jueves, 27 de septiembre de 2012

EL GRAN PREMIO DE LOS QUIJOTES




(Esperanza Castellanos, gran premio del Festival Nacional de la Radio Joven Lloga In Memoriam en medio de los Premios Nacionales de Radio, Manuel Andrés Mazorra  e Iván Pérez (a la derecha)

ESPERANZA CASTELLANOS CABREJAS
esperanza_castellanos@fch.uo.edu.cu 


BAJAR el documental de Hueso y papel, gran premio del Festival Nacional de la Radio… http://www.ivoox.com/de-hueso-papel-audios-mp3_rf_1333125_1.html

 El radio documental  De Hueso y Papel  otra vez me llena  de regocijo. Trece  minutos  acerca de una vida fueron suficientes. Era el cierre  del  Taller y Concurso Antonio Lloga in memorian. Invadía  a todos los participantes  la incertidumbre  de la decisión  del jurado, tras las intensas  horas de escuchas y debates  de los programas de jóvenes realizadores de casi todo el país.

La  espera fue difícil.  Cómo imaginar  que  un radio documental realizado  con la misma  sencillez  de su protagonista pudiera  alcanzar algo más que una mención, teniendo en cuenta la calidad de muchos de los trabajos que se presentaron este año; pero allí estaba… luego de los premios, reconocimientos  y distinciones a otros colegas, mi nombre  se desvanecía  ante la posibilidad  de obtener algún premio.

Presentía  mi despedida,  del evento  y de  la escalinata del museo Emilio Bacardí  donde se efectuó  la clausura, pero una  vez  más  la casualidad   se hacía notar en mi vida, como  quizá hace  cinco meses y medios atrás. 

  Ya  anunciaban  el gran premio.  Un  silencio  cubrió a la multitud. Segundos después  la voz de Reinaldo Cedeño Pineda se escuchaba a través de los  altavoces.  

No podía creerlo. Una exaltación  se apoderó  de nosotros.  Eduardo y yo  abrazados,  gritando  entre la gente como dos locos eufóricos. Sabíamos que era nuestra oportunidad, fuimos casi corriendo en busca  de lo que en algún momento nos pareció imposible.

 El jurado: Iván  Pérez, Manuel  Andrés Mazorra (ambos  Premios Nacionales de la Radio Cubana 2011 y 2012) y  Salvador  Virgilí,  director de programas de radio  de  la emisora  CMKC de Santiago de Cuba, nos felicitaban  augurándonos  éxitos   futuros y,   junto a ellos,  el  abrazo de quien hizo  posible  este premio: Reinaldo Cedeño, mi maestro y  amigo,  junto a Eric Carballoso,  también periodista de Radio Siboney.

 Unas palabras al público y no pude  evitar  pensar en mis abuelos  y mi padre   desde   la distancia  del nunca más. En cuanto deseé  por un instante que el tiempo  no fuese  tan voraz: hay momentos que te marcan la vida,  pero  hay que  aprender  a cubrirnos  con un manto  de fe.

La  emoción  desbordó algunos suspiros.  Tenía  en mis manos el mayor lauro  del Concurso de  la Radio  Joven  Cubana  que me compromete  todavía más  a continuar  trabajando  con  dedicación y empeño.
De Hueso y Papel  es  uno de los regalos que han  marcado mi vida, es el Gran  Premio  de los Quijotes.

OTROS TRABAJOS RELACIONADOS

♣ LAS Fotos y los premios del Festival Nacional de Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam
♣ Confesiones frente al micrófono del homenajeado: “Ellos me hicieron llorar”  
 

No hay comentarios: