viernes, 16 de octubre de 2015

“Del amor y la poesía entre padre e hijo”: DAMARIS HODELÍN FUENTES / Premio proyecto sociocomunitario LA PEREGRINA / IV Concurso Caridad Pineda in Memoriam. Santiago de Cuba 2015



  

Damaris Hodelín Fuentes
 
Hijo: espantado de todo, me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Así comienza el precioso poemario Ismaelillo escrito por nuestro Héroe Nacional para su pequeño hijo José Francisco, de quien muchos han olvidado su verdadero nombre, y en su lugar le conocen como Ismaelillo, el hijo de José Martí. Es que se trata de un libro que marca la vida de cualquiera que respire de sus páginas y nos permite descubrir al pequeñuelo a través de los ojos del Apóstol.

    Escrito en el año 1882, en Nueva York, es prácticamente el modo en que El Maestro vierte sus más hondos sentimientos paternales para tratar de acariciar con sus páginas la suave piel de su príncipe enano, para el cual hace una fiesta de poemas que inician, precisamente, con el titulado “Príncipe enano”. Escribe desbordado de amor, tratando de salvar la distancia tanto en tiempo como en espacio; pues José Martí, a causa de sus destierros y de otras circunstancias de la vida, no solo se encontraba lejos de su hijo, sino que además solo pudo compartir con él 4 años y 10 meses, en diferentes ocasiones, de los 16 años que vivió Pepito antes de morir su padre. Y de ese período de tiempo solo pudo disfrutar con José Francisco dos de sus cumpleaños, el 5to y el 6to.

    ¡Cuál no sería la tristeza del Apóstol al estar separados! Bien la conozco, pues precisamente llegó a mí este mágico libro como regalo de mi padre cuando tenía 8 años de edad, en momentos en los que él se encontraba lejos de mí, cumpliendo una misión internacionalista como médico. Casi 4 años estuvimos separados, y durante ese tiempo “Ismaelillo” fue mi libro de cabecera, el riachuelo donde bebía constantemente los versos desbordados de amor de un padre a su hijo; eran también los versos que mi padre me dedicaba para hacerme saber, a la manera martiana, cuánto me amaba.

    El ejemplar que comento es una edición del año 1988, de la Editorial Gente Nueva, cuyo diseño rememora el original publicado por Martí a través de la Imprenta de Thompson y Moreau en Nueva York. Sus páginas amarillas son testigos de cuánto he caminado por entre los 15 poemas que conforman el poemario, buscando en ellos el abrigo de mi padre ausente. Algunos poemas presentan la característica rimadel Apóstol y otros aparecen en forma de versos libres; todos como espejo del alma de un padre anhelante por tener sobre su pecho a su caballero, ese que por las mañanas lo despertaba con un gran beso.

    Bajo el título “Brazos fragantes” describe Martí los brazos de su pequeño y es una bella forma de expresar cuánto significa para él su abrazo con esos brazos robustos, blandos, fragantes…que cuando envuelven el cuello frágil, su cuerpo, como rosa besada, se abre. Termina el poema con una expresión de dolor que refleja la abrumadora distancia entre los dos: ¡Lejos de mí por siempre, brazos fragantes!

    Más adelante el lector se encuentra con “Musa traviesa”, donde el Maestro describe, en su exquisito vuelo poético, cómo su hijo se convierte en total fuente de inspiración para él.Una vez más afloran aquí los recuerdos, pues también soy la musa traviesa de mi padre. Es en este poema donde José Martí lo llama Ismaelillo, probablemente utilizó este término porque Ismael, hijo de Abraham y Ágar, según pasaje bíblico, significa tronco de los árboles y sé fuerte contra el destino. En estos versos encontramos también magnánimas expresiones de amor como Hijo soy de mi hijo! Él me rehace! No queda ninguna duda de que su hijo es su musa, su inspiración.

    Simpático poema “Mi reyecillo”, donde no solo deja claro a qué rey se debe –a uno desnudo cuyo cetro es un beso- sino que además le describe a su hijo los diferentes reyes que adoran los hombres en el mundo y le da una lección de dignidad al decirle: si amar piensas el amarillo rey de los hombres, ¡Muere conmigo! ¿Vivir impuro? ¡No vivas, hijo! Aún en los versos que escribe para su hijo, no deja de ser consecuente con su honor y con la dignidad que defendió a lo largo de su vida. Es que Martí es así, nos enseña con la palabra y con la acción.

    Uno de los más hermosos es sin dudas “Hijo del alma”, donde comienza y termina con los versos ¡Tú flotas sobre todo, hijo del alma!Aflora nuevamente la constante distancia –reflejada en casi todo el poemario- cuando le dice: Me hablan de que estás lejos: ¡Locuras me hablan! Ellos tienen tu sombra; ¡Yo tengo tu alma!Se trata de un poema que expresa cómo el recuerdo de su hijo amado viene a calmarle los tormentos del alma y se le impone por sobre todas las cosas que lo entristecen.

    “Amor errante” es un poema que muchos recordarán en cuanto comiencen a leerlo, pues sus versos iniciales fueron muy utilizados por todos los cubanos en la histórica lucha por el regreso del niño Elián González, un pequeño que fue arrebatado de los brazos de su padre y coincidentemente se encontraban –como el Apóstol y su hijo- uno en tierras cubanas y el otro en los Estados Unidos, separados por la inmensidad del mar. Los versos a los que me refiero dicen: Hijo, en tu busca cruzo los mares: las olas buenas a ti me traen: los aires frescos limpian mis carnes de los gusanos de las ciudades.

    Más adelante encontramos “Sobre mi hombro”, un hermoso poema en el que nuestro Héroe Nacional refleja su constante deseo de tener consigo a su reyecillo y ese deseo lo hace sentir que está presente, que lo lleva sentado sobre su hombro, por ello dice: Oculto va, y visible para mí solo! La ausencia física no es la ausencia espiritual. Otros no pueden verlo, pero su José Francisco está con él, dándole un inmenso beso invisible.

    El más extenso de los poemas es “Tábanos fieros”. En él Martí describe una batalla entre tábanos y gigantes, entre el gozo y la honra, donde su hijo es el tábano que lo defiende ferozmente contra cualquier ataque. Así expresa: ¡Hijos, escudos fuertes, de los cansados padres! ¡Véngase mi desnudo guerrero de alas de ave!.. Caballeruelo mío! Batallador volante!Su hijo es su principal guerrero, su héroe de batalla que es capaz de defenderlo pese a ser solo un niño; hermoso pasaje que revela el poder del recuerdo de su hijo para hacerlo enfrentar sus cotidianos avatares.

   El poemario termina con “Rosilla nueva”, donde Martí le dice: ¿Con qué arma de oro me has cautivado? Pues yo tengo coraza de hierro áspero. Un hombre que ha sufrido tanto en la vida es capaz de estremecerse profundamente ante el amor de su hijo ausente, el cual logra traspasar toda coraza de la que se viste el Apóstol para resistir los duros golpes de la vida. En breves líneas Martí es capaz de describir cuánto significa su hijo y cómo logra ahondar en él, y lo hace además con esa locuacidad poética con la que sabe aprehendernos.

    Poemas como “Penachos vívidos”, “Tórtola blanca”, “Valle lozano”, entre otros, forman también parte de este libro que ya asume más de 130 años, y perenne en el tiempo continúa cautivándonos con la ternura que se desborda del amor y la poesía entre un padre y su hijo. Un poemario que ha sido también testigo de otros amores entre padres e hijos y fue mi fiel compañero durante la ausencia de mi padre. Invito al lector a disfrutar de este libro en cuyas páginas no solo encontré al Martí padre, sino que además aprendí en esos riachuelos que han pasado por mi corazón y ojalá lleguen también al corazón de todo el que lo lea.



DE LA AUTORA

Damaris Hodelín Fuentes  (Santiago de Cuba, 1992)

 Estudiante de Medicina 6to año, Instructora no graduada en Oftalmología. Miembro de la Sociedad Cultural José Martí y Presidenta del Consejo Provincial de Jóvenes Plaza Martiana. Premio de los concursos nacionales Oro Nuevo y Patria, convocados por el Centro de Estudios Martianos. Ganadora en tres ocasiones del Seminario Juvenil Martiano a Nivel Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-Ver TODOS LOS DETALLES: FOTOS, ACTA DEL JURADO, PREMIO DE LAS INSTITUCIONES.  MENSAJES:
---LIBROS QUE MARCAN LA VIDA (Periódico Granma)
 http://www.granma.cu/cultura/2015-09-14/libros-que-marcan-la-vida

--Gran Premio IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam: RUDYARD KIPLING. Los libros son manantiales, de Pedro Manuel Calzada Ajete
 http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/rudyard-kipling-los-libros-son.html

--Premio Capítulo Internacional: A los niños que fuimos, somos y seremos de Yarimar Marrero Rodríguez.  PUERTO RICO 
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/a-los-ninos-que-fuimos-somos-y-seremos_11.html
 

--SOBRE CORAZÓN. PREMIO de la Oficina del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/sobre-corazon-premio-de-la-oficina-del.html
 
--MENCIÓN ESPECIAL:  El Maestro y Margarita: UN OVNI dentro del panorama literario
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/el-maestro-y-margarita-un-ovni-dentro.html

--MI BOMARZO: Misael Lageyre Mesa ∕ MENCIÓN del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de promoción de la Lectura
 http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/mi-bomarzo-misael-lageyre-mesa-mencion.html

--Mención: EL LIBRO QUE DERRIBÓ A ARTHUR CONAN DOYLE: Maydelín Aurora Remón Ramón / MENCIÓN
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
 
--MENCIÓN: La solitaria aventura de leer en una isla
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/la-solitaria-aventura-de-leer-en-una.html

--Finalista: Cuando alguien tiene un sueño: Lidia Soca Medina
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/cuando-alguien-tiene-un-sueno-lidia_23.html

--Finalista. El amor de Fermina y Florentino
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/10/el-amor-de-fermina-y-florentino-mildred.html

--Finalista. Bertillón 166, Relato de una época bañada en samngrte joven
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/10/bertillon-166-relato-de-una-epoca_1.html
 
--FINALISTA: Pippa Mediaslargs y yo
LEER CON EL CORAZÓN: IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/leer-con-el-corazon-iv-concurso-caridad.html

--PRENSA LATINA: Trasciende a otros países concurso cubano de promoción de lectura 
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4146101&Itemid=1
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reinaldo, no había tenido acceso al correo, hoy fue que entré, por eso no
> escribí antes. Quedó muy bonita la publicación del trabajo y muy linda la
> foto que escogieron, gracias.

Es un magnífico trabajo el que realizas en
> pos de la cultura.

Espero poder seguir contribuyendo a eso.
> Besos, Damaris