 y 24 de febrero de este 2009.

Llegaba al evento sin sacudirme el polvo del camino ―otro modo de decir martiano―, tras haber participado en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Para construir la trascendencia de Martí a nuestro días, analicé los artículos “Céspedes y Agramante” y “Heredia” (también el discurso de igual nombre en el Hardman Hall), así como el prólogo al libro “ Los poetas de la guerra”, tratando de ver al Martí de la asimilación y no al del copismo o las frecuentes citas sacadas de contexto. Se trata apenas de un acercamiento.

LA MIRADA DE OTROS COLEGAS: Este es un fragmento de la nota del evento, de los colegas de la emisora CMKC Elvira Orozco Vital y Santiago Romero Chang:

“(…) el primer lugar al ensayo “José Martí, el sanador”, del periodista Reinaldo Cedeño Pineda, de la santiaguera emisora Radio Siboney, por acercarnos a temas polémicos y de gran actualidad en nuestros contextos que redunda una vez más en la vigencia del pensamiento martiano.

“Cedeño nos muestra a Martí como el hombre sanador de las enfermedades del alma. Por ejemplo el caso del poeta José María Heredia y Heredia, Martí lo vindicó en su discurso del 30 de noviembre de 1889, en Hardman Hall, Nueva York, de su detractor, el poderoso Domingo del Monte, quien lo llamó (...) “Ángel caído” al criticar la posición de Heredia, que desterrado en México por conspirar contra la colonia y ya tuberculoso (…) le pidió a Tacón, el Capitán General de la Isla, le permitiera venir a Cuba, a ver a su madre y a sus palmas.

“Y como Martí valora la grandeza de los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, quienes a pesar de sus diferencias personales y de enfoques contrarios en la organización de la guerra, hay sobradas razones de entrega a la causa por la independencia de Cuba, como para enaltecer a uno y a otro.

También el periodista Reinaldo Cedeño, en su investigación analiza, las consideraciones del prólogo al libro Los poetas de la guerra (1893), donde destaca que la valía de esa poesía no radicaba en la estética de los versos sino en el valor de aquellos hombres que versificaban mal pero que supieron morir bien. Todo esto, a la luz de un análisis profundo hace que Martí emerja como un gran sanador de polémicas históricas.

El segundo premio fue para el espacio televisivo “Luz martiana”, de Lisbeth Ricardo Pupo, de Tele Cristal, Holguín, por su poder de síntesis en el acercamiento al tema martiano y el tercero a la investigación periodística del programa radial “coincidencias martianas”, del corresponsal de Radio CMHW, Tomás Rojas, de Remedios, Villa Clara.

El jurado, presidido por Martha Fuentes Labaut, vicepresidenta de la junta provincial de la Sociedad Cultural “José Martí”, dijo que este evento fue valorado por los especialistas, de superior en calidad y cantidad de las obras concursantes, con relación a eventos anteriores, reconociéndose la participación de más periodistas en la condición de participantes activos.

Lourdes Palau, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, en la provincia, destacó la coincidencia de concluir este evento con la fecha del 24 de febrero, aniversario 114 del reinicio de la guerra necesaria que organizó Martí y señaló que hoy más que nunca nos sigue convocando cuando dijo: "las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden".

VER NOTA COMPLETA en http://www.cmkc.cu/provinciales/provincialesTaller2402.html Foto/fotomontaje: (cortesía) Santiago Romero Chang

7 comentarios:

Amparo dijo...

Reinaldo: Muchas felicidades, amigo!! Enseguida que leí la noticia te escribí un correo. Enhorabuena, te lo mereces. Un abrazo desde el centro de Cuba

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Muchas gracias Amparo.

Jorge Bousoño dijo...

Felicidades hermano, de mi parte también (los reconocimientos a los amigos son como propios, o mejores); aun cuando no tuve la suerte de "Cuban in London" de encontrarte en la Feria del Libro.

Slds, Siempre, JB [ElDuende]

Unknown dijo...

Reinaldo felicidades para ti por el premio, además de tu blog. Saludos también para Lourdes, de ella y del evento Martí y la prensa tengo muy buenos recuerdos, este año no pude estar, pero en las últimas ediciones he estado presente. A tu blog le tengo un hecho un link por su calidad, puedes visitar en el mío en la dirección http.varioscriterios.blogspot.com Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades, Cedeño, por entregarle talento al legado martiano. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Reinaldo: Aplaudo desde la tierra de Bolívar tu esfuerzo y pulcritud, tus ganas esclarecedoras y tu criterio sano. Martiano eres. Y Robinsoniano también.
Te dejo un fuerte abrazo y mi respeto de siempre.
Lil

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Gracias, amigos. Palabras como las de ustedes,por sinceras, estremecen.