Reinaldo Cedeño Pineda
La jornada del pasacalle gigante de este sábado cinco de julio en la Fiesta del Fuego, fue marcada por el agua. Tras la bendición y el llamado de paz y protección, llegaron los cueros.
El maestro Galí con sus tambores batá, dejó listo el escenario, la propia calle Aguilera y el entorno de un parque Céspedes donde no cabía un alma más. Curiosamente, al primer toque, sobrevino el primer trueno, y poco después la lluvia se hizo presente.
Sobrevino luego “La muerte en cueros” −capa abierta y carabela pintada en el cuerpo−, y a seguidas, “Los Ripiaos” que sacan música y alegría a una lata y un palo.
En sucesión, hasta que pronto el agua dijo aquí estoy, fueron llegando colectivos de la tradición de Cuba y México… y aquí les dejo algunas de las imágenes .que pude captar en medio de la lluvia.
Asimismo, el centro de prensa, ebullición de colegas, tuvo una conferencia de prensa con académicois y personalidades de Yucatán que subrayaron la tradición que une a la cultura del Mayab, la trova yucateca, el bolero, la vestimenta y el arte culinario de esa región y de Cuba.
Más de cuatrocientos artistas de la hermana nación mexicana integran la delegación del país al que se dedica el Festival del caribe en su 28 edición, convite que se extenderá hasta el nueve venidero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario