viernes, 15 de junio de 2012

El escritor chileno Luis Eduardo Aguilera en Cuba: Presentarán el libro Yemayá, la virgen del mar de Baracoa y otros cuentos



Por José Miguel Rodríguez Ortiz 

El próximo viernes 22 de junio a las 5:30 p.m. se presentará en la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana, Cuba, el libroYemayá, la virgen del mar de Baracoa y otros cuentos, del escritor chileno Luis Eduardo Aguilera González.

Aguilera, quien es Director Nacional y Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región Coquimbo, visitará Cuba desde el próximo jueves 21 invitado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Santiago de Cuba, y hará un alto a su llegada en la capital para la presentación de esta selección de cuentos suyos sobre La mayor de las Antillas, por la que siente un infinito amor y con la que mantiene un compromiso humano y militante desde hace varias décadas.

"Yemayá es la virgen del mar y los océanos (...) este libro está dedicado íntegramente a Cuba. La temática es cubana, la geografía, la gente", declaró recientemente Luis Aguilera al periódico chileno El Día de La Serena, y agregó que la obra está dedicada fundamentalmente a los cubanos que le enseñaron a conocer su país.

Yemayá, la virgen del mar de Baracoa y otros cuentos fue presentado por el propio Luis el pasado 13 de marzo en el salón de Protocolos de la Ilustre Municipalidad  de La Serena, con la presencia de la Licenciada Ileana Díaz-Argüelles Alasá, embajadora cubana en ese país, el Primer Secretario de la Embajada, Licenciado Rubén Martínez y Reynaldo Lacámara Calaf, Presidente nacional de la Sech, según manifiesta una nota de la Embajada de Cuba en ese país. La embajadora cubana destacó entonces que esta obra es fruto indudable del apego de su autor a Cuba, en la que ha podido compartir <>, tal y como lo describe su prologuista, el cubano Hernán Iglesias, que presentará el libro el próximo viernes 22

"Este libro nos remonta irremediablemente a ese espacio insular y caribeño que el gran almirante genovés inmortalizara como “la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, la misma que te convoca una y otra vez para siempre regresar a nuestra isla, aventura que ahora nos entregas disfrazada de tintas, acentos y colores literarios ", manifestó la diplomática. En conmemoración a este suceso literario distinguidos escritores hicieron llegar al autor sus mensajes de bienaventuranza, entre ellos el filósofo y poeta rioplatense, Eduardo Sanguinetti, así como Poli Délano, Marina Latorre Uribe, Nilda del Carmen Guiñazú y los cubanos Jesús García Clavijo, Marcos González, Carlos Ayress de La Casa Memorial Salvador Allende.

Luego de esta exitosa presentación en la tierra natal de Gabriela Mistral, el escritor y destacado militante comunista chileno cumplirá un amplio programa de actividades en nuestro país, especialmente en La Habana y Santiago de Cuba, según informó a Cubarte el propio Clavijo, escritor y poeta santiaguero y coordinador de la visita en ese territorio. Al día siguiente de la actividad en la Casa Memorial Salvador Allende, Luis Aguilera sostendrá un encuentro con los coordinadores de la Red Social Haciendo Almas antes de viajar a Santiago de Cuba, donde -además de presentar Yemayá, la virgen del mar...-compartirá con el público una selección de cuentos suya titulada El Andén de los Sueños. Las presentaciones en esta ciudad tendrán lugar los días  26 y 27 en el Instituto Superior de Arte (Filial Santiago de Cuba), así como los días 28, 29 y 30 de junio, en la UNEAC, el Gobierno Municipal y la Casa Museo José María Heredia, respectivamente, con la participación de los escritores Reinaldo Cedeño Pineda y Manuel Gómez.

Durante su estancia en la Ciudad Héroe el autor de libros como Las corbatas también Lloran (2001) y Un Adiós en el aeropuerto de la Habana (2007), sostendrá encuentros con profesores y alumnos de la Universidad de Oriente y del Instituto Superior de Arte. También impartirá varias conferencias, entre ellas:Gabriela Mistral, su infancia y vida y Pablo Neruda, un hombre completo. Está prevista una visita al Conjunto Folklórico de Oriente en el Teatro Heredia, así como varias visitas a museos de la ciudad heroína de Cuba. De igual modo participará en encuentros con personalidades de la cultura de la provincia y se prevé visite las provincias Granma y Guantánamo.


Sobre los cuentos que conforman El Andén de los Sueños, el filósofo y poeta argentino Eduardo Sanguinetti declaró al Semanario Tiempo de la Región de Coquimbo:

"Con espontaneidad no calculada, Luis Aguilera nos sumerge en sus relatos sin tiempo, inevitables en el devenir de un pasado y futuro que cohabitan en un eterno presente, ininterrumpido por el acontecer de acciones, que dan la impresión de transcurrir en una escena local conocida, que se desdibuja cuando  el recuerdo del instante es evocado, cual ensoñación. Es ese el momento en que caemos en la cuenta, que cada palabra del Andén de los sueños debe ser consumida, para detener el instante y retener la memoria del paisaje que pareciéramos haber transitado".

Con su próxima visita a nuestro país, el público cubano tendrá la oportunidad de conocer mejor a este reconocido escritor latinoamericano que ha reflejado “nuestra realidad” en su literatura, haciéndola también “su realidad”, en un camino de amistad mutua que abre este año nuevos senderos. Es esta además una circunstancia propicia para que los jóvenes escritores y artistas cubanos dialoguen con un hombre que atesora una vasta experiencia literaria y política dentro de un escenario social estremecido, desde el cual ha militado, más que por el arte, por la vida.

TOMADO DE  CUBARTE  2012-06-14-Fuente:
--
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Director Nacional
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
La Serena - Chile

No hay comentarios: