lunes, 14 de julio de 2008

TELE REBELDE 40 Años: Historia de una pasión (2)


(Dalia Fuentes, actriz y maquillista, fundadora de Tele Rebelde)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com



Dalia Fuentes posee una energía muy especial. Es una mujer sin años.

Cuando le he visto agradecer a nombre suyo, y en el de todos los fundadores de Tele Rebelde, he comprendido muchas cosas.

Fue maquillista y actriz de una historia que ya suma cuatro décadas. En realidad es todo un espíritu, y ha sabido ser fiel.



CAPÍTULO I. LA FUNDACIÓN: 1.2 Dalia Fuentes: “Jamás he dejado de ser trabajadora de Tele Rebelde”

“Estuve aquí trabajando 25 años, fundadora de un colectivo que cuando vengo aquí, digo voy a mi trabajo a Tele Rebelde. Jamás he dejado de ser trabajadora de Tele Rebelde. Los compañeros que vinieron de La Habana fueron nuestros maravillosos profesores, rectos, honestos, profesionales.

“Cada una de las especialidades trajo a sus especialistas. A los 15 días de tener a mi profesora de La Habana, tuvo que irse, y Jesús Cabrera [1] le dijo: ¿pero tú estás loca…? ¿¡Como vas a dejar a Dalia sola en el departamento!? Y ella le dijo: “porque Dalia es más profesional que yo”.

“Eso no se queda ahí… yo le decía: ´¿Pepito, cómo tú ves el maquillaje…?. Se lo decía, a todos los compañeros que vinieron de La Habana, al que estuviera.

“Cuando se fueron, cada uno de nosotros fue un baluarte profesional aquí. Aquí no se sabía cuál era el director, el maquillista, el camarógrafo… No hubo una oficina u oficinas para esto… Jesús Cabrera estaba adondequiera que se encontrara un compañero que pudiera tener un problema.

“Para mí, lo más hermoso y lo mejor que me pueda haber pasado es haber trabajado en Tele Rebelde. Yo venía como instructora de arte, venía como artista… pero cuando vieron mi expediente vieron que de alguna forma yo sabía maquillaje, y el compañero Jesús me dice: ´pero ahora yo necesito una maquillista… cuando tú formes una maquillista, te vas… pero a los tres meses me estaban evaluando, cosa que agradezco muchísimo.

“Recuerdo a los compañeros que no están entre nosotros… gracias por habernos dejado tanta transparencia, por habernos dejado tanto profesionalismo, tanta humanidad.

Y después que empecé a trabajar en Tele Rebelde, fui mejor persona, y para mí, cada vez que veo un compañero de Tele Rebelde es lo más lindo que me puede pasar.

“Gracias Jesús, gracias Pepito, gracias a todo los que vinieron de La Habana y a todos mis compañeros que están aquí.. A todos gracias”.




(Declaraciones de Dalia Margarita Fuentes García en el estudio uno de Tele Turquino. Actividad de homenaje a fundadores “La UNEAC en la televisión”, 12 de julio de 2008)

Notas:

[1] Jesús Cabrera, organizador del equipo que fundó Tele Rebelde y primer director del canal

VER:


--Tele Rebelde 40 años: Historia de una pasión (1) Jesús Cabrera, el organizador http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/tele-rebelde-40-aos-la-historia-de-una.html


No hay comentarios: