sábado, 11 de octubre de 2008

DESDE PINAR, MENSAJE a un SANTIAGUERO


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

A Zenia Regalado no la conozco personalmente, pero ya la quiero. Es de las que no se rinde ante los golpes del destino, de las que generosamente nos regala palabras como dejándonos a cada uno, su esperanza.

Desoladoras… Así fueron las imágenes del paso del huracán IKE y GUSTAV por Cuba (y en especial por Pinar del Río)

Ante la incomunicación, ante la falta de electricidad, ante el derrumbe… el periódico Guerrillero realiza un boletín que distribuye por las zonas afectadas.

Desde Santiago de Cuba, desde mil kilómetros de distancia le envié un mensaje con mis impresiones a mi colega Zenia. Y el 8 de octubre he recibido este mensaje:

>> Cedeño, ayer salió tu linda crónica en el boletín diario de
>> Guerrillero. La leí en Los Palacios, le nacieron pies y llegó a los
>> que más sufren.
>> No he visto aún la web de Guerrillero, pero quería que supieras que en
>> el boletín ya alivió muchos ojos.
>> Hasta pronto,
>> Zenia


COMO SI FUERA POCO, el periódico Guerrillero las ha puesto en la red. Y he leído en el hermoso blog de Zenia, estas palabras:

“Desde Santiago de Cuba Reinaldo Cedeño Pineda nos envió gentilmente esta crónica. Nos había comentado por correo, que desde los huracanes, tenía deseos de dedicarle unas líneas a la más occidental de las provincias cubanas.

“También él fue atrapado, como muchos, por el hechizo de Los duendes de Nersys Felipe, esa mujer que nos devuelve con cada libro, a cada tibio espacio de nuestra niñez y de esos afectos, que como bastones, hoy afloran por los senderos de nuestras vidas.

Bienvenida la crónica; un género casi en extinción”

ZENIA ha sido largamente generosa. No tengo como agradecerle. /// La imagen la he tomado del blog de otra colega pinareña, Yolanda Molina, que narra: "Esta imagen muestra el rostro de un niño que viajaba en un carro con un equipo de prensa, los reporteros le ofrecieron un "aventón" a su familia, que era una de las tantas que se evacuaba del poblado Sanguily, al norte del municipio La Palma en la provincia Pinar del Río" (MÁS en http://yenanda.blogspot.com/2008/09/miradas.html)

YO VENGO A DAR MIS MANOS

Reinaldo Cedeño Pineda
(Desde Santiago de Cuba)

No recuerdo cómo llegó a mis manos aquel libro, ni cuando sus historias, sus personajes asomaron a mi niñez. Guane me pareció un lugar encantado, lejano, de casas gigantes y jardines, donde los pequeños se sentaban amorosos a escuchar a sus abuelos. No conocía entonces más geografía que mi imaginación. Alguna vez ese niño que llevo dentro, tendrá que darle un beso a Nersys Felipe. Alguna vez tendré que ir a Guane.

Sin saberlo, ese fue mi primer encuentro con Pinar del Río.

Fue la poesía la que me hizo saltar un millar de kilómetros, y una madrugada de 1997 me vi entrando a una ciudad en medio de la niebla. Era a lo que Dulce María Loynaz había llamado "el soplo de Dios". Participaba en el encuentro iberoamericano sobre su figura, en aquella tierra que en sus tiempos duros, le había devuelto la patria.

Pinar me estrechó las manos cuando conversé con Polo Montañez en su visita a Santiago de Cuba. En su rostro se dibujaba la montaña. Recordé a mi padre, que de la tierra sabe crecer la nobleza.

Regresé a Pinar en diciembre de 2004. Y descubrí sus cuatro corazones, sus cuatro puntos cardinales. Las letras se han empeñado en acercarme a la punta del mapa.

Compartir con los libros y los artistas de la Editorial Cauce, en las salas abovedadas de San Carlos de la Cabaña, me hizo ganar amigos. A uno de ellos le llamé tras el paso de Ike. Supe del viento que ululaba como un monstruo entre los árboles y los techos antes que las imágenes del destrozo.

Los amigos son pilotes en la distancia, sólo hay que trazar el puente.

Paso Real de San Diego, La Palma, Los Palacios… su gente me parece conocida. Sé que las paredes serán tan fuertes como las manos que las levantan. Yo vengo a dar las mías, y este abrazo desde el otro extremo del mapa.

BLOG DE ZENIA REGALADO: http://imaginados.blogia.com/


BLOG DE YOLANDA MOLINA (YoCUBA) http://yenanda.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cedeño,la tecnologìa permitió que los puentes de las palabras unieran a muchos seres humanos al leer tu crónica. Esta vez ella enlazó a Santiago de Cuba, Holguìn y Pinar.
Cariñosamente,
Zenia