lunes, 17 de marzo de 2008

ULTIMA! Preolímpico de boxeo americano: OCHO CUBANOS RUMBO A BEIJING


Reinaldo Cedeño Pineda

CUBA fue la gran triunfadora de la jornada semifinal del Primer Preolímpico de Las Américas en Puerto España, Trinidad Tobago, cuando ganaron nueve de sus diez púgiles en competencia, y ocho de ellos aseguraron ya el boleto olímpico rumbo a Beijing.

La televisión cubana transmitió por radio y televisión las incidencias desde una instalación casi vacía.

En la jornada de la tarde, los triunfadores fueron el gallo (54) Yankiel León sobre Claudio Marrero de dominicana con un claro 12-1; y Yordenis Ugás (60) sin excederse y con excelente defensa sobre el brasileño Everton López, 14-3, y también salía por la puerta ancha, el welter santiaguero Carlos Banteur (69), con un 14-4 sobre el mexicano Oscar Molina, quien se le hizo difícil en el primer round (3-3).

El superpesado (máqs de 91 kg) Robert Alfonso obtuvo un buen 9-3 sobre el exigente venezolano José Payares, y disputará el boleto olímpico en la final al norteamericano Michael Hunter, ya que en esta división sólo se asignó un cupo al gigante asiático.

La nota negativa fue la del novato Irán Pérez, en su gran debut internacional en los minimoscas (48 kg). El rapidísimo venezolano Eduard Bermúdez fue mucho para él, y lo venció

Entretanto, la jornada de la noche resultó perfecta: de 5-5, aunque comenzó con un pleito muy cerrado en los 51 kg, el de Andry Laffita ante el mexicano, quien no convenció ante el mexicano Braulio Ávila que concluyó empatado 4-4 y sólo 9-8 al acudir a las decisiones individuales de los jueces.

En los 57, Idel Torriente superó en toda la línea al brasileño Robson Concencao, y el jovencito Rosniel Iglesias (64) exhibió un boxeo de altos quilates, con exactitud en el golpeo, para aventajar 10-4 al norteamericano Javier Molina, lo que provocó gran alegría en sus entrenadores.

El campeón panamericano Emilio Correa (75) sigue en un gran año y venció en toda la línea, 16-2 al reporesentante de Islas Vírgenes, Clarence Joseph, que no pudo repetir la "hazaña" de su compañero John Jackson que se acreditó el bolero olímpico tras vencer al campeón panamericano Pedro Lima de Brasil.

Osmay Acosta (91) fue mejor , 9-1 que Louis Silveira de Canadá, que nada hizo por la victoria.

Los representantes de Ecuador mostraron una evidente mejoría (tres clasificados), y los de Venezuela se acreditaron igual cantidad, con lo que suman ya cinco clasificados si tenemos en cuenta sus cupos del Mundial de Chicago. Brasil fue el gran perdedor, pues sus seis representantes perdieron. Estados Unidos dividió, con tres victorias y tres reveses.

El arbitraje en sentido general se ha mostrado acorde a lo visto en el ring.

La delegación cubana mostró preparación y fuerza en un colectivo joven que vino aquyí a por todas, tras la ausencia de Cuba en el último mundial de Chicago.

Lo mejor visto aquí, a mi modo de ver lo han puesto: Correa, Rosniel Iglesias, Ugás e Idel Torriente. Seguramente serán la avanzada rumbo al disputado torneo de Beijing.

DE paso; Cuba con estos diez cupos, aumenta notablemente el número de sus clasificados para la cita estival de la capital china.

Aquí, Julio César la Cruz (81) e Irán Pérez (48), los perdedores -o los que se designe-, todavía podrán ir al segundo preolímpico americano (Guatemala), con el propósito de Cuba de estar con escuadra completa en los Juegos Olímpicos... todo ello pese a las duras sanciones impuestas al doble campeón olímpico Guillermo Rigondeaux y el campeón del mundo 2005, Erislandy Lara (no poder integrar más una delegación oficial cubana), tras haber abandonado la delegación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Cuba es un semillero de campeones.

RESULTADOS SEMIFINALES (tomados de la televisión, verificados con www.jit.cu)

48: Eduard Bermúdez (VEN) 29-8 a Irán Pérez (CUB) 48: Jose Meza (ECU) 11-5 a Odilón Zaleta (MEX)54: Yankiel León (CUB) 12-1 a Claudio Marrero (DOM)54: Oscar Valdez (MEX) 14-12 a James Deam Pereira (BRA)60: Sadam Ali (USA) RSCO-3 a Juan Cuellar (ARG)60: Yordenis Ugás (CUB) 14-3 a Everton Lopes (BRA)69: Carlos Banteur (CUB) 19-4 a Oscar Molina (MEX)69: John Jackson (ISV) 19-10 a Pedro Lima (BRA)81: Carlos Negrón (PUR) 12-4 a Washington Silva (BRA)81. Luis González (VEN) RSCO-2 a Christopher Downs (USA)más 91: Michael Hunter (USA) 25-5 a Clayton Laurent (ISV)más 91: Robert Alfonso (CUB) 9-3 a José Payares (VEN)51: Juan Carlos Payano (DOM) RSCO-2 a José Manuel Saant (ECU) 51: Andry Laffita (PRI) 4-4 (9-8) a Braulio Ávila (MEX)57: Luis Enrique Porozo (ECU) 12-2 a Roberto Navarro (DOM)57: Idel Torriente (CUB) 18-6 a Robson Concecao (BRA)64: Rosniel Iglesias (CUB) 10-4 a Javier Molina (USA)64: Jhonny Sánchez (VEN) RSCO-3 a Kevin Bizier (CAN)75: Carlos Góngora (ECU) 13-3 a Shawn Estrada (USA)75: Emilio Correa (CUB) 16-2 a Clarence Joseph (ISV)91: Osmay Acosta (CUB) 9-3 a Louis Sylvera (CAN)91: Deontay Wilder (USA) 6-5 a Rafael Lima (BRA)

No hay comentarios: