domingo, 6 de julio de 2008

FIESTA DEL FUEGO... pasada por agua



Reinaldo Cedeño Pineda


La jornada del pasacalle gigante de este sábado cinco de julio en la Fiesta del Fuego, fue marcada por el agua. Tras la bendición y el llamado de paz y protección, llegaron los cueros.

El maestro Galí con sus tambores batá, dejó listo el escenario, la propia calle Aguilera y el entorno de un parque Céspedes donde no cabía un alma más. Curiosamente, al primer toque, sobrevino el primer trueno, y poco después la lluvia se hizo presente.





Primero, José Manuel Villi, con su enorme abanico, sus pantalones bombaches y su bastón. Personificación viva del Benny Moré −el más célebre de los cantantes populares de la música cubana− demostró su calibre cuando puso la voz a la cinta El Benny de Jorge Luis Sánchez (VER)

Sobrevino luego “La muerte en cueros” −capa abierta y carabela pintada en el cuerpo−, y a seguidas, “Los Ripiaos” que sacan música y alegría a una lata y un palo.

En sucesión, hasta que pronto el agua dijo aquí estoy, fueron llegando colectivos de la tradición de Cuba y México… y aquí les dejo algunas de las imágenes .que pude captar en medio de la lluvia.





El Festival vivió una hermosa jornada de poesía, con el homenaje al escritor boricua Pedro Amador Llorens, y lectura de poesía de la República Dominicana; así como una exposición fotográfica de lujo sobre Santiago y sus festivales a cargo de una artista de la talla de Gloria Figueras, en el Fondo de Bienes Culturales.

Asimismo, el centro de prensa, ebullición de colegas, tuvo una conferencia de prensa con académicois y personalidades de Yucatán que subrayaron la tradición que une a la cultura del Mayab, la trova yucateca, el bolero, la vestimenta y el arte culinario de esa región y de Cuba.

Más de cuatrocientos artistas de la hermana nación mexicana integran la delegación del país al que se dedica el Festival del caribe en su 28 edición, convite que se extenderá hasta el nueve venidero.

No hay comentarios: