martes, 19 de noviembre de 2013

Visita Radio Chaparra: Isabel Moya Richard

-->

Yoanis Fernández Echavarría

Isabel Moya Richard decidió realizar un intercambio con la emisora, Radio Chaparra "Voz de la Comunidad" que  fue inaugurada el 31 de Marzo de 2006, ubicada en la zona norte de la provincia las Tunas. Su salida al aire lo hizo el 24 de abril del mismo año.

Trasmite por los 90.9 MHZ en la frecuencia modulada y por los 1470 en la amplitud modulada de lunes a domingo por espacio de 4 horas., con una parrilla de programación de trece programas, 12 producción propia y  uno de Radio Arte destinados a diferentes públicos y con heterogéneas funciones que van de orientar, recrear a hasta informar.

 El colectivo de la misma recientemente  culminó el Diplomado en Género y Comunicación, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo, impartido por la Máster y también Jefa de Programación e Informativo, Maite Silveira Fonseca.

Fue muy oportuna la conferencia dada por ella,  que tuvo lugar el día 13 de noviembre a la 1:00pm en la Casa de la Cultura del mismo municipio Jesús Menéndez donde esta ubicada la emisora.

Moya se sintió muy feliz con el colectivo, planteó que hay que tener en cuenta la Política Publicitaria en cuanto valores y principios en la sociedad atendiendo a la incoherencia de lo que decimos debe hacerse desde los medios y lo que en realidad se hace,  con productos de la TV, Radio  y Cine en sus contenidos; afirmó que se debe  tener en cuenta los valores que nuestra sociedad socialista quiere formar.
 
Planteó además que  se necesita un cambio de mirada, una coherencia entre un lenguaje no violento en los temas musicales de nuestra Cuba, abogó por la necesidad de revizar los personajes seleccionados en el castting en la novelas cubanas (la inserción de personajes negros en la novela cubana).

Sus estudios actuales van encaminados al tema de la prostitución, ¿por qué surge en un país como el nuestro con tantas oportunidades para tantos?  Exhorto, además que es necesario polemizar los productos que se trasmiten, y que no se queden tan solo en la disertación.

Lograr un discurso incluyente y no sexista, es un reto, para nada imposible para un colectivo como el de Radio Chaparra, con resultados ya, con unas tremendas ganas de hacer, en unidad y coherencia, ya aplicando nuevas formas  de concebir un periodismo distinto, de forma habitual, en las rutinas periodísticas.

Otro artículo de la autora

Recuerdos de la infancia

 

No hay comentarios: