sábado, 22 de septiembre de 2012

PEÑA LETRAS COMPARTIDAS/ décima cita: CARMEN nuestra / TERESA de la poesía / SOLO una LÁGRIMA…




(Teresa Melo, conversa con Reinaldo Cedeño en Letras Compartidas. Biblioteca Elvira Cape en Santiago de Cuba. Foto. Miguel Noa)   


Reinaldo Cedeño Pineda


“Escribir poesía es una cosa rara, por más que se arriesguen explicaciones”, afirmaste en una entrevista. ¿Dónde están las rarezas de tu poesía?

Quien pregunta es Reinaldo Cedeño. Quien responde es Teresa Melo. Espacio: Letras Compartidas. Lugar: Biblioteca Elvira Cape. Hora: pasadas las cinco de la tarde. Día: 21 de septiembre de 2012.

“La rareza de mi poesía es que está llena de gente”, concluye después de contarnos de los navajazos y los abrazos que le han dado las letras y la vida.

Después de hablarnos de La Escalera: cita de poetas de los ochenta en el Museo del Carnaval en la calle Heredia santiaguera; después de confesarnos que quiere que su hija Daniela sea mejor que ella; después de un premio que “mete miedo” como el Nicolás Guillén que recibió por su libro LAS ALTAS HORAS en 2003; después de citar al memorioso de su generación; León Estrada…

Después de leernos poemas de su libro inédito; después de recordar aquellos infaustos sucesos en una tertulia con Carilda Oliver en Matanzas en años ya pasados; después de afirmar que “no se ha quedado con el cuello mirando hacia atrás”, que le gusta hacer los libros de los demás como editora; después de….   


(Un público fiel y entusiasta. Foto Miguel Noa)  

La cita con Teresa Melo, una de las poetas más importantes de su generación en Cuba, fue un lujo. Por ella, pude cruzar las puertas…

Pero Letras Compartidas, fue mucho más. Los artistas y el público desafiaron primero la lluvia y el calor.  Un enorme ventilador ayuda.



 Ana María de Agüero, la actriz, la dramaturga, la emoción (Foto Jesús García Clavijo)

Todas subieron la escalera de la Biblioteca hasta llegar al entrepiso que sirvió de escenario. Tenía en su cuerpo y en su voz El Barracón de Jesús Cos Causse.

Derramó generosa aquel dolor.



Luego llegó el homenaje. Pequeño, como una semilla, para la pequeña Carmen Bonne Castelnaux. Tres décadas y media en el periodismo y la enseñanza. Radio Mambí, Santiago de Cuba.

Su colega Isaac Zamora le escribió desde Perú, un febrero reciente:

“En esta Lima fría de aire y alma, evoco aquellos que marcaron mi existencia y comprendo que fuimos hechos de manera especial para que nunca en nosotros se mueran los sentimientos…

“Siempre te recuerdo, Carmencita en casi todos los momentos de mi vida laboral como un ráfaga de aire puro, entrañable y vital… una mezcla de látigo y cascabel”.

La joven periodista Dariela Gámez Paz tiene las palabras de elogio. Pone luz a sus letras. Gracias que tenemos a nuestra Carmen, Razón sobrada. Honrar, honra.

Carmen evoca a su terruño natal, Belleza, Santiago adentro.


SOLO UNA LÁGRIMA



(Chely Romero, mítica, imbatible. Aquí junto la guitarrista acompañante Marcos Cobas. Foto. Miguel Noa)
  

Abran espacio para Chely Romero. Mítica, imbatible. Casi a los ochenta años. Con el aire de la trova y la madrugada. Con el aire de los grandes. “Ausencia” de Alberto Villalón.

El compositor y cantante Tony Rodón explica que la canción “Sólo una lágrima” llegó de una desgarradura. Una mujer que amó profundamente, que un día se fue de sus brazos y de su geografía.

“Me alegro”, le respondí cruel. Tenemos que alegrarnos, pues ahí está la canción. Sabida la historia, sobrevuela la canción. Marcos Cobas con la guitarra.

El tema está incluido en el laureado disco VENERACIÓN, antología de la música santiaguera (Bis Music)

Chely Romero es una lágrima. Cada sílaba tiene un subrayado, su color.

Cuando Chely abrió los brazos, mi amigo Anniel Portales, estudiante del Pedagógico, abrió los ojos. 

VER  INTERPRETACIÓN de Chely Romero. Guitarra acompañante: Marcos Cobas en el tema  “Sólo una lágrima”. Compositor Tony Rodón

Cuando pase por la Casa de la Trova, pregunte por ella. Siéntese en los viejos taburetes. Y déjese llevar hasta la gloria.

 Cuatro chicas leyeron sus obras: las poetas Marisol Mendoza, Yoricel Andino, María Antonia Castro y la narradora Ana Sagué.   

Nereyda Barceló abrió su acostumbrada cápsula meditacional con  LA COMPRENSIÓN.  

Como siempre; Marta Hernández y Teresa Balón, las chicas de la Biblioteca son mi brazo derecho.

Fue el momento para presentar la convocatoria del I Concurso Caridad Pineda In memoriam / Una lectura marcó mi vida. Muy sencillo, hasta dos cuartillas de un texto que te haya impresionado. Los detalles al final del texto.




Cierre de altura con Orielis Mayet Lugo, segundo lugar en el Festival de la Canción Francesa. Ébano, estilo y voz. (Foto MiIguel Noa)

La próxima cita de Letras Compartidas será con la investigadora Laura Cruz, quien recibiera la condición de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia y la cantante Grisell Gómez, solista del Orfeón Santiago. Habrá otras sorpresas.

Será el 19 de octubre. Ya sabe. Usted está invitado, invitada.  Pronto estaremos de aniversario.    



REFERENCIAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS


BASES del I Concurso  caridad Pineda In Memoriam / Una lectura marcó mi vida

VER  INTERPRETACIÓN de Chely Romero. Guitarra acompañante: Marcos Cobas en el tema  “Sólo una lágrima”. Compositor Tony Rodón


  Ver “LOS LOCOS y LAS PUERTAS: Una crónica para Teresa Melo”

  VER “AYER VISITÉ LA MAYA / Crónica del cariño” de Carmen Bonne
http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/09/ayer-visite-la-maya-cronica-del-carino.html  

CARMEN  (Palabras de elogio para Carmen Bonne de su joven colega Dariela Gámez Paz)  http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/09/carmen.html


♣ Poeta invitada: María Antonia Castro

♣ Poeta invitada: Yoricel Andino