viernes, 29 de abril de 2011

CUBADISCO 2011: Los nominados santiagueros



(Una alegría compartida: la musicóloga Iránea Silva y el periodista Reinaldo Cedeño, nominados en Notas discográficas en la Feria CUBADISCO 2011. A la derecha Jorge Luis Pujals, distinguido como el mejor productor discográfico)

Reinaldo Cedeño Pineda

Hoy fue una mañana hermosa. En la Casa del Son, a media cuadra de Plaza de Marte, fueron reconocidos oficialmente los nominados de Santiago de Cuba a la XV Feria Internacional CUBADISCO 2011, dedicada precisamente al legado santiaguero en la música cubana.

La más importante cita discográfica de la Isla se hizo presente a través de Ciro Benemelis, presidente del evento.

Esta vez quien escribe, no quedó del lado de los periodistas reporteros, como de costumbre… ¡También era nominado en la categoría de notas discográficas!... Lo digo con absoluta sorpresa, también con satisfacción. Es la posibilidad de compartir con prestigiosas personalidades de la música cubana.



En mi caso, debo agredecer al productor Luis Manuel García (BISMUSIC) y al incansable promotor Gonzalo González (EGREM Santiago de Cuba) por la confianza de ambos en este formidable disco sobre música santiaguera llamado VENERACIÓN y que ha sido nominado en antología de versiones, compilación y notas discográficas.



(Junto a María Ochoa, dama del canto campesino, nominada en música popular tradicional por Si se forma el guateque grabado en los estudios Siboney de la EGREM)

Del 14 al 22 de mayo, Santiago de Cuba será sede principal del evento y entre los aspectos más importantes destacan la tercera edición del evento El Son más largo del Mundo (34 horas en toda la Isla), la gala de premiación simultánea en el Parque Céspedes y el Teatro Karl Marx de La Habana.



(El colega Francis Castillo, corresponsal de la emisora CMBF, entrevista a Zahilys Chacón, la directora de la agrupación Voces del Milagro del poblado de El Cobre, cuyo disco Cantos del espiritismo cubano está nominado en el apartado de música folclórica)

Otros momentos que vendrán: el homenaje a la obra de Juan Almeida, la inauguración del monumento al tres declarado Patrimonio Cultural de la nación y las presentaciones de discos, bailables y veladas.

Ya se anunciaron algunos premios especiales, incluidos el de José Aquiles como mejor compositor y el de Jorge Luis Pujals como mejor productor musical.



(Junto al trovador José Aquiles, mejor compositor de CUBA DISCO 2011 y una de las revelaciones, el cantante folclórico Luca Brandoli)

A mi modo de ver, una de las revelaciones ha sido Luca Brandoli, nominado con tres discos en música folclórica, grabados todos en el estudio del trovador José Aquiles, bautizado como El Sótano de Amanda.

Todos nos fuimos con la alegría del reconocimiento y el pequeño tres de madera a modo de trofeo, obra del santiaguero Gilberto Méndez.

Esta es apenas una nota inicial, el pretexto para compartir algunas imágenes de los nominados santiagueros, de algunos amigos al CUBADISCO 2011. Por supuesto, habrá más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---TODOS LOS NOMINADOS CUBA DISCO 2011

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/08/nominados-a-la-xv-feria-internacional-cubadisco-2011

---CUBA DISCO 2011: Reinaldo Cedeño nominado en Notas discográficas

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/cuba-disco-2011-reinaldo-cedeno.html


---CUBADISCO 2011 / José Aquiles: A conquistar otro camino.

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/cubadisco-2011-jose-aquiles-conquistar.html

---José Aquiles, el trovador de una ciudad. Curriculum completo

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/jose-aquiles-el-trovador-de-una-ciudad.html

--Peña del Menú o Canciones a la carta

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/04/pena-del-menu-o-canciones-

3 comentarios:

la columna irreverente dijo...

Eres fantástico amigo, incansable y multifacético. Congratulaciones por la nueva distinción en Notas discográficas y ser nominado por Santiago de Cuba a la gran Feria Internacional Cuba Disco 2011 número 15. Un gran abrazo desde Melbourne, Australia.

Enrique Puentes

Angelito del Toro dijo...

Reynaldo: Desde tu humildad siempre atenta a las virtudes de los otros, has saltado al reconocimiento que te toca desde hace mucho tiempo. Podrás sorprender a otros amigos con tus buenas noticias ... A mi no porque me siento orgulloso de contar con un colega que hace de Santiago una noticia cada vez que toca con su pluma o su verbo la más mínima piedra de sus calles. ¿Será que esta tierra habrá encontrado a un nuevo descubridor de sus sensibilidades? ¿Será el mensaje a otros de que con santiagueros como tú habrá que contar para el futuro de Cuba? Un abrazo hermano desde el fondo de mi corazón por la nominación, por el premio y porque sigues siendo consecuente con tu pensamiento.

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Enrique Hermano, me ha emocionado TANTOOOOO que me felicite sdesde el otro lado del mundo. Para la amitsda no hay fronteras

Un abrazo

ANGEL gracias por tu deferencia y aprecio de siempre. Aunque sé que las palabras estan mediadas indefectiblemente por la amistad, las tomo con gran responsabilidad porque sé del gran profesional que eres. Tendré que decirte, como Omara, muchissisísimas gracias