viernes, 30 de octubre de 2015

Dan a conocer premios del X concurso nacional de crónica 2015




Cienfuegos, 30 oct (AIN) Los premios del concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre fueron dados a conocer hoy, en esta ciudad, luego de evaluar cerca de un centenar de obras de profesionales de los medios de difusión de once provincias cubanas.

   El periodista Luis Sexto, quien presidió el jurado, anunció que en el apartado de radio destacó con una adecuada utilización de los recursos expresivos del medio, el material Unidos somos un imperio de Erik Mendilahaxon, de la emisora Radio Ciudad del Mar.

   En televisión las palmas fueron para Mary de la periodista Ismary Barcia, del telecentro Perlavisión, por asumir en la concepción de su obra una de las esencias del género, la de convertir a personas o situaciones aparentemente intrascendentes en protagonistas de una historia plena de valores y humanismo.

   Los miembros del jurado decidieron, además, conceder una mención al proyecto Cinco siglos en el corazón de Cuba de Dayron Chang Arranz, fundamentada en el carácter abarcador de la serie audiovisual dedicada a Santiago de Cuba en su medio milenio de existencia.

   Por prensa escrita se alzó con el primer premio la periodista Katia Siberia, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, con la crónica Maldita wifi del día después, donde se expresa el conflicto familiar causado por esa tecnología, sin negar su utilidad social.

   Un segundo premio fue conferido a Las Dos muertes de Norma Jeane, de Enrique Milanés León, del diario Juventud Rebelde por ofrecer otra mirada, plena de humanismo y hondura, que desmitifica un símbolo sexual  como Marilyn Monroe.

   Asimismo, se entregaron menciones a Matar un gorrión, de Heriberto Rosabal, de Bohemia, y Palmas Altas (o San Antonio) que estás en los cielos, de Norge Céspedes, de la revista Vigía, de Matanzas.

En periodismo digital el primer premio recayó en el trabajo titulado Luis Carbonell, el artista total, de Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba por la excelencia formal y los enfoques novedosos al acercamiento de una figura ampliamente tratada por los medios.

El segundo premio correspondió a Los nudos de Kem, de  Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre por el abordaje y tratamiento del tema de la discapacidad, con sentido humano y optimista de un síndrome de Down.

Mientras Melissa Cordero Novo, también del semanario cienfueguero, obtuvo una mención con Las Pléyades te rozan en el viento.
En el apartado reservado para los estudiantes de periodismo el reconocimiento fue para Confesiones de un viejo pescador de René Camilo García Rivera, por emplear los recursos periodísticos y del lenguaje en función de contar una historia fluida, intimista y con un sugerente cierre.  
El Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, que llega este año a su décima edición, sesionará entre el 11 y 14 de noviembre próximo en la ciudad de Cienfuegos.