Osmay Ediberto Ramírez Esteva
Siempre he creído que el hombre va modificando su conciencia y por
tanto su personalidad hasta que muere, y entonces comienza la nueva vida de que
nos hablan los Evangelios y la obra martiana. A los sesenta años cumplidos
llegó a mis manos un libro que marcóesta
etapa demi vida espiritual: Una Revolución martiana y
marxista, del Doctor José Cantón Navarro, editado
enLa Habana, por el Centro de
Estudios Martianos en el año 2008. Su contenido brinda fundamentación teórica
necesaria a la Revolución Cubana, pero para mí lo fue del devenir de mi
cosmovisión, de la posibilidad de injertar en mi matriz cristiana y martiana el
método histórico marxista, como lo ha hecho una rama de la Teología de la
Liberación, aunque la otra haga uso de la hermeneútica analógica, tan cercana
al pensamiento martiano;formado
desde niño en la Religión católica,había aprendido a degustar simultáneamente la
lectura de La Biblia (versión
Vulgata Latina) y de las Obras Completas de José Julián Martí
Pérez (edición del Centenario, editorial Lex, La Habana, 1953) de las manos de mi abuela materna, doña María Magdalena Lora
Martínez, hermana de padre del General de División Saturnino Lora Tores, y esposa del teniente
mambí Salvador Esteva Milanés, quien fuera jefe militar de Santa Rita durante
la toma de Bayamo y su jurisdicción por el Lugarteniente General Calixto García
ïñiguez
Era por tanto yo un martiano confeso desde mucho antes de leer Una Revolución martiana y
marxista,
y por eso no entendía aquello de la década del
cincuenta, de Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez, de que el Partido Socialista
Popular era el equivalente del Partido Revolucionario Cubano como si los
objetivos martianos se hubieran alcanzado.
Julio Antonio Mella sin embargo había chocado con el esquema
político-ideológico de la Internacional estalinista a fines de los año 20, que
lo apartaba de las circunstancias históricas concretas de Latinoamérica, y fue
finalmente separado del Partido Comunista Mexicano, tan disciplinado para con
la Internacional como lo era el partido cubano de la época:lamentables ejemplos de
postura dogmática, "en nombre del
marxismo-leninismo".Solo
en el pensamiento de Mella, entonces, y luego en la contemporaneidad, en el
de Fidel Castro Ruz, se hizo explícito
un marxismo cubano revolucionario, renovador, transformador: un pensamiento
martiano y marxista.
Así Cantón Navarro recoge, entre otras, la siguientevaloración de Julio
Antonio quien estimaba necesario el
escribir un libro crítico sobre José
Martí, con una acertada interpretación histórica consistente:“(…) en ver el interés económico-social que creó el Apóstol, sus poemas
de rebeldía, su acción continental y revolucionaria , estudiar el juego fatal
de las fuerzas históricas, el rompimiento de un antiguo equilibrio de fuerzas
sociales; desentrañar el misterio del programa ultrademocrático del Partido
Revolucionario; el milagro –así parece hoy—de la cooperación estrecha entre el
elemento proletario de los talleres de la Florida y la burguesía nacional; la
razón de la existencia de anarquistas y socialistas en las filas del Partido
Revolucionario (…)” (Instituto de Historia del Movimiento
Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba. Mella. Documentos y artículos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975, p. 269).
Cantón Navarro nos hace recordar que
sólo una revolución social permitiría alcanzar los objetivos de la República de
Martí. Fidel Castro dá a conocer en la Historia me zbsolveráuna versión
actualizada del programa ultrademocrático del Apóstol.El filósofo cubano residente en Alemania Doctor Raúl Fornet-Betancourt, en
su artículo Diálogo Intercultural (traducido
por él del original en alemán publicado en Polylog, Viena, 1998; 1, pp. 45-86),
considera al pensamiento martiano un precedente de la Filosofía de la
Liberación, nacida y desarrollada en América Latina, al superar, en el sentido
hegeliano, tanto al positivismo como al krausismo. Cuando el historiador Cantón
Navarro escribe, citando a nuestro líder histórico Doctor Fidel Castro Ruz: “Creo
que mi contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una
síntesis de las ideas de Martí y del marxismo-leninismo, y haberla aplicado
consecuentemente a nuestra lucha” (Fidel y la Religión. Conversaciones con Frei Betto. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1985, pp. 163,
164), presenta al pensamiento martiano como necesaria fundamentación éticadel Socialismo del Siglo XXI. Este análisis
de Cantón Navarro, me llevó a ver bien claro que Fidel Castro había operado con
el apotegma martiano: "Injértese
en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas
(Martí Pérez J J.“Nuestra América”, en Obras
Completas. La Habana:
Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 6,
p. 18).Tenía que ser un historiador el que publicitara el pensamiento
teórico del actor principal de nuestra Historia en la segunda mitad del siglo
XX y lo que va del siglo XXI.Fidel
Castro entonces restituye una tradición de la filosofía cubana, de la filosofía
electiva cubana, la elección del
método, introduciendo en la matriz epistemológica-axiológicamartiana
el método histórico del marxismo-leninismo para el estudio y
transformación de la realidad social. Por eso, ya desde el Juicio por el Asalto
al Moncada, Martí fue declarado por Fidel como el Autor Intelectual.
Cantón Navarro analiza también una cuestión muy importante la
relación patriotismo, internacionalismo. Los anarcosindicalistas, predominantes
en el movimiento obrero cubano de la época de Martí, al tergiversar el sentido
de aquella expresión del Manifiesto Comunista, de que “(…) los
obreros no tienen patria (…)”, sostenían la tesis de que las ideas
de patria y nacionalidad eran una invención de la burguesía.Son
conocidas varias citas de Martí sobre el concepto Patria. Vale citar algunas de ellas, para entender mejor lo que
sobre el tema escribe Mella. Martí en esto, como en la organización celular del
Partido Revolucionario Cubano, se adelanta a Lenin. “La patria es dicha de
todos (…), y no feudo ni capellanía de nadie” (Martí Pérez J J. “Discurso
enconmemoración del 10 de octubre de 1868”,enObras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 4, p. 239); “(…) al obrero feliz se va por la
patria feliz” (Martí
Pérez J J. “Cuaderno de Apuntes”, enObras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 21, p. 367); “Patria
es humanidad; es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en
que nos tocó nacer” (Martí Pérez
J J. “En
casa”,en Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 5,
p. 468).
Recoge Cantón
Navarro una definición político-ideológica de vital importancia desarrollada
por Mella: “(…) no es necesario para ser
internacionalistas odiar el suelo en que se nace, olvidarlo, despreciarlo y
atacarlo. (…) . No. Internacionalismo significa en primer término, liberación
del yugo extranjero imperialista, y conjuntamente solidaridad, unión estrecha,
con los oprimidos de las otras naciones” ((Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de
la Revolución Socialista de Cuba. Mella. Documentos yartículos. La
Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975, p. 271-272). Refiriéndose a
Martí, Julio Antonio señala:”(…) jamás
ignoró el carácter internacionalista de la lucha revolucionaria”.
Pero Cantón Navarro, va más allá, y registra de forma sintética
las observaciones que Martí creía necesarias sobre el Socialismo que pugnaba
por manifestarse y el peligro de posibles desviaciones. Para mí, las que me
fueron más interesantes, y que hoy tienen una vigencia extraordinarias fueron:
La acción de los demagogos, que para
tener hombres en que alzarse, suelen fingirse frenéticos defensores de los
desamparados
El riesgo de que los pobres se habitúen
a recibirlo todo del Estado, y puedan llegar a la conclusión de que no
necesitan trabajar para vivir.
El aumento excesivo de las empresas del
Estado, que podría crear una casta burocrática, con remuneración amplia y
trabajo escaso, cuyo poder y carácter abusivo crecerían desmesuradamente.
La propiedad cooperativa de los
campesinos de la tierra, en lugar de grandes granjas estatales.
Estas posibles desviaciones se manifiestan hoy como:
Corrupción, sectarismos
Falta de iniciativas.
Burocratismo, siempre en espera de las
“orientaciones de arriba”
Baja productividad en las granjas
estatales
Todas las correcciones deben ser hechas con amor, la gran fuerza
del cambio en Martí. Cantón Navarro presenta el amor como vaso comunicante
entre el accionar de Mella y el accionar de Martí. Movido por el libro de
Cantón Navarro, releí el libro 100 horas con Fidel, y me conmovió
la generosidad de Fidel para con los involucrados en la microfracción, y los
que desde la “ortodoxia dogmática” sesgaron las orientaciones de la máxima
dirección del actual Partido Comunista.
. El libro de Cantón Navarro, me hizo también releer esa colección
de ensayos Ética, Cultura y Política, del Doctor Armando Hart Dávalos, de
donde me permito incorporar la siguiente cita : “El problema clave está en haber subestimado un factor
esencial de la vida y de la historia: la
espiritualidad. (…) No obstante, Marx y Engels, al asumir la dialéctica de
Hegel desde una perspectiva materialista consecuente, le permitieron al hombre,
por vez primera, la posibilidad de pensar a partir de la imagen del mundo real
(…). Hasta entonces se le había dado una connotación metafísica a la
espiritualidad y se había ocultado el peso de los factores económico-materiales
en la vida y en la historia. Contra este ocultamiento combatieron Marx y
Engels, y al hacerlo, no insistieron suficientemente –lo dice Engels-
en la importancia de los otros factores” (Hart Dávalos A. “Hacia
el siglo XXI. Fuentes necesarias. Materialismo Histórico y Vida espiritual”, en
Armando Hart Dávalos. Ética, Cultura yPolítica. La Habana:
Centro de Estudios Martianos, 2001, pp. 209, 210).
Esta Revolución, me lo hizo comprender este historiador, o es
martiana y marxista, o no será nunca un proyecto social coherente y de estos
tiempos, no sólo en Cuba, sino en toda Latinoamérica. En Martí, nuestros
valores de todos los tiempos, nuestra sensibilidad humana y patriótica; en
Marx, el método histórico y el análisis socio-económico.
-Ver TODOS LOS DETALLES:
FOTOS, ACTA DEL JURADO, PREMIO DE LAS INSTITUCIONES. MENSAJES:
---LIBROS QUE MARCAN LA VIDA (Periódico Granma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario