miércoles, 4 de junio de 2008

!Adelanto Exclusivo!: SALÓN UNEAC Oriente 2008

(El patio de la UNEAC de Santiago de Cuba, muestra de una casona colonial típica)

Reinaldo Cedeño Pineda

La Isla y la Espina, en su rebúsqueda por la cultura santiaguera, oriental y cubana, ha tenido acceso en exclusiva a las palabras del catálogo de esta cita que abarcará a las cinco provincias orientales del país.

El Comité organizador ha confirmado una participación múltiple de más de sesenta piezas y autores, de artistas plásticos de reputada trayectoria de esta parte de la nación cubana.

El 18 de julio de 2008, quedará inaugurado el Salón UNEAC Oriente 2008, en la casona que sirve de sede a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en la calle Heredia de Santiago de Cuba. Puedo augurar desde ya, que será un acontecimiento para las artes plásticas cubanas.

(Mural cerámico patio de la UNEAC de Santiago de Cuba)

Aquí las palabras del SALÓN ORIENTE UNEAC 2008, en exclusiva:


“Uno de cada tres cubanos vive en Oriente, pero los orientales no nos ufanamos de las cantidades, sí de las calidades, que en estas lomas no valen altisonancias. Los orientales miramos a los ojos, tendemos una mano; no sabemos ser de otro modo, no queremos. Y este Salón que agrupa a la vanguardia artística de las cinco provincias orientales, quiere convertirse en el espejo que muestre la obra de los que viven y crean desde aquí.

Santiago de Cuba, abre sus espacios para que las artes plásticas de Oriente aparezcan ante la mirada del mundo en toda su dimensión, y lo hace, no como el centro de una espiral, sino como punto de confluencia, como tributo a su hospitalidad y su historia; por eso la brújula, para no perdernos en nuestros mares interiores, sino encontrarnos en esta piel de inveterados soñadores.

Algunos pensarán que nuestro color puede ser el amarillo, porque aquí nace el sol de la Isla; o el verde, intenso, porque la naturaleza quiso arropar así nuestras montañas; pero el color de Oriente sale, libre y multiforme ,de las manos de sus creadores , y esa multiplicidad de creación la podemos ver en el Salón Oriente 2008 de artes visuales, que con el auspicio de los Comités provinciales de la UNEAC de Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, anda unido por la cuerda de la fidelidad, anudando voluntades y visiones. Este Salón se parece a nosotros.

Comité Organizador Santiago de Cuba
18 de julio 2008”

No hay comentarios: