lunes, 6 de octubre de 2008

El CINE FUCK made in USA /o/ las MALDITAS, las JODIDAS películas norteamericanas




Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Será que llevo muchas horas de cine made in USA, y ando ya empachado con tantos fuck you, fuck esto y fuck lo otro…

Cualquier cosa para ese último cine, cualquiera, hasta lo más inimaginable, puede ser maldita, jodida, estúpida, imbécil, perra… y otras “bellezas por el estilo”.

¿Cuándo ocurrió esto?

El otro día me puse a contarlo en una película, y perdí la cuenta en 43 fuck… No fue nada. Alguien ha contado más de doscientos…

¿Será una competencia?

Aunque en la TV cubana, por suerte, hay espacios cinematográficos de alta factura artística y la pantalla se abrió al cine del mundo... todavía se exhibe (y se seguirán exhibiendo en Cuba y en media humanidad, que para eso controlan las distribuidoras y los mecanismo de promoción) mucha cinta norteña clase B, o más bien clase F...uck

Desparpajo, vulgaridad, prepotencia y violencia parecen estar detrás de todo eso.

Al lado del cine de autor, del gran cine norteño… pululan estos filmes decantados y ligeros, soeces y vacuos, sin historia alguna. Y se consume, lo consumimos... y hasta nos hemos acostumbrado.

No soy antinorteamericano, en absoluto. De hecho, algunas de mis cintas favoritas son estadounidenses. Sólo detesto ese cine―basura, venga de donde venga.

Asomarme al cine siempre lo he considerado un acto divino, una revelación; y no una sesión para mascar chicle o para comer rositas de maíz. Entre la fantasía creativa y la tontería, hay un abismo.

El buen cine es como una eyaculación. El otro es peor que un "coitus interrumptus".

LOS ESQUEMAS DEL “CINE FUCK”

El cine FUCK norteamericano es por excelencia un cine de fórmulas hechas, de clichés, de simplificación… que cualquiera puede adelantar y adivinar.

¿Dígame cuantas veces no lo ha visto?

• En el momento de mayor tensión, el auto no arranca.

• Los celulares no tiene cobertura justo cuando comunicarse sería la salvación.

• El auto siempre se rompe… en medio de la nada

• Los autos son voladores, o pueden dar mil vueltas… y siguen andando.

• Si hay una persecución de autos… un tren o una rastra se atraviesan justo a tiempo.

• Si la “chica soñada”, “la sexy” debe aparecer, la escena es la siguiente: Portezuela que se abre, pierna que asoma, cámara a los zapatos (siempre altos)… y luego chica bamboleándose y pelo suelto al aire, por supuesto con ropa vaporosa y todo en cámara lenta. También puede agregársele un celular por el que habla mientras camina. Este celular, por supuesto, siempre comunica.

• En cualquier grupo siempre hay un negro, un negro buena gente que “debe” morir antes del final.

• En un tiroteo, nunca se acaban las balas, no importa el tipo de arma que se use.

• En los grupos, expediciones y similares, hay dos tipos de mujeres: una “con figura masculina” y valiente que también muere; o una inútil y delicada que si hay que correr se tuerce el tobillo, o si le sale un “bicho” sólo sabe gritar.

• Si hay un combate de boxeo, de kung fu o una pelea prolongada, el que sale herido primero, al que casi mata su rival, es al final… el ganador.

• Si la actriz principal se cae y queda enganchada de una rama que sobresale en el abismo, no le preocupa morir… sino que se le ha rasgado el vestido, ¡pobre!, o se ha dañado el cabello.

• Si hay un crimen y llega el especialista, no repara en el cráneo hundido o la herida abierta, sino… en el par de zapatos de tal marca. Y hasta puede agregar ¡qué lástima!... no por el muerto, sino por el calzado, claro está.

• En la escena de la visita a la prisión ―teléfono levantado y ventana separadora incluidas―, visitante y prisionero unen las manos a través del cristal.

• Pueden estar acuchillando a alguien que grita despavorido, pero el que lo puede salvar tiene audífonos, y nada oye.

• El hermano mayor, casi siempre drogadicto, delincuente o con un trabajo de menor remuneración, o es “la oveja negra” de la familia y acaba sacrificándose por el hermano menor, el intelectual, el bueno.

• Cuando el final se acerca, cuando los "buenos" triunfan sobre "los malos" y el escenario es un castillo, en una cueva, en una fábrica, una empresa enorme, fantástioca y casi siempre recóndita... todo se cae a pedazos, todo estalla.
• Si ante un robo, un asesinato, un hecho policial, acude la prensa , se apiña la prensa queriendo conseguir detalles… los encargados nunca tienen declaraciones que hacer. Y los implicados se abren paso entre la prensa apiñada.

• Si hay complicaciones con la policía y ya no hay otra salida… pues muy fácil… para eso está México. Y , cómo no, allá se van rumbo al México “bullanguero de bailes y tequilas” donde están seguros que la mano de la justicia no les alcanzará… ///
Y cuál sumas tú?

1 comentario:

A Cuban In London dijo...

Estoy de acuerdo contigo Reinaldo, en ingles se dice "gratuitous swearing/violence" y desgraciadamente es un fenomeno que ha pervertido el buen cine.

Saludos desde Londres.