sábado, 19 de enero de 2008

LAS ESPERANZAS LATINOAMERICANAS EN BEIJING 2008

(El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, uno de los candidatos al título olímpico)


Reinaldo Cedeño Pineda


Cuba y Brasil, con individualidades de Panamá, México y Ecuador, se presentan como los países con mayores esperanzas de títulos para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Brasil logró la mejor actuación de su historia cuatro años atrás en Atenas, con cinco medallas de oro y diez preseas en total.

Ahora mismo buscará labrar un camino similar y los pronósticos son halagüeños.

El gigante sudamericano cuenta con el liderazgo del voleibol masculino de sala, que buscará ratificar su título olímpico; así como la estelaridad de sus parejas de voli de playa en ambos sexos.

Por su parte, las chicas de la cancha, buscarán abrirse paso a la final (y calidad tienen para ello) entre un grupo de equipos con más o menos paridad como Rusia, Italia y Estados Unidos; así como Holanda y Cuba.

Brasil confía en el desempeño de sus representantes en el tatami.

El judo brasileño tiene un largo historial y se presenta con el aval de tres campeones del orbe: João Derly (66), Tiago Camilo (81) y Luciano Corrêa (100), aunque la condición de sede parece haber influido en resultados tan rotundos.

Asimismo, el espigado saltador de triple, Jadel Gregorio buscará el definitivo liderazgo mundial, para seguir a los grandes de su especialidad: Nelson Prudencio, Ademar Ferreira Da Silva y Joao Carlos de Oliveira, todos medallistas olímpicos.

Brasil se ha incorporado a la gimnasia mundial, y buscará estrenar medallas en los Juegos Olímpicos. Para ello cuenta con Diego Hypolito, para algunos el mejor gimnasta hoy por hoy en las manos libres; y una chica muy integral: Jade Barbosa.

Por sus tiempos, los nadadores Thiago Pereira y Cesar Cielo Filho deberán llegar a finales y una vez allí, no asombraría que sacaran una medalla de las albercas olímpicas, aunque el camino se les presenta realmente duro.

Todo eso, sin descontar a la aguerrida selección de baloncesto femenil (cuartas en el último mundial de Brasil 2006) y a los de fútbol.

Aunque es sabido que en el más universal de los deportes, todos competirán con los equipos sub 23, la verde amarilla se presenta con credenciales a cualquier edad, aún sin Marta ni Ronaldinho.

CUBA: ¿LA VEDETTE?

Desde Barcelona 92 hasta Atenas 2004, Cuba ha liderado la región en cuanto a cantidad y calidad de medallas, y la cita china no parece ser la excepción.

Aunque la mayor de las Antillas no parece contar ahora mismo con una escuadra de boxeo con el poderío de antaño, los técnicos confían en que los puños cubanos logren más de una medalla, incluidos títulos, durante los juegos estivales.

Nombres como los de Yordenis Ugás (60 kg) y Emilio Correa (75) se hallan entre los mencionados.

A ello se agregan atletas como la saltadora Yargelis Savigne, el vallista Dayron Robles y la martillista Yipsi Moreno, todos en la super élite de sus especialidades.

No hay que olvidar ni un instante a Osleydis Menéndez, la recordista del mundo de jabalina (71,54) y actual titular olímpica. Recientemente anunció que anda ya recuperada de sus lesiones.

Si lo está, si lanza como acostumbra, entonces la medalla vendrá.

Los deportes de combate tendrán papel decisivo en el aporte antillano, con los judokas, sobre todas las chicas, con candidatas del máximo nivel como la veterana de oro Driulis González (63), Yanet Bermoy (48) y Yurisel Laborde (78).

El caso de Yordanis Arencibia (66) es también significativo. Poseedor de un arsenal técnico de lujo, ha ganado medallas en cuanto torneo hay, incluido el actual vicecampeonato del mundo. En Beijing buscará colarse en la final.

El equipo de béisbol, actual monarca olímpico y subtitular de la Copa del Mundo es otro aspirante de fuerza, en un torneo que se presentará particularmente parejo entre rivales como Estados Unidos, China Taipei, Japón, sin olvidarse de Australia y Holanda.

La lucha podrá aportar más de un metal con el liderazgo de los supercompletos: Mijaín López (greco) y Alexis Rodríguez (libre). Ambos llegaron a la final de la última cita del mundo en Bakú. Geandri Garzón e Iván Fundora es otro dúo capaz de arrebatar una presea.

El taek won do buscará ganar al menos un cetro, en las personas de Gesssler Viera, titular del mundo, o el campeón de Sydney 2000, el veterano Angel Volodia Matos.

La halterofilia cubana podría volver al podio, y para ello cifran sus esperanzas en el experimentado Sergio Álvarez (56) y Yohandris Hernández (94).

En el piragüismo, Karel Aguilar y Serguéi Torres harán su mejor esfuerzo para entre los tres mejores del K 2 a 500 metros

Algunos deportes podrían estrenarse para Cuba en el medallero: el clavados, con José Antonio Guerra, y el ciclismo con Lisandra Guerra o Yumari González.

VER MAS SOBRE CUBA A BEIJING: http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008/01/el-duro-camino-beijing.html

SALADINO Y JEFFERSON PÉREZ

El deporte latinoamericano cuenta con algunos otros candidatos a títulos olímpicos.

Tales son los casos del marchista ecuatorino Jefferson Pérez que ha demostrado ya hace un buen tiempo, ser el más consistente del orbe en los 20 kilómetros. Con su éxito en el Mundial de Osaka 2007 se acreditó su tercer campeonato planetario.

Como otro gran favorito se presenta el saltador panameño Irving Saladino, que lo ha ganado todo en los últimos tres años.

En la propia cita mundial nipona, después que el americano nacionalizado italiano Andrew Howe formara todo un espectáculo con sus 8,47 en el salto largo… el istmeño con nervios de acero se estiró hasta los 8,57 para demostrar su jerarquía y se colgó la presa dorada.

¿Se repetirá la historia en Beijing?

Bayamo Kamani, también panameño es uno de los buenos en 400 metros con vallas; mas para llegar al podio olímpico tendrá que lograr la mejor de todas sus carreras.

MÉXICO: CLAVADOS Y TAE KWON DO

Las mayores posibilidades de México radican en sus clavadistas: Rommel Pacheco, todo un portento de los saltos ornamentales pero con fuertes rivales; y su compañera Paola Espinosa, oro en la Universiada de Thailandia y plurimedallista panamericana en el 2007.

No hay que olvidar que México es una potencia del tae kwon do, y eso lo demuestran tres medallas mundiales precisamente en el Mundial Beijing 2007, entre ellas el título de María Rosario Espinoza (69 kg).

Asimismo vale apuntar las posibilidades en la marcha, donde México tiene su propia escuela… aunque no obtuviera preseas en la última cita universal.

Allí, lo mejor fue el cuarto puesto del jovencito Eder Sánchez en los 20 kilómetros; mientras Daniel García y Gabriel Ortiz fueron descalificados.

En la cita americana de Río de Janeiro, Horacio Nava y Omar Zepeda consiguieron plata y bronce en los 50 kilómetros.

Entre ellos estarán las posibilidades mexicanas de marcar en el medallero.

Lorena Ochoa, la mejor deportista de América Latina el año pasado, no asistirá a la capital del gigante asiático, porque su deporte exclusivista (el golf), en el cual es la número uno, no es considerado deporte olímpico.

ARGENTINA: ¿MEDALLAS POR EQUIPOS?

Argentina había ganado el último de sus títulos nada menos que en Helsinki 52; pero en Atenas 2004 volcó la historia al lograr dos muy cotizados: el del fútbol y el del baloncesto, ambos en la rama masculina.

Esté último equipo estuvo liderado por Emanuel Ginobili, a quien ha apodado “El Maradona del básquetbol”.

El colectivo gaucho continúa siendo uno de los mejores, aunque bajó hasta el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo del 2006 y se ha presentado últimamente sin todas sus fuerzas.

Las chicas del hockey femenino han conseguido ganar el corazón de todos los latinoamericanos, y son conocidas como “Las leonas”.

Comenzaron con el liderazgo de América y supieron escalar los podios olímpicos y mundiales: Plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004. En las Copas del Mundo, oro en 2002 y bronce en Madrid 2006.

Las leonas argentinas, son candidatas otra vez al podio olímpico.

Por supuesto, otra vez los albicelestes tendrán esperanzas en el fútbol, su pasión nacional.

EL RESTO

En el deporte latino de cara a las olimpiadas, otros rostros con posibilidades de medallas (al menos en los pronósticos) escasean.

Llegar a los Juegos Olímpicos es un camino duro, porque los torneos mundiales y clasificatorios continentales, se vuelven muy duros.

Así, por ejemplo; la selección de voleibol de Perú, tradicional animadora por América del Sur, estará ausente esta vez, tras caer ante Venezuela. Y de paso este país tendrá por vez primera sus dos selecciones en la magna cita, aunque con posibilidades muy remotas.

El deporte inca tendrá muy pocas opciones en Beijing y seguirán recordando glorias pasadas.

La nación de Bolívar centrará sus esperanzas en individualidades como el peso medio Alfonso Blanco (plata mundialista en Chicago); así como el mariposista Albert Subirats y la luchadora libre Mayelis Caripa, ganadores del bronce en los últimos campeonatos del mundo.

República Dominicana otra vez cuenta en solitario con el vallista Félix Sánchez para subir al podio. Aunque el año pasado fue capaz de acreditarse la plata universal, parece haber entrado ya en una curva de descenso.

Como se recordará, Félix es el primer titular olímpico en la historia para la República Dominicana.

Puerto Rico cuenta con el boxeo para colarse, sobre todo en los puños del gallo Mc Joe Arroyo, bronce mundialista.

Colombia tiene en la veterana María Luisa Calle, en las pruebas de fondo del ciclismo, a una de sus candidatas.

Los colombianos tienen buenos representantes en el levantamiento de pesas; pero ni así les alcanzó para una presea en la cita universal de Tailandia 2007.

Lamentablemente, el patinaje, donde se hallan entre los líderes del mundo, no es un deporte olímpico.

A primera vista, estas parecen ser las posibilidades de América Latina en los próximos Juegos Olímpicos.

Sobre los países del Caribe anglófono (Jamaica, Bahamas, Trinidad Tobago…) y especialmente su atletismo, comentaremos en un próximo trabajo.

MEDALLAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (1896-2004)

14. (Lugar en la historia por títulos) CUBA 65 oro 52 plata y 52 bronce: 170 total /// 33. BRASIL (16-22-38: 76) /// 34. ARGENTINA 15-23-22: 60 /// 37. MÉXICO: 10-19-23: 52 /// 43. JAMAICA: 7-21-14: 42 /// 57. BAHAMAS: 3-2-3: 8 /// 61. CHILE: 2-6-4: 10 /// 64. URUGUAY: 2-2-6: 10 /// 70. TRINIDAD TOBAGO: 1-3-8: 12 /// 72. PERÚ: 1-3-0: 4 /// 73. VENEZUELA: 1-2-7: 10 /// 74. COLOMBIA: 1-2-6: 9 /// 77. COSTA RICA: 1-1-2: 4 /// 80. REPÚBLICA DOMINICANA: 1-0-1: 2 y SURINAM 1-0-1: 2 /// 83. ECUADOR: 1-0-0:1 //////// 93. PUERTO RICO: 0-1-5: 6 /// 98. HAITÍ: 0-1-1: 2 /// 103. ANTILLAS NEERLANDESAS e ISLAS VÍRGENES: 0-1-0. 1 /// 111. PANAMÁ: 0-0-2: 2 /// 114. BARBADOS, BERMUDAS y GUYANA 1 de bronce.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN ATENAS 2004

Cuba (11. lugar.) 9-7- 11: 27 // Brasil (16.)5-2-3:10 // Jamaica (33.) 2-1-2: 5 ///Argentina (38.) 2-0-4:6 // Chile (39.) 2-0-1: 3 // Bahamas (51.)1-0-1:2 // República Dom. (54) 1-0-0:1 // México (59.) 0-3-1:4 // Paraguay (65.)0-1-0:1 // Colombia (68.)0-0-2:2 // Venezuela (68.)0-0-2:2 // Trinidad y Tobago (71.)0-0-1: 1

No hay comentarios: