martes, 30 de agosto de 2011

Daegu 2011 Campeonato Mundial Atletismo / Los medallistas y las esperanzas de Ibero-latinoamérica


Los saltos pa
recen los fuertes en la amplia región, pues la primera de oro llegó en la pértiga con la brasileña Fabiana Murer, quien se proclamó campeona universal con récord sudamericano de 4,85 metros, ratificando que es la mejor en estos momentos tal como había hecho en el mundial bajo techo en Doha 2010.

Reinaldo Cedeño Pineda


América Latina ha sacado unas pocas medallas del Campeonato Mundial de Atletismo que ahora mismo se celebra en Daegu, Corea del Sur, mas cada una es obra de un esfuerzo para aplaudir. Para España y Portugal esa es todavía una asignatura pendiente.



Latinoamérica perdió una brillante medalla de oro alcanzada por el vallista corto cubano Dayron Robles, al resultar descalificado por haber rozado al chino Liu Xiang en la final, una decisión polémica, lo mismo que la descalificación en la arrancada del jamaicano Usain Bolt.

Algunos han hablado de irrestricto apego a las regla y otros de decisiones draconianas.


SALTOS Y MÁS SALTOS



Si lo de la Murer no puede considerarse una sorpresa, si lo es y bien grande lo del cubano Lázaro Borges quien se apareció en unos minutos igualando primero (5,75) y batiendo después un par de veces el récord de Cuba hasta llegar a un inédito 5,90 metros que lo catapultó a la medalla de plata y a igualar la mejor marca de la temporada. Había sido un año de lujo para el pertiguista cubano que ahora ratifica con creces.

La televisión internacional apenas tomaba a Borges, no le conocían pero el cubano dejó atrás a todos los nombres y desde ahora inscribió el suyo. El atletismo cubano ha sacado al salto con pértiga del subdesarrollo con un trabajo sostenido.

Lamentablemente otra brasileña, la campeona olímpica de salto largo, Maureen Higa Maggi, tras encabezar la clasificación con 6,86 en salto de longitud no logró pasar de lugares secundarios en la final. Una de las buenas, la portuguesa Naide Gomes tampoco no se hizo justicia.



En esa misma especialidad entre los hombres el panameño Irving Saladino, campeón olímpico de Beijing buscará desquitarse de un desempeño bien discreto en el Mundial de Roma 2009. Con 8,40 en el 2011 deberá enfrentar el reto del australiano Michael Watt con 8,54 en la temporada y a otros con marcas del mismo entorno. De todas formas habrá que contar con él.

Otras esperanzas de América Latina se encuentran en el triple salto.



La cubana Yargelis Savigne, doble campeona del mundo y líder de la temporada (14,99) ya está en la final y es fuerte aspirante al título.



En su camino deberá enfrentar a la crecida colombiana Caterine Ibargüen que se apareció con otron potente 14,99, si bien en la altura.Ella clasificó para la final de manera muy fácil.

El triple salto femenino será, acaso, una final latinoamericana?

Ambas tendrán en la ucraniana Olha Saladuha (14,98) y a la kazaja Olga Rypakova (14.96) a sus grandes antagonistas.


LUCHADAS MEDALLAS DE BRONCE


Esas son las que vendrán, las que pueden venir, pero ya están de este lado tres difíciles y honrosas medallas de bronce. Todos se batieron por la medalla y la merecieron, teniendo muy cerca incluso la posibilidad de otros metales.



El marchista colombiano Luis Fernando López hizo historia al ganar medalla de bronce en 20 kilómetros marcha, primera medalla de su país en un mundial de atletismo. Ese deporte tiene en Colombia un sostenido avance en varias especialisdades como lo demostraron en el Iberoamericano de Atletismo en San Fernando 2010. Es el mayor avance desde los tiempos de la medallista olímpica Ximena Restrepo (400 metros planos).



El cubano Leonel Suárez (8 501) se quedó a apenas cuatro puntos de la plata que correspondió al norteamericano Ashton Eton en la prueba del hombre más completo del planeta, el decathlón.



La discóbola cubana Yarelis Barrios consiguió su tercera medalla en un mundial de Atletismo, esta vez de bronce con 65,73 metros. Ella es la más estable de las discóbolas del planeta.


OTRAS ESPERANZAS



Otro del que se espera un esfuerzo de podio es le puertorriqueño Javier Culson, actual subtitular del mundo en los 400 metros con vallas.



La cubana Yipsi Moreno después de volver de la maternidad ha encontrado una especialidad dura liderada de manera indicutida por la germana Betty Heidler (79,42), pero ella (este año con 74,46 es la quinta mujer del orbe), no es de las que se rinden y buscará su quinta medalla mundial.

Las medallas no vienen por ranking, se conquistan allí.


Si la argentina Jennifer Dahlgren (72,70 este año) se acerca a su mejor marca, pudiera llegar a la final.

El Caribe con Jamaica a la cabeza sigue dando que hablar en las distancias cortas y debe hacerlo también en los relevos.

Todavía México y España podrán marcar en las distancias largas o la marcha, pero será un realmente difícil.

Quiénes cumplirán sus sueños?. Daegu tiene la respuesta. Atentos...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, otravez decepcionó Irving Saladino, parace que ya deja sus mejores tiempos. Lastima la lesión de la cuban Savigen y brillante lo de la Ibarguen, esa colmbiana promete, El puertorriquelño Culson pudio hasta ganar le oro pero la final el británico lo remató.

un insonme