martes, 17 de junio de 2008

Premios del II Festival Territorial de Radio Joven "Undoso 2008"

(Parte de los participantes del encuentro durante un instante de receso, en la hermosa naturaleza de Isabela de Sagua)


Yoel Rivero Marín (Tomado de su blog SAGUA VIVA http://saguaviva.blogspot.com )

Este Segundo Festival Territorial de Radio Joven "Undoso 2008" fue un reflejo de lo que es hoy la programación radial que para los jóvenes se realiza en el centro de Cuba.

Aún cuando la calidad de las obras no colmó las expectativas del jurado, brindó la posibilidad de medir cuanto estamos haciendo tanto en la programación variada como en la informativa destinada a las nuevas generaciones.

Varias fueron las sesiones de trabajo en el evento, en las cuales se escucharon y debatieron programas radiales de las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santi Spíritus y Villa Clara. Además durante la jornada del viernes 13 se discutieron las ponencias en concurso con la presencia de la Jefa de Programación de la Radio cubana, Yusimí González.

Varias fueron las actividades colaterales de este encuentro, relacionadas todas con las diferentes organizaciones juveniles de Sagua la Grande. El Jueves 12 se realizó un concierto con el grupo villaclareño Son Aché en la filial de Ciencias Médicas del municipio donde los delegados del festival se unieron a los jóvenes de la FEU en una noche muy emotiva.

Así mismo, el viernes 13 en horas de la noche, los integrantes de la Brigada José Martí de Instructores de arte dejaron inaugurado su Tercer Salón de artes plástica, donde la AHS en el municipio también premio el talento de estos creadores.

El Jurado, integrado por los prestigiosos realizadores de la radio cubana, la licenciada Mileidy Martínez Parra, el prestigioso escritor y director de radio y televisión, Silvio Hernández Labory y el periodista Reinaldo Cedeño Pineda, otorgaron los siguientes premios en el evento:

Premios de II Festival Territorial de Radio Joven "Undoso 2008"

1. Programas variados con destinatario juvenil: DESIERTO.
Mención: La vena del tiempo. Radio Sancti Spíritus. De Jorge Gómez Cabrera
Por ofrecer una propuesta que aborda la mixtura entre la música cubana y el rock, aprovechando las técnicas del dramatizado y pr la destacada producción musical.

2. Programas informativos que mejor refleje el quehacer del joven: Entrevista a ex reclusa. Radio Guáimaro, Camaguey .

Por la excelente selección de la fuente testimonial y por la multiplicidad de temas abordados: droga, alcoholismo, prostitución, embarazo precoz, deserción escolar, marginalidad y reinserción escolar, hilvanados con eficacia dramatúrgica.

Mención: La ventana. Radio Florida, Camaguey. De Reinier Barrios Mesa
Por el dinamismo, el espíritu crítico y por reflejar la labor e inquietudes de los jóvenes artistas de la localidad.

3. Ponencias. Premio: ¿Hacemos o no radio comunitaria?, De Yamilet Balseiro Atanes, Radio Yaguajay, Sancti Spíritus
Por el acercamiento a problemáticas de significativa relevancia en la programación de varias emisoras municipales del centro del país y hacer propuestas efectivas para solucionarlos.

Individualidades:
1. Premio Dirección: Yuliet Suárez Ramos y Mariam Hernández Gamboa. Radio Guáimaro, Camaguey.
2. Premio Guión: DESIERTO.
3. Premio Locución: Yanetsy La Rosa. Radio Florida, Camaguey.
4. Premio Realización: Lázaro García Libera. Radio Cadena Agramonte, Camaguey.
Mención Especial: Alfredo Lorenzo, Radio Sagua, Villa Clara.
5. Gran Premio: DESIERTO.

No hay comentarios: