viernes, 6 de junio de 2008

MILLONES DE PERSONAS ALFABETIZADAS CON MÉTODO CUBANO "Yo si puedo"

Alfabetizados cerca de 3,2 millones de personas con método cubano "Yo si Puedo"
• Del 9 al 12 de este mes Cuba será sede del Primer Congreso Iberoamericano de Alfabetización. Confirmada asistencia de unos 1 000 expertos de 30 países, entre ellos 16 ministros de Educación

POR HAYDÉE LEÓN MOYA (Granma Internacional)

El primer Congreso Iberoamericano de Alfabetización tendrá lugar en La Habana del 9 al 12 del presente mes en el Palacio de Convenciones de esta capital, y al mismo se espera la asistencia de unos 1 000 pedagogos de alrededor de 30 países, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Fereira Báez, viceministro primero de Educación en la Mayor de las Antillas.

La sede otorgada a Cuba es un reconocimiento a su aporte en la eliminación de ese flagelo, pues con la aplicación del método Yo si puedo, creado por un grupo de expertos cubanos, cerca de 3,2 millones de personas de 28 países han sido alfabetizadas.

Pero todavía ese flagelo afecta a más de 774 millones de personas en el mundo, unos 34 millones en Iberoamérica, de ahí que el mencionado foro, al que ya han confirmado su asistencia 16 ministros de Educación del área, se pronunciará porque la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgue mayor impulso a los programas de alfabetización con una probada eficacia, señaló el director de Colaboración del Ministerio de Educación de la isla, Rafael Bell.

Necesitamos –dijo- una postura de mayor impulso de parte de la UNESCO y otros organismos internacionales hacia aquellos que han mostrado ya su efectividad, entonces pasaremos de la contemplación de los datos a la acción más decidida y comprometida.

Paralelo al Congreso, auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura, sesionará una reunión de ministros y otros dirigentes de educación de los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, en la cual Nicaragua precisará detalles sobre su plan para declararse territorio libre de analfabetismo a finales del año próximo, señaló Bell, quien adelantó, además que también Dominica, otro de las naciones miembro del ALBA junto a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, presentará su programa para aplicar el Yo sí puedo en ese país caribeño.

A finales de este año, con el apoyo de cubanos y venezolanos, Bolivia debe declararse libre de analfabetismo, anunció el funcionario cubano.

En el Congreso, se presentará un programa científico del cual ya se cuentan con unas 600 ponencias. El rector del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, de Cuba, César Torres, aclaró que el grueso de esos trabajos no serán expuestos por cubanos, pues aunque son los creadores del mencionado método masivo de enseñanza que aplican unos 900 educadores cubanos en 28 países, incluido algunos del llamado primer mundo, el foro está organizado para que todos los participantes puedan exponer sus experiencias.

Entre los países que ya ratificaron su participación en el evento, se encuentran, además de los miembros del ALBA, México, Honduras, Panamá, Timor Leste, Haití, Nueva Zelanda, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Perú, Argentina, Uruguay, Mozambique, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, entre otras naciones que con su asistencia desbordan las fronteras de Iberoamérica.

No hay comentarios: