martes, 8 de julio de 2008

FESTIVAL DEL CARIBE 2008: "Un pedacito del corazón de Yucatán"


(La sonrisa de Yucatán, de México en Santiago de Cuba)

Reinaldo Cedeño Pineda

México, el México caribeño que comparte con Cuba tantas historias y alegrías, otra vez me asalta en mi propia ciudad.

Desde Yucatán, esa franja en forma de montaña, llena de colores y de sabores, de trovadas y boleros, de danzas

Desde allí nos llegó al 28. Festival del Caribe, el Ballet Folclórico de Yucatán. Después de verlos, no pude menos que conversar con ellos:

Ana Isabel Núñez Gutiérrez: “Venimos de Yucatán, México y estamos bajo la dirección del maestro Raúl Castillo. Ha sido una experiencia de intercambio, podría decirlo así en una palabra. Le preguntaba en una ocasión a un cubano: “Oye, bueno… pues de qué se trata esto… ¿Cuba influyó a México o México a Cuba?” y el me contestó: “Es un intercambio”.

“Estamos muy contentos. Nos vamos enriquecidos del folclor cubano porque esto realmente es una aportación, una difusión de ambos países. Nosotros somos la mayoría maestros y vamos a influir en nuestros alumnos, vamos a difundirlos al resto del pueblo mexicano.

Eduardo Vera: “Tenemos constituidos 38 años, grupo fundado por un gran maestro, el profesor Alfredo Cortés y el profesor Luis Pérez, uno como coreógrafo y otro como investigador. Estamos presentando parte de la tradición y la cultura de nuestro estado. Hemos disfrutado muchísimo la estancia con ustedes los cubanos, y esperando que hayan disfrutado esta pequeña muestra que le hacemos de la cultura yucateca . Para que lleven un pedacito del corazón de Yucatán, como nosotros los yucatecos, los mexicanos llevamos un pedacito de Cuba".

En la Plaza Cultural Aguilera de Santiago de Cuba, en el teatro Heredia y otros escenarios de la ciudad, El Ballet Folclórico de Yucatán cosechó simpatías y aplausos. Tal vez lo más llamativo es aquel baile que se hace, a la par de sostener una bandeja con vasos en la cabeza…

“Este es un baile que se llama una suerte, ejecutada con algún objeto, con algo sobre la cabeza, una charola cuatro vasos y una botella. Es una jarana tradicional: “El chinito coi coi”. Se baila al compás de la pareja, y la suerte es tratar de equilibrar con el cuerpo".

Ana Isabel Núñez Gutiérrez: “Lo importante es manifestar la destreza que tienes. Todo ese esfuerzo está en los pies; hacemos mucha destreza. Todo el equilibrio está abajo, y podemos llevar cualquier cosa en la cabeza".

¿Algo por decir? Y cuando lo pregunto, la sonrisa se desborda, la voz sube, la amistad se siente cuando dice: "Viva Santiago"

Y La ISLA y La Espina, Cuba... le dice: "Viva Yucatán. Viva México!"

José Avilés Marín, promotor y director del Centro Cultural de Yucatán, destacó la gran representación mexicana presente en Santiago de Cuba, tanto del México caribeño: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco… el Distrito Federal y hasta Baja California.

“Cuba es nuestro hermano mayor”, apuntó en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, programa transmitido este martes 8 de julio por el canal Cubavisión, y dedicado al Festival del Caribe.

El Festival del Caribe, también llamada Fiesta del Fuego termina este 9 de julio. El de 2009 se dedica a Honduras, y el de 2010, a Pernambuco y Curazao.

No hay comentarios: