lunes, 21 de marzo de 2011

Sigue LA POLÉMICA sobre las “SEIS PREGUNTAS a LA TV CUBANA“



A finales de enero puse en red seis preguntas para la TV cubana. Esta es la última respuesta… con el nombre de EL SANTACLAREÑO

Por los sustanciosas, he decidido publicarlas fuera de los comentarios y compartirlas con los lectores del blog….

♠---”Como me das la oportunidad, quiero opinar sobre tus preguntas, digo opinar, pues las respuestas debe dártelas la entidad increpada, es decir el ICRT o la TV cubana. Lo haré por preguntas:

1.- Realmente, el NTV se transmite desde un estudio-redacción. Lo tenía así hasta hace poco la CNN en español en algunos de sus espacios y otros canales aún lo usan, como la CNN en inglés. Pero las personas de la redacción pasan normalmente por detrás sin inmutarse; no como nuestros colegas que cuando van por la mitad del estudio viran para atrás o salen corriendo. Ha pasado muchas veces. Por ejemplo, Richard Richards "roba cámara" de esa forma. Es falta de disciplina. ¿Por fin, pueden pasar o no?

2.- Baby Sánchez Novoa me parece magnífica, pero no ella misma no ha definido su perfil. Le falta un asesor de imagen. Ella tiene nivel para no ser segunda de nadie, pero solo falta verla cocinando en Con Sabor o de ayudante del domador de perros en Multivisión.

3.- Bueno, las teleclases...Mi admirada Marta Rojas pedía hace poco ante las cámaras en un importante encuentro, que pusieran más programas como el del Doctor Torres Cuevas...Oigame, con todo el respeto para la ilustre santiaguera, no hay que exagerar. Lo de Torres Cuevas es una teleclase. No conozco a nadie que me diga que está viendo las teleclases relativas al átomo nuclear ni el de cómo se construye una casa. En tiempos de crisis como estos, creo que grabar esas teleclases representa un gasto de AC y de combustible, porque solo deben verla los profesores que las impartieron para ver cómo les quedó la ropa. POR FAVOR, cultura y entretenimiento no pueden estar reñidos. Y un domingo la gente sale a tomar dispensada y a comerse algo en moneda nacional. El que puede, cuando empiezan las teleclases dominicales engancha su DVD y a ver lo que venga (casi siempre de la factoría Univisión o un filme de Hollywood), y que me perdone el autor del ensayo La Cigarra y la Hormiga, conozco a muchos Mr Hyde que en el trabajo piden más cultura en la TV y en la casa ponen a Don Francisco.

4.- En cuanto a Vladimir Villar no voy a decir mucho. Es el mismo caso de Perugorría. Muy bien en los papeles de gay, pero en otros dejan mucho que desear. (Por favor, nadie le muestre este comentario a Paquito de Cuba, que no soportaría una polémica progay)

5.- Viendo a todo trapo, me parece que estoy mirando la consulta de la Doctora Rosa Matriz. Es el mismo esquema de Punto G sin Hidroelia y el Betico. Es algo así como dijera el Doctor Hiram Enríquez, el esquema del antiesquema. En cubano: un bodrio, un pujo, otro gasto de ropa, maquillaje, dinero, corriente alterna (AC) y petróleo. Deja mucho que desear el "prometedor" Enrique Bueno. Me recuerda a Vladimir Villar en su Orestes, pero en otra cuerda. No obstante, creo que peor está el Cabaret de enfrente, con Claro haciendo nuevamente de pájaro y el pesao de Roberto haciendo entrevistas que casi no se oyen por la música de fondo. De la programación "humorística" solo brilla Deja que yo te cuente, y le dieron un "receso", según algunas fuentes.

6.- Existen espacios, como Vidas, del telecentro camagüeyano y otros que ponen en Miradas, con Anabel Acosta, sin embargo, no se "humanizan" las noticias, pues siguen hablando en los cortes de los reportajas casi siempre los mismos funcionarios, divulgadores y relacionistas públicos, como la de Campismo, que sale demasiado y los del Libro. Hacen falta otra serie de Julio Acanda, como aquella sobre Cuba adentro, con gente de pueblo, o mejor dicho, hacen falta a la TV más y nuevos Julios Acanda”.

(Tu amigo EL SANTACLAREÑO)

LAS PREGUNTAS ORIGINALES: Seis preguntas para la TV Cubana

Reinaldo Cedeño Pineda

1. ¿Qué aporta a la comunicación con el televidente, que mientras el locutor(a) del Noticiero Nacional de Televisión da a conocer las noticias, estén pasando personas por detrás o se mantenga el ruido de una impresora (además de cinta) en plena acción?

2. ¿Por qué la imposición en la pantalla de un mismo rostro y un mismo estilo en la locución, como va ocurriendo ya con la joven Bárbara Sánchez Novoa?

3. ¿Por qué y para quién se continúan transmitiendo teleclases los fines de semana?

4. ¿Dónde ha quedado el espíritu crítico del casting o selección de actores para los programas dramatizados, cuando se insiste, por sólo citar un ejemplo, en otorgar personajes protagónicos a un actor tan esquemático como Vladimir Villar, el Orestes de la telenovela Añorado Encuentro? ¿Y Raúl Lora?

5. ¿Qué juicios de apreciación estética y dramatúrgica manejan quienes aprueban las propuestas humorísticas en la televisión (que pifiaron largamente con Donde hay hombres no hay fantasmas) al aceptar otra propuesta tan insoportable como A todo trapo?

6. ¿Por qué existe tan poco espacio para la entrevista a personas que no pertenecen al sector artístico o deportivo?

─Tal vez usted coincida, discrepe o tenga su propia interrogante. ¿Se anima?

EL RESTO DE LOS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Oígame Cedeño, menos mal que alguien dice algo… EStee martes 25 de enero hubo que mandarse a Barbarita Sanchez en Al Mediodía, en la propaganda de ETECSA, en el programa de Julia Mirabal, este de cultura, creo que Sitio del Arte, no, y también en la edición del cirre de la televisión!!!. No es que sea mala la muchachita, pero… vamos no hay que apretar tanto… …Y eso que no cambié el canal. Chico, y el resto de los locutores dónde están. Donde estan yumié, Rosalía, Niro de la Rua…por ejemplo

Una televidente

enero 27, 2011 10:21 AM

Anónimo dijo...

Unos domingos atrás, Isabelita Fernandez, locutora del noticiero estaba en una entrevista…. y la pobre tuvo que luchar contra el ruido de la impresora que estaba bien alto. Que es eso, por favor!!!!! No les basta ya con todo lo que no se dice.

Victor.

enero 27, 2011 10:21 AM

Anónimo dijo...

LO de A todo trapo no tiene nombre. Hay que tener la cara dura sinceramente

Omara

enero 27, 2011 10:22 AM

Anónimo dijo...

Quien ve esas teleclases los fines de semana quisiera saber, debe ser para llenar el hueco pues no habrá nada mas que dar. Lo de Barbarita es escandaloso, hermano. Porque se deja usar asi, es la necesida de dinero que tiene, es le padrino, es que se enamoraron de su carita muy bonita cierto, pero que de mnenos hecho a las grande señoras de la locución que no serian tan hermosas pero tenian estilo y autoiridad. ES cierto que el programa de Amaury es muy bueno, pero seria intersante que figuras de la ciencia, gente trabajadora, profesores tambien fueran entrevistados a menudo, sin que copien el programa de Amary ni mucho menos…

Pedrito

enero 27, 2011 10:23 AM

Anónimo dijo...

Oye Barbarita es muy buena..... auqneu es verdadq ue sale mucho. Seguro ellal no tiene la culpa... LO de la novela no tiene nombre que mala por Dios y lo de Villar... mijno, por favor

enero 27, 2011 10:24 AM

Anónimo dijo...

TODO Lo que está detrás del locutor, de la cámara comunica. Es que alguien se ha olvidado de eso? Si vas a un reportajhe de construiccion o de ballet, tal vez sea intersante ver a alguien detrás con una cuchara de albañil o levantando el pie… pero eso de que el locutor habla de Afganistán y detrás una persona que va apasar recoge la cabeza o sale corriendo, es un disparate absoiluto y un descuido de bulto. Lo de la impresora compadre eso es una irresposabilidad que no ocurria años atrás

Un camarografo

enero 27, 2011 10:35 AM

Anónimo dijo...

Oye no se si viste el progaram de Taladrid, Pasaje a o desconocido del domingo ultimo sobre los dragones. Mira tu que hicieron referencia aRufo cabellero en son de chanza, invitandolo a que diera su criterio. Quisiera saber como un hombre muerto puede hacer eso, POR SUPUESTO; seguramente fue un prpograma grabado antes de el fallecer;... peroq ue no haya alguien que ponga una aclaracion, que diga algo... es un afalta de respeto. Por favor.. hasta donde?

ERIC

enero 27, 2011 10:38 AM

Anónimo dijo...

/recibida vía e mail)

yo preguntaría porque no se ponen mesas redondas sobre problemas claves de la población cubana... auqnue pensandolo bien tal vez esa decisión esté más allá del deseo de los propios que dirigen la tv

Aramndo G.

enero 27, 2011 2:18 PM

En Vida Real dijo...

Simplemente polémico...jejejee..Saludos desde Panamá

enero 31, 2011 12:50 PM

Anónimo dijo...

si son tan buenos por qué tiene tan mala opinión de ellos?hay más locutores en tres proyectos a la vez, cambien la fijación caballero!!!

febrero 16, 2011 7:53 PM

Anónimo dijo...

oye pero si noticiero y sitio son informativos son una misma redacción, y no es la única en publicdad abran los ojos déjense de fijación que la paja a veces está en el ojo propiooooo

febrero 16, 2011 7:55 PM

Anónimo dijo...

estoy ansioso por hablar creo que depende de directores que buscan gente disciplinada y ya, pero claro la variedad se impone de todas formas, que paguen exclusividad, eso existe!

febrero 16, 2011 7:57 PM

Anónimo dijo...

puede que hay fijación, digo yo, pero hay motivospara tanta fijación, porque fijeese Ud. que son las mismas caras en todo el día y los canales, Vamos por favor den chance a otros más viejops o má sjovenes, np importa. Cedeño sigue adelanteeeeeeeee.

Barbarita, pero no la Sánchez

febrero 17, 2011 1:56 PM

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Casi nunca tercio los comentarios, pues entiendo que ya mi oponión está dada al principio, con nombre y apellido. Sólo me permito este espacio para reafirmar que son SEIS preguntas a la TV (y pudiera haber muchas más) y no un comentario dirigido contra locutora o locutor alguno. No es cuestión de lanzar pedradas, de ojos propios o de ajenos, sino de exponer ideas. Muy necesitados estamos de la pluralidad de las ideas. Por eso, gracias a todos los que se suman y de antemano a los que pudieran sumarse a la polémica.

febrero 17, 2011 2:06 PM

Anónimo dijo...

Barabarita, pobrecita tan bonita... pero la tiene como patrón de prueba sne la Tv. y lo de la gente pasando por detrás, es un hororrrrrrr

EDuardo

marzo 17, 2011 8:37 AM

Alberto Yoan Arego Pulido dijo...

pues muy interesante el debate, yo le agregaría unas más ¿qué necesidad de tener dos canales con el susodicho nombre de "Canal Educativo", cuando se supone que toda la tele en Cuba es de perfil educativo? ¿por qué no ponen en vivo teleSur, y no solo dos horas de lunes a viernes? ¿hay que esperar la fibra óptica de Venezuela? Si las teleclases nadie las ve, y el pobre Canal Educativo se queda en nada sin ellas, ¿no sería una buena idea tomar la señal de teleSUR? Se supone que un por ciento del canal latinoamericano es nuestro... la TV Cubana tiene que mejorar muchísimo, ha medio años que estoy fuera de la isla, y créanme que en España, aunque hay mucha tele, al final toda es una basura... no obstante, no podemos creer que en Cuba se hace la mejor televisión del mundo, hay mucho tramo por mejorar, un abrazo Cedeño, muy bien por el blog

marzo 18, 2011 10:13 AM

Anónimo dijo...

marzo 20, 2011 10:24 AM

Anónimo dijo...

te faltó algo y dime de Raúl Lora... también viven enamorados de él en la tv cubana. Vladimir Villar a su lado es una estrella. Esta noveluca de Maité Vera, Añorado encuentro es un picadillo de escenas, un horror de actuaciones y un lamentable guión donde no hay ninguna escenaz que sirva, motive, que mueva

El televidente impaciente

marzo 21, 2011 6:29 AM

¿Y su comentario, dónde está?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

-TV y radio cubana: Los puntos sobre las íes (TODOS LOS COMENTARIOS)

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/tv-cubana-los-puntos-sobre-las-es-todos.html

No hay comentarios: