miércoles, 25 de julio de 2012

“Aguanta ahí” dice Paisán trompeta en mano




Miguel Ángel Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, julio 24.- En medio del Carnaval Santiaguero un acontecimiento ha llenado de regocijo a todo aquel que ama la música popular cubana: el maestro Inaudis Paisán no solo participó en la presentación del disco Aguanta ahí, del sello Bis Music de ARTEX sino que cantó y tocó magistralmente la trompeta.

El Patio de ARTEX, en la calle Heredia, sirvió como escenario al encuentro, que ponderó los 85 años de la Estudiantina y el disco que señala en su carátula: Inaudis Paisán y la Estudiantina Invasora AGUANTA AHÍ; en su interior aparecen las notas del periodista y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda:

"...La Estudiantina Invasora es una superviviente. A estas alturas, tal vez la única. Fundada en 1927 en Santiago de Cuba, se propuso 'invadir' la Isla (NR: el archipiélago) con el son, en momentos de fuerte influencia jazzística. A su historia están unidas figuras de nuestra música, entre ellas, el inolvidable bajista Roberto Nápoles. Ha recorrido mundo del Viejo continente a las arenas del Sahara; del Caribe al firme americano, mas el grupo reserva un instante íntimo en su trayectoria: el homenaje de toda la agrupación a un nombre mítico para la música, Antonio Machín, en la necrópolis de Sevilla, en la tierra ibérica que le ha sido tan propicia.

"... No todos los días puede encontrarse una agrupación cuya versatilidad le permita abordar, con tal autoridad, los géneros musicales tradicionales. Basta escuchar este disco para darse cuenta. Aguanta ahí es un regalo".

La figura de Inaudis Paisán Mallet sobresale al frente de la Estudiantina desde 1991, por su voz y por su trompeta de oro. Atesora la experiencia de décadas y de incursionar con figuras de la talla monumental de Electo Rosell "Chepín", Pacho Alonso; por haber fundado la Orquesta Sinfónica de Oriente...

De lo precedente se infiere el protagonismo de Paisán en Aguanta ahí, como su director musical, como solista vocal en dos canciones y, además, claro está: por el sonido de su instrumento.

Pero todo puede resumirse en estas palabras de Inaudis quien estuvo enfermo y según expresó hoy durante el encuentro "le dije: 'Aguanta ahí'. Y aquí estoy".

Junto con Paisán se encontraban Arturo Aguilera, gerente de ARTEX en Santiago de Cuba; Rodulfo Vaillante, presidente de la UNEAC; el popular cantante Pedrito Calvo, quien con la Nueva Justicia hacen época en el Carnaval Santiaguero; los productores del disco, José Manuel García Suárez y Eddy Cardoza López; el productor ejecutivo, Gonzalo González; el fotógrafo René Silveira y el diseñador Ricardo Monnar. La mezcla y masterización del fonograma es de García Suárez, y la grabación de Pedro Castro Ocampo y Hamlet Domínguez.

Cada quien habló: Cedeño Pineda de las notas que escribió; Gonzalo González de cómo se gestó el disco; José Manuel: "La Estudiantina sigue viva y con tremenda calidad. En Santiago hay mucho por rescatar aún"; Eva Griñán, de cuánta satisfacción sienten todos por tener a Inaudis...

"Aguanta ahí" tiene 12 temas El son de mi Santiago, de José Luis Lozada; Cajón de muerto, de Ángel Almenares; Ya nunca más, de Luis Marquetti, tema con la voz de Eva Griñán; El día que Dios, de Alfredo Fabar; En falso, de Graciano Gómez, con la participación especial de Reinaldo Creagh; Triste lucha, de Arsenio Rodríguez; Flor de venganza, de Rafael Hernández; Aquella boca, de Eusebio Delfín, con la asistencia especial de Adriano Rodríguez; Mil congojas, de Juan Pablo Miranda; Canta pajarito, D.R.; Qué noche tan linda, de Barbarito Diez y Antonio María Romeu, este con la participación especial de Eugenio Rodríguez "El Raspa", del Septeto Nacional, y El chivo, de Víctor de los Santos.

Para cerrar el encuentro, ocurrió lo que todos esperaban: Humberto Bisset, voz y maracas; José Cabrera, voz y claves; Geovani Rodríguez, tres; Alfredo Fabar, guitarra; José Luis Lozada, guitarra; Juan Carlos Zambrano, timbal, y Osvaldo Calderín, contrabajo, unieron sus talentos a Inaudis Paisán, trompeta y voz, y entre todos dejaron explícito porqué la Estudiantina Invasora parece eterna.

(Tomado del periódico Sierra Maestra) 

VER NOTAS COMPLETAS DEL DISCO "AGUANTA AHÍ" y otras imágenes de su presentación en