sábado, 22 de septiembre de 2012

AYER VISITÉ LA MAYA / Crónica del cariño






Carmen Bonne Castelnaux


Ayer visité La Maya. Nunca viví allí. Yo, la primera de mis hermanos, me fui un día a la guardarraya, como decía mi padre y salí del monte, de la pureza, de al lado del río, de las colinas, de los potreros y sus animales, de los caminos oscuros; y como única luz, pero la más bella, la de las estrellas.

Ayer visité La Maya y llegué hasta Belleza, mi barrio querido. Transité por los caminos, me mojé los pies en el río; torcí tabaco, uno de los oficios de mi padre. Pedí permiso y me senté en el piso del corredor de mi antigua y pobre casa y leí, no con candiles, sino con la luz hecha sonrisa de mi gente que me miraba y decía: “la eterna hija de este barrio”.

Regresé por la antigua carretera, esta vez rejuvenecida por la Autopista que une a Guantánamo con Santiago de Cuba. Vi la planta eléctrica que ilumina al barrio, como regalo para que las nuevas generaciones no lean con candiles.

Luego, al transitar por el puente construido sobre el río de Belleza, fuente hidrográfica más grande Songo-.La Maya, recordé como lo cruzaba caminando para regresar a casa, a veces por falta de dinero, transporte o porque disfrutaba de la pureza de las personas y la naturaleza del lugar donde nací.

También recordé como se cumplieron mis sueños y me hice periodista. Duro fue el camino, dura la separación de la familia, sobre todo de mi padre; pero abracé a una profesión que ennoblece mucho más el alma, que te enseña sentimientos como el honor, la hidalguía, la amistad; a no envidiar, ni odiar; a decir la verdad, su principal fortuna; a respetar, y sobre todo, a no coquetear con los principios, a sonreír cuando estás triste, a querer a tu pueblo y a trabajar para él.

Ayer supe, definitivamente, que pronto regresará a Belleza, que pronto respiraré aire puro.

18 / 9 / 2012 




Leída por su autora, Carmen Bonne Castelnau, en la Peña LETRAS COMPARTIDAS. Biblioteca Elvira Cape. Santiago de Cuba. Viernes, 21 de septiembre de 2012. .  


ARTÍCULOS RELACIONADOS




CARMEN  (Palabras de elogio para Carmen Bonne de su joven colega Dariela Gámez Paz)  

Peña Letras Compartidas / décima cita





No hay comentarios: