jueves, 22 de octubre de 2015

VOCAL DIVAS: Un segundo lugar para respetar en el certamen Voces a Capella



Este blog ha logrado algo fabuloso. Perdonen que  me lo acredite. Una artista de la talla de Silvita Calzado, directora de Vocal DIVAS, se ha convertido en reportera.  De lujo!. El certamen Voces a Capella (12,13 y 14 de octubre) formó parte del Festival Las Voces Humanas / Les Voix Humaines, organizado por la Oficina Leo Brouwer en La Habana.
 
Ahora les dejo, su reporte exclusivo y las imágenes que me hizo llegar:  

Te cuento que nos presentamos 16 grupos vocales de todo el país. El JURADO estuvo integrado por René Baños, director de Vocal Sampling (presidente), Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba y Entrevoces; Arletys Valdés, directora de Sexto Sentido; Jorge Echavarría director de Los Zafiros, y Antonio Quintana, director de Vocalité.

Los PREMIOS fueron:

-Voces del Hebe, grupo mixto (Holguín), Premio Revelación Juvenil.
-Vocal en Serio, grupo masculino (Holguín) Premio Vocal Sampling
- Vocal Andares, cuarteto masculino (Guantánamo), Mención especial del jurado
-Vocal Universo, cuarteto femenino (Pinar del Río), Tercer Lugar
- Vocal Divas, quinteto femenino (Santiago de Cuba), SEGUNDO LUGAR
-Vocal Renacer, grupo Mixto (Habana), Primer Lugar y Premio de la Popularidad.

En la primera vuelta. VOCAL DIVAS interpretó:  El Guararey de Pastora de Roberto Baute y New York New York de John Kander, ambos arreglos de Osmundo Calzado

Ya en la segunda vuelta hicimos: Déjala Bailar de Chico Buarque, con arreglo de Conrado Monier.



Espero la información te guste así como la escribo, no soy reportera, así que ojalá me entiendas. Un abrazo grande.

CODA: Oye, menos mal que no lo eres, reportera digo.  Tengo que cuidarme . Y no me extraña, porque las conozco muy de cerca. De ustedes solo se puede esperar lo mejor.

 Les dejo la convocatoria para que conozcan el rigor del certamen

CONVOCATORIA DEL CERTAMEN VOCES A CAPELLA

1. Convocatoria internacional a grupos vocales a cappella de todo el Mundo y sin límites de edad (masculinos, femeninos y mixtos en un rango de 2 a 8 voces).
2. El grupo concursante deberá enviar la Planilla de inscripción por email a: ofibrouwer@cubarte.cult.cu y eee@cubarte.cult.cu con el Asunto: Certamen de Voces A Cappella / Nombre del grupo concursante
Anexando la siguiente documentación: Curriculum Vitae (aproximadamente 250 palabras) y Fotografía en formato editable (no mayor de 1 MB).
3. El plazo de inscripción cerrará el 1 de septiembre de 2015.
4. En la Planilla de inscripción el grupo concursante especificará el repertorio (títulos y compositores/ arreglistas de las obras) de las dos fases del Certamen y deberá aportar las partituras de cada obra a interpretar enviadas a los e-mail del Organizador para el uso del Jurado.
5. No es aceptable el acompañamiento instrumental.
6. Las improvisaciones de los vocalistas son recomendables pero no son obligatorias.
7. La inscripción no será válida si estas informaciones no se consignan y una vez enviada no se admitirán rectificaciones.
8. La selección de los grupos concursantes a las pruebas eliminatorias se publicará en la página web del Festival y se informará vía correo electrónico el 15 de septiembre de 2015.
9. El Certamen se desarrollará en dos etapas:
I. Audiciones Preliminares
El concursante enviará un material audiovisual con repertorio libre (duración mínima de 5 minutos) antes del 1 de septiembre de 2015 dirigido a:
Oficina Leo Brouwer
Calle E No. 517 apto 13D entre 23 y 21, Vedado, CP 10400, La Habana, Cuba.
O como enlace para descargar a:
certamenacappella@gmail.com
II. Audiciones Eliminatorias
Primera Fase: lunes 12 de octubre a partir de las 10 am.
Segunda Fase: Martes 13 de octubre a partir de las 10 am.
II.1. Las dos Fases del Certamen y el Concierto de Premiación tendrán lugar en el Teatro del Museo de Bellas Artes.
II.2. Los horarios de participación en la primera fase del Certamen serán comunicados al grupo concursante el 15 de septiembre de 2015.
II.3. El Jurado se reserva el derecho de poder eliminar o detener cualquiera de las interpretaciones de las obras del Certamen.
II.4. El grupo concursante podrá cantar en cada fase las obras en el orden que desee.
II.5. Se admite la amplificación acústica del grupo concursante quien dispondrá del equipamiento técnico existente en el lugar del Certamen. El Organizador no garantiza el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos, como por ejemplo la disponibilidad de micrófonos inalámbricos de diadema para cada cantante. Si se requiriera este tipo de microfonía y una configuración de audio compleja, es recomendable que el grupo aporte su sonidista y los equipos necesarios.
II.6. Los grupos concursantes que interpreten obras folklóricas, en caso de que no exista partitura se deberá preparar una breve descripción o guión de la obra.
II.7. Al finalizar cada Fase el secretario del Jurado dará a conocer el resultado de la misma.
II.8. El Jurado anunciará al finalizar la segunda Fase, los nombres de los ganadores del Certamen.
II.9. El Concierto de Premiación, así como la asistencia a la distribución de Premios será obligatorio para todos los concursantes de la segunda fase. La no participación en estos eventos supondrá la renuncia al Premio.
II.10. El miércoles 14 de octubre por la mañana tendrá lugar en el Teatro del Museo de Bellas Artes el ensayo general del concierto de premiación con carácter obligatorio para los premiados.
II.11. Las dos fases serán filmadas y grabadas por el Organizador. El grupo concursante tendrá derecho de tener una copia de estos registros.
II.12. La Oficina Leo Brouwer a través del Festival Les Voix Humaines y el Certamen de Voces A Cappella tendrá los derechos de grabación y retransmisión por radio y televisión o cualquier otro medio audiovisual, reproducción y/o difusión pública a través de internet de las actuaciones del concursante, en caso de existir estas trasmisiones.
II.13. La inscripción en este Certamen es gratuita y presupone por su parte la aceptación de las presentes bases y de las decisiones del Jurado.
Primera Fase
Obras libres: Dos de diferentes géneros musicales a seleccionar entre los siguientes: Música popular cubana (todos sus géneros, subgéneros y variantes, con especial recomendación a la música de las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo), Jazz, Blue, Soul, Gospel, Spiritual, Pop contemporáneo, Fusión, músicas rituales, folklóricas y religiosas de diversas épocas. Entre 4-5 minutos de duración cada una.
Segunda Fase
Obra libre: Una a seleccionar entre los géneros musicales descritos en la Primera Fase. Entre 6-7 minutos de duración.