viernes, 16 de octubre de 2015

“UNA REVOLUCIÓN MARTIANA Y MARXISTA”: El libro que MARCÓ MI VIDA EN LA TERCERA EDAD / Premio Sociedad Cultural José Martí en IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam. Santiago de Cuba 2015



 
Osmay Ediberto Ramírez Esteva

Siempre he creído que el hombre va modificando su conciencia y por tanto su personalidad hasta que muere, y entonces comienza la nueva vida de que nos hablan los Evangelios y la obra martiana. A los sesenta años cumplidos llegó a mis manos un libro  que marcóesta etapa demi vida espiritual: Una Revolución martiana y marxista, del Doctor José Cantón Navarro, editado enLa Habana, por el Centro de Estudios Martianos en el año 2008. Su contenido brinda fundamentación teórica necesaria a la Revolución Cubana, pero para mí lo fue del devenir de mi cosmovisión, de la posibilidad de injertar en mi matriz cristiana y martiana el método histórico marxista, como lo ha hecho una rama de la Teología de la Liberación, aunque la otra haga uso de la hermeneútica analógica, tan cercana al pensamiento martiano;formado desde niño en la Religión católica,había aprendido a degustar simultáneamente la lectura de La Biblia (versión Vulgata Latina) y de las Obras Completas de José Julián Martí Pérez (edición del Centenario, editorial Lex, La Habana, 1953) de las manos de  mi abuela materna, doña María Magdalena Lora Martínez, hermana de padre del General de División  Saturnino Lora Tores, y esposa del teniente mambí Salvador Esteva Milanés, quien fuera jefe militar de Santa Rita durante la toma de Bayamo y su jurisdicción por el Lugarteniente General Calixto García ïñiguez
Era por tanto yo un martiano confeso desde mucho antes de leer Una Revolución martiana y marxista,  y por eso no entendía aquello de la década del cincuenta, de Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez, de que el Partido Socialista Popular era el equivalente del Partido Revolucionario Cubano como si los objetivos martianos se hubieran alcanzado.
Julio Antonio Mella sin embargo había chocado con el esquema político-ideológico de la Internacional estalinista a fines de los año 20, que lo apartaba de las circunstancias históricas concretas de Latinoamérica, y fue finalmente separado del Partido Comunista Mexicano, tan disciplinado para con la Internacional como lo era el partido cubano de la época:lamentables ejemplos de postura dogmática, "en nombre del marxismo-leninismo".Solo en el pensamiento de Mella, entonces, y luego en la contemporaneidad, en el de  Fidel Castro Ruz, se hizo explícito un marxismo cubano revolucionario, renovador, transformador: un pensamiento martiano y marxista.

Así Cantón Navarro recoge, entre otras, la siguientevaloración de Julio Antonio  quien estimaba necesario el escribir un libro crítico sobre  José Martí, con una acertada interpretación histórica consistente:“(…) en ver el interés económico-social que creó el Apóstol, sus poemas de rebeldía, su acción continental y revolucionaria , estudiar el juego fatal de las fuerzas históricas, el rompimiento de un antiguo equilibrio de fuerzas sociales; desentrañar el misterio del programa ultrademocrático del Partido Revolucionario; el milagro –así parece hoy—de la cooperación estrecha entre el elemento proletario de los talleres de la Florida y la burguesía nacional; la razón de la existencia de anarquistas y socialistas en las filas del Partido Revolucionario (…)” (Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba. Mella. Documentos y artículos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975, p. 269).

Cantón Navarro nos hace recordar que sólo una revolución social permitiría alcanzar los objetivos de la República de Martí. Fidel Castro dá a conocer en la Historia me zbsolveráuna versión actualizada del programa ultrademocrático del Apóstol.El filósofo cubano residente en Alemania Doctor Raúl Fornet-Betancourt, en su artículo Diálogo Intercultural (traducido por él del original en alemán publicado en Polylog, Viena, 1998; 1, pp. 45-86), considera al pensamiento martiano un precedente de la Filosofía de la Liberación, nacida y desarrollada en América Latina, al superar, en el sentido hegeliano, tanto al positivismo como al krausismo. Cuando el historiador Cantón Navarro escribe, citando a nuestro líder histórico Doctor Fidel Castro Ruz: “Creo que mi contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo-leninismo, y haberla aplicado consecuentemente a nuestra lucha” (Fidel y la Religión. Conversaciones con Frei Betto. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1985, pp. 163, 164), presenta al pensamiento martiano como necesaria fundamentación éticadel Socialismo del Siglo XXI. Este análisis de Cantón Navarro, me llevó a ver bien claro que Fidel Castro había operado con el apotegma martiano: "Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas (Martí Pérez J J.“Nuestra América”, en Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 6,  p. 18).Tenía que ser un historiador el que publicitara el pensamiento teórico del actor principal de nuestra Historia en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI.Fidel Castro entonces restituye una tradición de la filosofía cubana, de la filosofía electiva cubana,  la elección del método, introduciendo en la matriz epistemológica-axiológicamartiana el método histórico del marxismo-leninismo para el estudio y transformación de la realidad social. Por eso, ya desde el Juicio por el Asalto al Moncada, Martí fue declarado por Fidel como el Autor Intelectual.
Cantón Navarro analiza también una cuestión muy importante la relación patriotismo, internacionalismo. Los anarcosindicalistas, predominantes en el movimiento obrero cubano de la época de Martí, al tergiversar el sentido de aquella expresión del Manifiesto Comunista, de que “(…) los  obreros no tienen patria (…)”, sostenían la tesis de que las ideas de patria y nacionalidad eran una invención de la burguesía.Son conocidas varias citas de Martí sobre el concepto Patria. Vale citar algunas de ellas, para entender mejor lo que sobre el tema escribe Mella. Martí en esto, como en la organización celular del Partido Revolucionario Cubano, se adelanta a Lenin. “La patria es dicha de todos (…), y no feudo ni capellanía de nadie” (Martí Pérez J J. “Discurso enconmemoración del 10 de octubre de 1868”,enObras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 4,  p. 239); “(…) al obrero feliz se va por la patria feliz” (Martí Pérez J J. “Cuaderno de Apuntes”, enObras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 21,  p. 367); “Patria es humanidad; es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer” (Martí Pérez J J. “En casa”,en Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975, t. 5, p. 468).
Recoge Cantón Navarro una definición político-ideológica de vital importancia desarrollada por Mella: “(…) no es necesario para ser internacionalistas odiar el suelo en que se nace, olvidarlo, despreciarlo y atacarlo. (…) . No. Internacionalismo significa en primer término, liberación del yugo extranjero imperialista, y conjuntamente solidaridad, unión estrecha, con los oprimidos de las otras naciones” ((Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba. Mella. Documentos yartículos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975, p. 271-272). Refiriéndose a Martí, Julio Antonio señala:”(…) jamás ignoró el carácter internacionalista de la lucha revolucionaria”.
Pero Cantón Navarro, va más allá, y registra de forma sintética las observaciones que Martí creía necesarias sobre el Socialismo que pugnaba por manifestarse y el peligro de posibles desviaciones. Para mí, las que me fueron más interesantes, y que hoy tienen una vigencia extraordinarias fueron:

La acción de los demagogos, que para tener hombres en que alzarse, suelen fingirse frenéticos defensores de los desamparados
El riesgo de que los pobres se habitúen a recibirlo todo del Estado, y puedan llegar a la conclusión de que no necesitan trabajar para vivir.
El aumento excesivo de las empresas del Estado, que podría crear una casta burocrática, con remuneración amplia y trabajo escaso, cuyo poder y carácter abusivo crecerían desmesuradamente.
La propiedad cooperativa de los campesinos de la tierra, en lugar de grandes granjas estatales.
Estas posibles desviaciones se manifiestan hoy como:
Corrupción, sectarismos
Falta de iniciativas.
Burocratismo, siempre en espera de las “orientaciones de arriba”
Baja productividad en las granjas estatales 
  
Todas las correcciones deben ser hechas con amor, la gran fuerza del cambio en Martí. Cantón Navarro presenta el amor como vaso comunicante entre el accionar de Mella y el accionar de Martí. Movido por el libro de Cantón Navarro, releí el libro 100 horas con Fidel, y me conmovió la generosidad de Fidel para con los involucrados en la microfracción, y los que desde la “ortodoxia dogmática” sesgaron las orientaciones de la máxima dirección del actual Partido Comunista.
. El libro de Cantón Navarro, me hizo también releer esa colección de ensayos Ética, Cultura y Política, del Doctor Armando Hart Dávalos, de donde me permito incorporar la siguiente cita : “El problema clave está en haber subestimado un factor esencial de la vida y de la historia: la espiritualidad. (…) No obstante, Marx y Engels, al asumir la dialéctica de Hegel desde una perspectiva materialista consecuente, le permitieron al hombre, por vez primera, la posibilidad de pensar a partir de la imagen del mundo real (…). Hasta entonces se le había dado una connotación metafísica a la espiritualidad y se había ocultado el peso de los factores económico-materiales en la vida y en la historia. Contra este ocultamiento combatieron Marx y Engels, y al hacerlo, no insistieron suficientemente –lo dice Engels- en la importancia de los otros factores” (Hart Dávalos A. “Hacia el siglo XXI. Fuentes necesarias. Materialismo Histórico y Vida espiritual”, en Armando Hart Dávalos. Ética, Cultura yPolítica. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2001, pp. 209, 210).
Esta Revolución, me lo hizo comprender este historiador, o es martiana y marxista, o no será nunca un proyecto social coherente y de estos tiempos, no sólo en Cuba, sino en toda Latinoamérica. En Martí, nuestros valores de todos los tiempos, nuestra sensibilidad humana y patriótica; en Marx, el método histórico y el análisis socio-económico.


-Ver TODOS LOS DETALLES: FOTOS, ACTA DEL JURADO, PREMIO DE LAS INSTITUCIONES.  MENSAJES:

---LIBROS QUE MARCAN LA VIDA (Periódico Granma)
 http://www.granma.cu/cultura/2015-09-14/libros-que-marcan-la-vida

--Gran Premio IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam: RUDYARD KIPLING. Los libros son manantiales, de Pedro Manuel Calzada Ajete
 http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/rudyard-kipling-los-libros-son.html

--Premio Capítulo Internacional: A los niños que fuimos, somos y seremos de Yarimar Marrero Rodríguez.  PUERTO RICO 
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/a-los-ninos-que-fuimos-somos-y-seremos_11.html
 

--SOBRE CORAZÓN. PREMIO de la Oficina del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/sobre-corazon-premio-de-la-oficina-del.html
 
--MENCIÓN ESPECIAL:  El Maestro y Margarita: UN OVNI dentro del panorama literario
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/el-maestro-y-margarita-un-ovni-dentro.html

--MI BOMARZO: Misael Lageyre Mesa ∕ MENCIÓN del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de promoción de la Lectura
 http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/mi-bomarzo-misael-lageyre-mesa-mencion.html

--Mención: EL LIBRO QUE DERRIBÓ A ARTHUR CONAN DOYLE: Maydelín Aurora Remón Ramón / MENCIÓN
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
 
--MENCIÓN: La solitaria aventura de leer en una isla
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/la-solitaria-aventura-de-leer-en-una.html

--Finalista: Cuando alguien tiene un sueño: Lidia Soca Medina
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/cuando-alguien-tiene-un-sueno-lidia_23.html

--Finalista. El amor de Fermina y Florentino
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/10/el-amor-de-fermina-y-florentino-mildred.html

--Finalista. Bertillón 166, Relato de una época bañada en samngrte joven
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/10/bertillon-166-relato-de-una-epoca_1.html
 
--FINALISTA: Pippa Mediaslargs y yo
LEER CON EL CORAZÓN: IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam
http://laislaylaespina.blogspot.com/2015/09/leer-con-el-corazon-iv-concurso-caridad.html

--PRENSA LATINA: Trasciende a otros países concurso cubano de promoción de lectura 
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4146101&Itemid=1


No hay comentarios: