jueves, 10 de marzo de 2011

La verdadera historia de Pablo Milanés y... ¿el fin del periodismo?


(Julia Mirabal y Reinaldo Cedeño en un instante del Festival)

Reinaldo Cedeño Pineda

En el ejercicio del periodismo desde 1972, actual directora de un excelente espacio cultural en la televisión cubana (Sitio del Arte), Julia Mirabal es una de las participantes del XII Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

La realizadora ha traído hasta la sede del encuentro, Santiago de Cuba, el documental Pablo Milanés y su verdadera historia; mas no se trata del abordaje del afamado cantautor de Yolanda y Para vivir… sino de la vida del mayor hougan de Cuba.

“Desde el título, ya hay una trampa… A raíz de celebrarse el Festival del Caribe del año pasado, quise subir a Pilón del Cauto, donde hay una comunidad de haitianos y descendientes de haitianos, cultivadores de la religión vodú. Nos acercamos a la familia de Pablo Milanés, sus hermanos y sus hijos, que son muy respetados en esa comunidad. Allí había una historia que contar…

“Muchas veces esas religiones se ven con prejuicios desde las comunidades de afuera. Por eso, quería subir a descubrir esas historias. Y me encontré con cuanto han aportado a la sanación de las personas, a su manera de comer, de bailar, de comportarse, del respeto a la familia. Cuanto han aportado a su manera de vivir. De eso se trata

Asimismo, la destacada realizadora audiovisual confiesa su admiración por la obra imperecedera de Santiago Álvarez, para muchos, un percursos del video clip con su obra NOW (1965).

“Santiago comenzó a reinventar la información y la manera de su puesta en pantalla; comenzó a intervenir la imagen hasta ese momento sacrosanta y plana en los documentales que se transmitían. Comenzó a montar con la música, lo que no se hacía en el mundo entonces, y a trabajar con efectos cinematográficos sobre las fotos fijas.

“Fue un innovador en la puesta y en el ritmo, en quiénes eran los personajes protagónicos de sus documentales. No hay que olvidar sus vivencias como periodista y como toda esa experiencia le sirvió de sustrato para hacer una vasta y original obra documental”.

Julia Mirabal impartió en el Festival Santiago Álvarez, una conferencia sobre la información y las nuevas tecnologías, a la que asistieron cineastas, profesores, comunicadores y estudiantes.

“Las nuevas tecnologías, la Internet ha posibilitado una democratización en la emisión de la información. Creo que es algo positivo si lo entendemos en el sentido de colaborar, de aportar y de complementar la información que tradicionalmente se emite por los medios; salvaguardando por supuesto, la responsabilidad que esa condición representa.

“En los últimos tiempos se ha dicho de todo, incluido que puede desaparecer el periodismo. Yo no lo creo. El periodismo es una profesión a la que no se accede tan fácilmente porque detrás de ella hay un compromiso, un esfuerzo y una cultura.

Cuando tú seleccionas ser periodista seleccionas también el riesgo, no sólo el riesgo físico de que te pueda caer una bomba en Iraq o en algún lugar del mundo; sino el de asumir tus opiniones, el de ser el intermediario entre ese ser humano que te está viendo, oyendo o leyendo, y el poder. No es una tarea para la que todos están preparados.”

El Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam se desarrollará hasta el domingo 13 de marzo con Venezuela como país invitado de honor. El encuentro incluye obras en competencia de diecisiete países.


2 comentarios:

La vida son 2 días, disfrútala dijo...

Si porque desde luego la mayoría de la gente lo conoce como cantautor, y no conoce el resto de sus facetas.

Un saludo.

Javier Alambradas

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Javier temo decirte que no hablamos de la misma persona., El artículo no es osbre el cantante Paqnlo MIlanés sino sobre un hougan, sacerdote de la religión vodú, muy conocido en sus ámbitos, que también se llama igual que él. Sóloq yue a autora del documental y tambien este que escribe, han usado como recurso de titulñar la semejanza de nombre, nada más.

Gracias por leer. No pierda la costumbre