domingo, 21 de octubre de 2012

LETRAS COMPARTIDAS: Las emociones de octubre


 


(La periodista Bárbara Bolerí, desgranó evocaciones y anécdotas en Letras Compartidas, espacio de la Biblioteca Elvira Cape)
 

TEXTO: Reinaldo CEDEÑO Pineda

Fotos: Patria Aportela Gilling

—¿Mi’ja, pero usted va a estudiar cinco años para vender periódicos?

Así le comentó su madre a Bárbara Bolerí Izquierdo, cuando esta le dijo que iba a estudiar periodismo.

Han pasado treinta años y es una tarde para las confesiones en Letras Compartidas, espacio de la biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba.



Hemos vuelto a la terraza. El calor obliga.

“Bárbara Bolerí Izquierdo tiene el don. El don esquivo, inatrapable de la comunicación. Su  nombre es un sello. Su voz no es un arrullo, es un torrente. Ella convence desde la primera vez”.

Es un fragmento de la crónica LA PROFESORA BÁRBARA que puede leerse en

Entre las asistentes, la periodista Agustina Bell, diputada al parlamento cubano.


La velada comenzó con el canto a capella de Grisel Gómez, solista del Orfeón Santiago, agrupación insigne del canto coral cubano. Ella es un lujo que nos permitimos.

A unas horas del Día de la Cultura Cubana, las preguntas versaron sobre el himno, la historia y la literatura de la nación.

Marta Hernández precisa las efemérides de octubre. Lanza las interrogantes….

La forma estrófica del himno nacional es una de las preguntas. Se trata de una redondilla, pero con varias licencias de su autor Perucho Figueredo: cuartetas con versos de diez sílabas métricas, con versos libres y versos rimados. Es una de las preguntas.

Varios libros van a manos del público.


Desde el municipio Songo La Maya, desde la emisora Sonido SM nos visitó Maylín Ross Torres, flamante ganadora del Concurso Luisa Pérez de Zambrana 2012. Me tocó encabezar el jurado. Se firmó como Malena, como el tango.



Daniel Lienz Fariñas llegó con la poesía más joven. Estudia el quinto año de la Licenciatura en Letras en la Universidad de Oriente.  Verso inquietante, original. renovador. Él también ha ganado espacio en nuestras páginas. Marque

 
Como las grandes volvió a Letras Compartidas, la narradora oral Georgina Soler. Hizo de la suyas. El gracejo popular está en sus gestos y su voz. La sonrisa es un regalo que compartir.


CUBA y la CULTURA FRANCESA


¿Y nuestra invitada especial, Laura Cruz Ríos?

Hizo un espacio en su trabajo como futura Doctora en Ciencias Históricas y Civilizaciones. Es una autoridad en los flujos migratorios franceses y el legado de la cultura francesa en Cuba.

Su vida ha sido un laberinto de doce leguas. Pudo ser médico, pero sus estudios en la ex Unión Soviética se vieron interrumpidos por la caída del socialismo. Luego, ya en su Isla, la cercaron avatares de muy diverso tipo… hasta que, el Dr. Francisco Prat Puig, le abrió los caminos hacia la Historia del Arte. 

Consultora de la UNESCO, ostenta las Palmas Académicas de la República de Francia, Integró el equipo de investigaciones de la Casa del Caribe y ahora mismo es especialista de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Cuba.. 

Su aporte fue decisivo para declarar a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial. Fue su objeto de estudio, ahora es su familia.


(La investigadora Laura Cruz Ríos, una autoridad sobre la huella de la cultura francesa en Cuba y el anfitrión Reinaldo Cedeño) 

Sin embargo, Laura es ajena a toda pompa, a toda vanidad. Me ha costado traerla.

Las confesiones se agolpan. Apenas deja espacio para las preguntas. El legado francés no es parte del pasado, advierte: está allí en las artes culinarias y musicales; en los tejidos y los apellidos, en la conformación misma de nuestra identidad.

Cuando habla de su madre, ligada al patrimonio por largos años, la voz se le quiebra. Del otro lado el rostro se humedece. El público fiel siente la vibra.

Octubre no falla, es un mes tremendo

El final sobreviene en la sala de Literatura. Un amago de lluvia obliga a cubrirnos. Baten los abanicos. Otra vez Grisel que canta Sole oh. Una nostalgia en creole. Luego Alfonsina y el mar.

 La memoria gráfica viene en la luz de Patricia Aportela. No podía estar en mejores manos mano, en mejores ojos.

No tengo como agradecer al programa Haciendo Radio (Radio Rebelde) y en especial a Pedro Martínez Arcos, voz de las culturales, su apoyo a la promoción. Es el programa informativo más escuchado de la radio cubana.



En noviembre, LETRAS COMPARTIDAS estará de aniversario. El primero. El viernes 16. El poeta León Estrada, autor del Diccionario de Escritores Santiagueros será nuestro entrevistado. También aseguró el Club del Danzón Rita Montaner.

No falte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decirte quiero que la pase muy bien, e inclusive hasta en un momento me emocioné, pues me invadieron muchos recuerdos lindos. Hace mucho no iba a una actividad.

raciel

Anónimo dijo...


Felicidades Cedeño. Una peña muy bonita. Me gustó mucho ese final con la muchacha del Orefón Grisel, cantando Alfonsina

María esther