jueves, 26 de junio de 2008

“… GRACIAS POR CONVERTIR EN PAN EL GUISASO”

(El escritor José Luis Moreno del Toro, "El médico de Lezama", y el estudiante Yordanis Ricardo Pupo)


Reinaldo Cedeño Pineda


Tales fueron las palabras finales de agradecimiento del médico poeta José Luis Moreno del Toro (Holguín, 1943), tras la presentación de la tesis de graduación “Todos estamos hechos de la piel de estas mareas”, sobre su vida y obra.

Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, el autor de Va pue… poemas casi nicaragüenses (1986), Violeta ya no vive aquí (2003), Mar de Leva (2007)… y conocido como “El médico de Lezama”, por su cercanía profesional al mítico escritor, comentó que mientras presenciaba la discusión se preguntaba: ¿pero, de quién están hablando?”

Asimismo subrayó el honor que representa que un centro universitario del prestigio de la Universidad de Oriente se haga eco de su obra, y el espíritu de los orientales, que venimos unidos desde aquel holguinero que estudió en el colegio de Dolores de Santiago de Cuba y que unió a todos los cubanos…

El estudiante de periodismo Yordanis Ricardo Pupo, defendió su trabajo ante un tribunal presidido por el escritor Marino Wilson Jay e integrado, además, por el profesor Vicente Guasch y la licenciada Marta Fuentes.

La tutora del trabajo, Licenciada Isel Fernández Companioni destacó el empeño del Departamento de Periodismo y Comunicación Social en propiciar las historias de vida e investigaciones afines alrededor de figuras que han sido un tanto olvidadas o poco estudiadas, pero cuyo valor para nuestra cultura, así lo requieren.

En tal caso, hemos sido testigo en otras ocasiones de acercamientos a la vida y obra de las poetas Serafina Núñez y Cleva Solís, así como de la pianista Dulce María Serret, por sólo citar algunos ejemplos.

Quien esto escribe, fue invitado a participar como oponente.

Moreno del Toro subrayó en un intercambio a posterior, su emoción al ver el remo de José Martí, en el Museo Emilio Bacardí, y rememoró aquel ejemplo estoico de Playitas.

La discusión académica desarrollada en la sede santiaguera de la UNEAC, fue una excelente unión entre la cultura y la enseñanza.

Viví hoy una mañana para la memoria.


(De izquierda a derecha, el profesor Vicente Guasch, el escritor Marino Wilson, el médico poeta Moreno del Toro, el estudiante Yordanis Ricardo y la tutora Isel Fernández)

No hay comentarios: