domingo, 22 de enero de 2012

PEÑA LETRAS COMPARTIDAS: Tercera cita, historia y poesía


(El historiador e investigador Rafael Duharte Jiménez, invitado especial al encuentro Letras Compartidas en la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba)


TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda / FOTOS: Tony Iglesias


Dicen que a la tercera va la vencida. Los refranes son evangelios chicos. El espacio para la Peña Letras Compartidas de la Biblioteca Elvira Cape, se va quedando pequeño. Este viernes 20 de enero dedicamos nuestro tercer encuentro a la historia y la poesía.


(Instantánea que captura parte de un público de lujo. De izquierda a derecha, los poetas Yolanda Franco y el premiado Marino Wilson Jay, al lado de las periodistas Marta Cabrales de la Agencia Prensa Latina y Elvira Orozco de la emisora santiaguera CMKC)


Conversamos con el historiador e investigador Rafael Duharte Jiménez, caballero de la historia que dedicó unos minutos a recorrer las memorias de Santiago de Cuba. Él es uno de los que dedica esfuerzos a recuperar el orgullo de ser santiaguero. Sus libros, sus estudios y su participación en el programa televisivo LA HISTORIA y SUS PROTAGONISTAS, merece todo nuestro reconocimiento.


(Nadia Ocaña incluida en la Antología Latinoamericana que precedió a la Breve Antología de Poesía del Mundo)


Uno de los acontecimientos fue la presentación de la BREVE ANTOLOGÍA POESÍA DEL MUNDO (tres y cuatro) editada en Guatemala por Enrique Godoy Durán y que inserta en sus páginas la lírica de dieciséis cubanos. Algunos de los poetas incluidos leyeron sus versos.

VER "Poetas cubanos en Antología Mundial publicada en Guatemala" (Por Marta Cabrales, Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471109&Itemid=1


El coordinador por la Mayor de la Antología Latinoamericana y de Poesía del Mundo fue el inagotable Jesús García Clavijo



El bolero en su voz te toca irremediablemente. Joel Leyva es un estilo. Un amigo que nos salvó del apuro. Un doble aplauso su excelencia.



Y que decir de Nadia Losada. El amigo Reynaldo García Blanco escribió que Nadie como Nadia para contar. Dije una vez, Nadia, la que escribe con la voz. Nadia y sus mil gestos. Aquel relato suyo del amante que regalaba a su esposa piedrecitas azules, es increíble. Las amigas le decían que le pidiera productos de marca, sin saber que aquel hombre estaba poniéndole en sus manos el cielo… a pedacitos.



Nereyda Barceló sigue soñando. Los años no importan. No se rinde esta colega periodista y nos regaló una joya: Las amigas del Parque Céspedes

“Sin formalismos, ni cuotas mensuales, ni exigencias, ellas van a contarse sus alegrías y tristezas, las novedades familiares, sus sueños y esperanzas, incluso, se ayudan mutuamente y si alguna necesita de momento una medicina que no ha encontrado, la mano de la amiga del parque se extiende hacia ella y… VER ARTÍCULO COMPLETO en http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/las-amigas-del-parque-cespedes.html



El Gaby, Gabriel Soler, que anda guardando demasiados poemas en las gavetas, nos hizo el honor de decir aquella décima que tipifica la ciudad y que Luis Carbonell, El Acuarelista de la Poesía Antillana, le grabara en el premiado disco VENERACIÓN. También fue tarde de estrenos como este…

AVISO BOHEMIO

De aquel lenguaje misterioso

solo naufragaron dos estampas

la tenue verdad de un candil

y el sonrojo de Longina

por su canción desesperada.



La bibliotecaria Maritza Téllez reseñó un suceso de la vida de Doña Elvira Cape ―donde mejor que en la biblioteca que lleva su nombre― su continuación de las obras de Emilio Bacardí, su esposo y sus creencias espiritistas.

Ambos merecen ser más conocidos, por benefactores y por patriotas.



Las especialistas de la sala de Literatura, Marta Hernández y Teresa Balón, me custodiaron seguro, organizaron la muestra de libros y fueron protagonistas de las preguntas de participación que incluyó frases de Martí, Jack Kerouac, Abraham Lincoln y la Madre Teresa de Calcuta.

Gracias a Tony Iglesias, por las imágenes y la fidelidad. Quien tiene un amigo…

Fueron casi dos horas, pero bien empleadas para la cultura cubana.

Letras Compartidas. Siempre el tercer viernes de cada mes en al Biblioteca Elvira Cape. La próxima, el 17 de febrero con el poeta José Orpí como invitado especial. Acompáñenos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

---Poetas cubanos en Antología Mundial publicada en Guatemala (Por Marta Cabrales, Prensa Latina)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471109&Itemid=1

---Nace una Peña Cultural: Letras compartidas

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/11/nace-una-pena-cultural-letras.html

---Regresa la Peña Letras Compartidas ( en periódico Juventud Rebelde)

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-12-14/regresa-la-pena-letras-compartidas-en-santiago-de-cuba

---Peña Letras Compartidas. Una segunda edición dedicada al Bola

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/12/pena-letras-compartidas-una-segunda.html

No hay comentarios: