lunes, 7 de marzo de 2011

FERIA DEL LIBRO 2011: La esquizofrenia periodística, el contexto digital y una lectura exigente


Panel “Del universo impreso al universo digital” en el Salón de los Vitrales. De izquierda a derecha: Reinaldo Cedeño Pineda, Yamile Haber Guerra y Edel Morales)

Reinaldo Cedeño Pineda

El español se ha convertido en la tercera lengua en Internet. Existen más de 255 millones de páginas webs y cerca de 2000 millones de internautas, casi un tercio de la mitad del mundo. Según algunos estudios en Europa y Estados Unidos, más del 50 por ciento de la información que se “consume” llega por vía digital, PERO…

¿Se lee más o se lee menos? O tal vez, sería mejor preguntar ¿se lee mejor o se lee peor? ¿Cómo discernir el árbol más alto en medio de la selva informática? ¿Internet nos ha vuelto más estúpidos o más sabios?

¿Quienes escriben están realmente capacitados para hacerlo?

De esos temas habló la mesa “Del universo impreso al universo digital”, desarrollada este jueves 4 de marzo en la Feria del Libro, desarrollada en Santiago de Cuba.

Me enorgullece haber sido alumno de la Dra. Yamile Haber Guerra en la Universidad de Oriente. No sólo está siempre actualizada, sino que sostiene sus criterios propios sobre la base de los argumentos y la experiencia.

“¿Es que colgar un video en Youtube, por ejemplo, es hacer periodismo? ¿Escribir un post en un blog personal es hacer periodismo?, se preguntó Yamile.

“En Internet se ha impuesto una dispersión informativa que recuerda la anécdota de aquel hombre que tenía sed… y le pusieron una manguera a presión en la boca.

“En la época del hipertexto se ha desatado una ezquizofrenia periodística donde todo el mundo se cree con la capacidad para convertirse en informador…

“Vivimos entre la opulencia informativa y la fascinación tecnológica, pero más información no siempre se concreta en mejor información”, opinó.

Carlos González, un experimentado especialista informático (al frente del sitio web Iré a Santiago, de la Dirección de Cultura en Santiago de Cuba), me hizo pensar al final de la mesa… Es que esa CANTIDAD de información se ha convertido ya en una NUEVA CUALIDAD en Internet y ha de asumirse como tal.

El poeta Edel Morales, director de La Letra del Escriba y del Centro de Promoción Literaria Dulce María Loynaz, destacó el valor de las publicaciones culturales cubanas en Internet (como La Jiribilla y Cubarte) y la superación cultural como método imprescindible para discernir lo valioso de la basura en la red de redes.

“Internet no es inocente ni es culpable. Es una vía y lo que importa es la altura de las ideas que se emite”, remarcó.

En el orden personal, hubiese querido que compartiese sus criterios el colega y bloguero Arnoldo Fernández Verdecia (Caracol de Agua). Ya habrá oportunidad.

Lejos de lo que algunos creen no se ha producido ninguna apocalipsis de los periódicos, ni siquiera en China, en Japón o los Estados Unidos, donde existe mayor conexión.

El moderador de la mesa, este que escribe, es un apasionado BLOGUERO. Creo en la opinión y la interactividad; PERO quienes alguna vez se han asomado a estas páginas saben que creo ante todo en la responsabilidad, en el rigor como condición unexcuble del que escribe.

Caridad Franco, periodista de Tele Turquino (en la imagen conversa con el escritor Jaime Sarusky, uno de los homenajeados en la Feria) , me entrevistó cámara por delante. Le dije lo que hace mucho tiempo sostengo: El periodismo es un diálogo feroz con las ideas, con las palabras.

Creo en el periodismo de la pasión y en el periodismo de las historias. Es el único en el que quiero creer. Creo en tocar a la gente. Y eso no depende de si publicas en un boletín impreso o en la más afamada revista digital.

Internet ha roto las fronteras, es cierto. Eso no es poco. En consecuencia, exige no un lector incauto; sino un lector atento, un lector preparado. Y tomar o dejar lo que se asoma a sus ojos desde la pantalla y desde que fuente lo toma, queda de su parte.

(Los periodistas Aimé Sosa Pompa y Reinaldo Cedeño. Al centro, el intelectual Desiderio Navarro, director del Centro Teórico Cultural Criterios)

Lo más hermoso de esta Feria fue le encuentro de los niños y los escritores, mas no fue como otras veces esta Feria en Santiago de Cuba (del 2 al 6 de marzo). La oferta de títulos de interés fue pobre, o son mis ojos, mi óptica, mi lectura exigente... Demasiado ensayo, poca ficción atendible y nueva, títulos esperados que no llegaron…

(Reinaldo Cedeño junto al poeta César López, Premio Nacional de Literatura)

Me llevo algunos textos como El ejercicio de pensar de Fernando Martínez Heredia, a quien también se le dedicaba la Feria.

(Reinaldo Cedeño junto al estudiante de periodismo Enrique Pérez Fumero)

Me llevo sobre todo el abrazo de los amigos.

Los libros siempre consuelan. Y aquellos que se escriben desde adentro, redimen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, prefiero la opulencia informativa a la miseria informativa. Tengamos fe en que el ciudadano sabrá escoger. Lo importante es que existan muchas opciones. No estoy de acuerdo con cierto pensador hispano-francés que opina que mucha información es igual a desinformación.
El pianista.