sábado, 18 de febrero de 2012

LETRAS COMPARTIDAS: Un febrero de homenaje y poesía


(El escritor José Orpí Galí, invitado central del espacio literario Letras Compartidas de la Biblioteca Elvira Cape en Santiago de Cuba)

TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda

FOTOS: Tony Iglesias


Es hermoso compartir con amigos, con gente ávida de expandir su espíritu. Así sucedió este 16 de febrero, cuarta cita del espacio literario LETRAS COMPARTIDAS de la Biblioteca Elvira Cape, en la arteria cultural de Santiago de Cuba, la calle Heredia.



Nereyda Barceló Fundora, es el ánimo personificado. Verla, te levanta. La experimentada periodista ya jubilada, abrió en exclusiva para los asistentes, lo que ella ha dado en llamar CÁPSULAS MEDITACIONALES. Esta vez con La Esperanza. Usted puede localizar sus meditaciones en esta propia página…. http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/02/capsulas-meditacionales-la-sinceridad.html

Hay que decir a quien lo merece que le quieres, sin importar el momento. La vida vuela.

Hubo espacio para el agradecimiento. A todos los que han ayudado en la divulgación, entre ellos a Marta Cabrales de Prensa Latina. La eché de menos en esta cuarta edición.

Y a Magdiel Pérez y Pedro Martínez Arcos en Haciendo Radio (Radio Rebelde), Salvador Virgilí, director de la revista Imagen (CMKC). Berenilce y Mileydis Ochoa en Buenas Tardes Santiago (Radio Mambí), a los conductores Ado y Leticia en la Revista Santiago, a los periodistas Cary Franco y Coral Vázquez en Tele Turquino, a Zulima Nicolau y Kenia María en la revista Música y Algo Más (Radio Siboney) y a José Luis Estrada en Juventud Rebelde.

Mi colega Elvira Orozco, la de los 60 abriles, nos obsequió con un exquisito vino de uvas.



“Para rendir tributo, ninguna voz es débil”. Fue frase de José Martí que a modo de pórtico entregaron Marta Hernández y Teresa Balón, las damas de la sala de Literatura Alejo Carpentier.



Y así, recibimos a la periodista Betty Beatón Ruiz, quien compartió un artículo publicado en el semanario Trabajadores, dedicado a Eloína Miyares y Vitelio Ruiz, un ejemplar matrimonio de lingüistas.

Ella fue mi compañera de trabajo y de tertulia en el periódico Sierra Maestra. Hoy es una voz respetada en la emisora CMKC.

Hubo espacio para la crónica dedicada al locutor Guzmán Cabrales, Premio Nacional de Radio, desaparecido este 14 de febrero. (VER… Mi vecino, Guzmán Cabrales http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/02/mi-vecino-guzman-cabrales.html)


La actriz Elena Yanes, nos entregó desde el público un poema de Dulce María Loynaz.



Y en un pase mágico, transformó su elegancia natural en la de una mujer abrumada por las ocupaciones hogareñas y los años. La emoción llevó al grito.

(VER…palabras de un homenaje… Si digo Elena http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/si-digo-elena.html)

Imagen de ELENA YANES en YOU TUBE durante una actuación especial en la peña Letras Compartidas

http://www.youtube.com/watch?v=9KvUH5Y-8hY&context=C49e94ecADvjVQa1PpcFNMoz2GMX9iNSW_w7DaIVoKI4jkHcW0Uvk



LETRAS COMPARTIDAS presentó al joven trovador Ronaldo Rodríguez, estudiante de primer año de Ingeniería Industrial. Temas de su propia inspiración. Interpretación inteligente, letra sentida.

No dudo de su vocación por los números, pero si se dedica, le auguro un hermoso camino en el mundo de la música.



Un matrimonio de poetas. Una década de afectos. Yoricel Andino y Miguel Cándido Francisco Reynaldo (en broma, el hombre sin apellidos), entre las letras y la música. El conductor curiosea… ¿Y cuándo se pelean, se caen a sonetazos?...

En los últimos Juegos Florales que convoca el Ateneo Cultural, ambos recibieron menciones. Guarden bien sus nombres.

(VER XVI Juegos Florales, Los premios y las fotos… http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/05/xvi-juegos-florales-ateneo-cultural.html)



Simpático y mordaz, el laureado poeta José Orpí Galí nos habló de los avatares en la publicación de sus libros, de los que no están y del apoyo de su hermano, de su pasión por Marilyn Monroe, del último proyecto de llevar a los niños la historia de Santiago de Cuba en romance, de su estrategia para escribir las décimas…


Voy a sacar de mi mente

los demonios que transitan

y las lujurias que irritan

los pájaros de mi frente

voy a quemar la serpiente

arrinconada en mi fe

la mala suerte el por qué

de una angustia que no duerme

y me deja casi inerme

ante el mundo que yo amé.

(“Exorcismo”, de El encantador de serpientes, Premio José María Heredia 1999)


LETRAS COMPARTIDAS ha tenido el privilegio ya de establecer un diálogo con la ensayista y profesora Daysi Cué, la diseñadora Marta Mosquera y el historiador Rafael Duharte. Así lo contamos a nuestro amigo Miguel Noa, que se vino a la Peña con su flash y su grabadora.

No hay quien le ponga un pie delante en la red. Míre sino sus imágenes aquí y allá. Y lo que comenta en su excelente blog http://miguelnoa.wordpress.com



Desde la Casa del Caribe, con su gracia y sus cuentos llegó Lorenzo Jardines. Su narración oral es como él, popular, santiaguera, natural. Su libro dedicado a Electo Rosell, Chepín, que espero pronto ver es un amoroso recate a un hombre capital de la música cubana.



El profesor e investigador Armando Céspedes sufre los gazapos geográficos o históricos de los medios. Puede asomar una sonrisa, pero él busca la reflexión, el detenimiento, el rigor.

Me resisto a no poner algunos que ha encontrado.

“Electrificados pobladores de El Mulato” (sin comentarios), “CUBADISCO fuera de las fronteras de La Habana” ( La Habana no es otro país), “Berna, en Bulgaria” (un error, por Varna)

Debo cuidarme. Los gazapos esperan en cualquier esquina del descuido.


GRECIA ALFARO, Grecia Georgina Alfaro Vázquez, lleva años dedicada a la poesía. No sólo impresa, ella sabe decirla.

Me obsequió su libro DVD La ciudad y los lagartos. Encuentro ahora una pequeña nota: “Espero que te gusten y o disfrutes”. Te felicito por las letras y las imágenes de tu ciudad soñada.


Un público hermoso y fiel nos acompaña. La poeta Nadia Ocaña en el primer plano.


Hubo poemas suyos y de Fina García Marruz, de Yunier Riquenes, Teresa Melo y Reynaldo García Blanco. María Antonia Castro hizo el suyo. Y Longina, una maestra, un amiga ganada, estrenó lo que escribió de puño y letra.

Al final, me sorprenden las chicas, Marta, Teresa, Miclay, Olga Orue, y Zoila Fernández, la directora de la Biblioteca Elvira Cape. El reconocimiento llega desde el cariño. Rastrearon por doquier revistas y periódicos donde he dejado mis artículos y entrevistas.

Las gracias me toca darlas a mí. Todas.

LETRAS COMPARTIDAS vuelve el 16 de marzo, después de la Feria del Libro. No faltes.


-ARTÍCULOS RELACIONADOS


--Peña Letras Compartidas. Tercera cita

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/pena-letras-compartidas-tercera-cita.html

---Poetas cubanos en Antología Mundial publicada en Guatemala (Por Marta Cabrales, Prensa Latina)

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471109&Itemid=1

---Nace una Peña Cultural: Letras compartidas

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/11/nace-una-pena-cultural-letras.html

---Regresa la Peña Letras Compartidas ( en periódico Juventud Rebelde)

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-12-14/regresa-la-pena-letras-compartidas-en-santiago-de-cuba

---Peña Letras Compartidas. Una segunda edición dedicada al Bola

http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/12/pena-letras-compartidas-una-segunda.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El vino es de uva.

Gastón dijo...

Amigo: le tengo que pedir un gran favor. Necesito contactarme con Ileana Rosabal Pérez, de quien han publicado un artículo hace unos años acerca de su primer libro de poesías. Soy un viejo amigo argentino. Hace 15 años que conocí a Ileana, y perdí contacto con ella. Agradecería que le acerquen mis saludos y mi mail: gaston.arroyuelo@hotmail.com.ar Muchas gracias y felicitaciones por el Blog, que está muy interesante. Un abrazo desde Buenos Aires!