lunes, 10 de julio de 2017

(Con FOTOS y POEMAS) LA ABEJA LIBANDO SAL de Reinaldo Cedeño / UN LIBRO, tres presentaciones




Presentación del libro LA ABEJA LIBANDO SAL de Reinaldo Cedeño, editado por Ángel Velázquez para el sello Ediciones Exodus y presentado por la profesora Lidia Margarita Martínez Bofill  (en Estados Unidos)



(La profesora Lidia Margarita, junto a la trovadora Gladys del Monte y la escritora María Eugenia Caseiro) 




(Saily Rivas, de la Fundación  Caguayo, lee las palabras de agradecimiento del autor)




(El escritor e investigador Manuel Augusto Lemus, un guantanamero ilustre, hiló con sus palabras la presentación del libro y de la revista EKATOMBE. También  se le rindió homenaje al recientemente desaparecido poeta Pedro López Cerviño y al mestro Electo Silva. La cultura cubana sin fronteras)



El libro de Reinaldo Cedeño que hoy sometemos a la consideración de este selecto público es una joya, desde su cuidada edición y cubierta atractiva. El contenido que nos regala el poeta se mueve entre cuerdas que van desde una nostalgia estremecedora, un arraigo medular de lo que ha sido su entorno, hasta  eventos y figuras de la cotidianidad. Lo integran 42 poemas que se distribuyen bajo los epígrafes Monólogo del ebrio y  Danza de los inocentes, y a modo de epílogo, los versos octosílabos que dan nombre al libro, La abeja libando sal...



LA ABEJA LIBANDO SAL de Reinaldo Cedeño / TUTORIAL para presentar un libro de poesía (a cargo de la periodista Dariela Gámez Paz) en la Peña Página Abierta. Biblioteca Pedro Claro Meurice Estiu. 


  


Los sentimientos son expresados con las palabras de siempre, las que le escucho en la emisora, en reuniones y pasillos. Por tanto, según esta página web, mi colega y amigo Cedeño no necesita de vocablos rebuscados para referirse a la vida de siempre, ese que conmueve a gente como él y que a gente como a mí me pasa desapercibida a menos que la observe con los ojos prestados del poeta, que es al final todo acto de lectura…


 LA ABEJA COMO METÁFORA DE UN HOMBRE: ACOTACIONES PARA LA LECTURA DE UN LIBRO DE POESÍA (de Reinaldo Cedeño)  por el escritor y promotor Noel Pérez García, en el 37. Festival del Caribe. Cnetro Cultural Loyola, Vista Alegre, Santiago de Cuba.   

\


 (El autor, Reinaldo Cedeño, expone y agradece ante un auditorio hermoso)

  



(El presentador, el escritor y promotor Noel Pérez. Observa el autor   Reinaldo Cedeño)




 (El autor  Reinaldo Cedeño lee algunos poemas. Al fondo la coordinadora del Encuentro de Poesía del Festival del Caribe, Teresa Melo y el conductor el poeta Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Americas )



(…) con este poemario crea una gran expectativa entre un público diverso que sigue su enigmática danza de abeja, llena de significados, hasta uno de los escenarios de un Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo.Y todo ello me hace releer, como premonitorios, estos versos: “voy como el maná a caer / seré lluvia en el desierto / voy levantando a ese muerto [la poesía] / que no dobló la cerviz” ...



ᴥ ALGUNOS POEMAS DEL LIBRO LA ABEJA LIBANDO SAL   ( A la venta en AMAZON:   https://www.amazon.com/abeja-libando-sal-Spanish/dp/1545588465  


FÁBULA

Quién sabe que puentes no cruzar
quién asegura si al final
                        está la luz
si has de volver
a
la
estrecha
escalera
si has de subir
con tus alas  de atrezzo
y
sin pies.


EUFEMISMO

Una mujer de la vida / no es una mujer de la vida / sino la mujer de mi vida. Canta Raúl Torres. Esa canción debí escribirla yo. Solo una observación lingüística: mujer de la vida es una frase galante. El trovador pudo decir puta, debió hacerlo. A veces no queda más remedio que decirlo de modo recto, porque una puta no repara en eufemismos. Una puta, si es buena, te devora.  




No hay comentarios: