miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE HUESO Y PAPEL: Gran Premio de la Radio Joven Cubana




(Eduardo Cedeño y Esperanza Castellanos, los estudiantes de periodismo que se acreditaron con DE HUESO Y PAPEL, el gran premio del Festival Nacional de la Radio Antonio Lloga In Memoriam. En el extremo izquierdo, el destacado realizador Salvador Virgilí, uno de los miembros del jurado. / Foto. Sergio Martínez)
 

---Descargar el programa DE HUESO Y PAPEL

---Reinaldo Cedeño, el homenajeado OPINA: / Ellos me hicieron llorar 

 Por DARIELA GÁMEZ PAZ 
 

El gran premio del XXII Festival Nacional de la Radio Joven Antonio LLoga in Memoriam una verdadera sorpresa. Inesperado hasta para sus autores, el documental De hueso y papel fue el mejor trabajo en su conjunto, demostrando que no importa tener el guión más sorprendente, o la realización más novedosa, sino crear una obra sentida.

Reconocen obra de jóvenes realizadores cubanos

Fue un reportaje hecho con mucho amor y con un merecido homenaje al periodista Reinaldo Cedeño, diría Salvador Virgilí, uno de los integrantes del jurado, tras la entrega del reconocimiento, y alertó que, verdaderamente, la mejor obra no tiene que ser premiada en categoría aparte para llevarse el trofeo mayor del encuentro.

Los autores, Eduardo Cedeño y Esperanza Castellanos son estudiantes de 4to año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente y realizaron De hueso y papel como parte de sus prácticas docentes en la Emisora Radio Siboney, sin las pretensiones de tan importante premio escogido entre tantos concursantes.



(Eric Caraballoso Díaz, adelanta con su programa DE LA RADIO A LA RADIO, un libro sobre la historia de ese medio en Santiago de Cuba, actualmente en proceso edirorial)

Por otra parte el periodista Eric Caraballoso, amigo y colega, logró varios de los reconocimientos del Festival: Mejor Guión, Premio colateral de la Familia LLoga y Premio de la Dirección Provincial de la Radio.

Su obra fue el documental De la radio a la radio, un homenaje a los 90 años del medio en Cuba. Lo vi montarlo en tres días, presionado por la fecha de entrega. Afortunadamente el esfuerzo resultó.

Esta edición del Lloga fue sin dudas superior a la anterior. No solo no quedó desierto el Gran Premio, también fue notable la calidad de las 120 obras concursantes en representación de casi todas las provincias del país.

Eso sí, el mayor evento de los jóvenes radialistas cubanos sigue debiendo un estímulo al mejor trabajo periodístico. ¿Por qué no premiar la creación dentro de la actividad del reporte diario? Tarea pendiente para la edición 23 de esta cita.

Aquí les dejo la información oficial de la clausura, esa que le gusta a los medios:

La obra De hueso y papel, testimonio de 13 minutos donde el periodista y escritor Reinaldo Cedeño cuenta parte de su vida y obra, fue el Gran Premio del XXII Festival y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio LLoga in Memoriam.



(De izquierda a derecha Reinaldo Cedeño, el homenajeado; Misael Lageyre, asesor del programa DE HUESO Y DE PAPEL y de quien partió la idea, junto a Esperanza Castellanos, la ganadora)


Sus autores, Eduardo Cedeño y Esperanza Castellanos, estudiantes de 4to año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, realizaron el material como parte de sus prácticas laborales con el propósito de homenajear al entrevistado y la profesión periodística.

Uno de los grandes premiados en la noche fue el documental De la radio a la radio, del periodista Eric Caraballoso Díaz, de la Emisora Radio Siboney, reconocido en la categoría de Mejor Guión y merecedor del Premio colateral que otorga la familia LLoga, además del Premio Especial de la Dirección Provincial de Radio.

Con 24 minutos de duración, la obra es un homenaje a los 90 años del medio en Cuba y en ella aparecen los testimonios de importantes personalidades de las transmisiones al éter, algunas de ellas ya desaparecidas físicamente.

Con este mismo documental fue ganadora Taiyana Garbey, de la propia Radio Siboney, en el apartado de locución femenina, mientras el lauro en la masculina fue para el joven Miguel Ángel Montero, con el programa Dando Rueda de la Emisora CMHW en Villa Clara.

Integrado por prestigiosos radialistas, el jurado decidió premiar el espacio juvenil Frecuencia Flash, de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, por su Diseño Sonoro, y a Cable a tierra, de Sonido SM en Songo La Maya, en la especialidad de Realización de Sonido.

Los galardones en las categorías de actuación femenina y masculina quedaron en la emisora CMKC de Santiago de Cuba, en las voces de Yenisel Castellanos y Renato Arza, por la novela Las caras del amor.

La Mejor Dirección se la llevó Julio César Pupo, de Radio Mayarí, en Holguín, por los infantiles Es hora de cambiar y Por los senderos del almiquí.

Un momento especial dentro de las premiaciones del Festival Antonio Lloga in Memoriam, realizadas en la noche de este martes en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, fue la entrega del Premio Maestro de la Radio al locutor santiaguero Noel Pérez y al director de programas Manuel Andrés Mazorra.


(Adrián Berazaín en la escalinata del Museo Emilio Bacardí en Santiago de Cuba)


El cierre del momento contó con la actuación del joven trovador Adrián Berazaín, quien estuvo acompañado en el escenario por el santiaguero Rubén Lester.

De esa forma quedaba abierta la convocatoria para la edición 23 del evento de los jóvenes radialistas cubanos, previsto para celebrarse del 21 al 25 de septiembre del 2013.

Título original. Creación y sentimiento en la radio joven cubana
Tomado del blog “Lo que no te había dicho” http://loquenotehabiadicho.blogspot.com  

2 comentarios:

Yoel Rivero dijo...

Me alegra que el Lloga tome nuevos aires, felicidades a todos los premiados y sobre todo a los santiagueros que lo mantienen vivo.

Yoel Rivero dijo...

Felicidades a todos los premiados y sobre todo, felicidades a los santiagueros que han mantenido con vida este festival que tanto necesitan los nuevos que llegan a la radio, esos que tienen mucho que decir y lo quieren decir de manera diferente, a su manera. Es el momento que ellos comiencen a encontrar esa forma, la suya, y permitan que la realización joven del medio despierte de ese letargo que puso en peligro al Lloga.