lunes, 22 de mayo de 2017

POETA INVITADA: Gertrudis Labaceno Sánchez





PREDICCIÓN

Me crees de chocolate
tu árbol
con los frutos en el tronco
guajiro fiel
arrancas, cada mazorca
como si el Toa
trajera el son .
Me crees de chocolate
para saborearme
caliente
cremosa
gorjear como niño
en valle de inocencia
por creerme de chocolate.

(Esta letra fue llevada a ritmo de son)




PAISAJE

A mi espalda, el sol derrama el río
ante mis ojos el mar corroe azules,
la luna es bufanda, con la noche  que alumbra
un trozo de horizonte
cuando lenguas de piedras preguntan por el Burén.
La ciudad casi blanca
bramante entre palmas quietas
cocoteros dialogan con hombres de ultratumba
un viejo pescador
caza cangrejos, con el bambú
que guarda sus requiebros,
si salgo de tus barrotes
_ donde te encuentro ciudad_
_ donde te encuentro ciudad _.

(Esta letra fue llevada a canción)

CANCIÓN DE ESTE MONTE

Cacao, cacao, cacao
el color de mis ojos
de mi sonrisa
de mi piel
semilla envuelta en pulpa blanca
que el guajiro, bajo el pun pun del pilón
lo hace, el néctar
de los dioses
y el pintor
en el vientre de la Baracoesa
lo enraizó.
Cacao , Chorote , chocolate
nace donde el verde verde
preña la lluvia
y el cristal del río ruboriza
cacao, cacao, cacao
canción de este monte .


CASI BOMBÍN

Estoy frente al mar
es leve su oleaje
el agua es más azul
pero mis ojos son tristes
hablo con las paredes desmoronadas
y el agua de lluvia que se escurre de mi cama
hablo a media voz
casi en susurro
el viento descifra mis inacabados pensamientos,
ayer , era un hombre de luz
con páginas tan abiertas
que el viento era inapreciable,
mi gato bigotudo, me dice Bombín desde lejos
sin que pueda estrechar su abrazo
y hago fantasía de loco
que juega con la luna llena
_- será , que podre volver a quitarle una sonrisa al sol
Con mi traje de casi Bombín _
Creí  que sembrar en el viento era utopía
Porque estoy tallado con un Yo no soy
Yo no estoy
Yo no seré
Yo no volveré
Sembré en el viento
Todo todo     todo
el pacto que hice con dios
de ser el torcedor del día.
Pero soy Odiseo con dos monedas de oro
Puesta en los ojos
sobre una pira con llamas  tan altas
que no queda ni cenizas de mi cuerpo
la sembré en el viento
y se la llevo
a sepultarla
en la ciudad de Pompeya.


(Este poema y el que viene a continuación, están dedicadso al payaso Bombín, que encarna le actor Yendrys Muguercia Azahares letra)


NO TE VAYAS, PAPÁ

No te vayas papá
Tengo una, dos, tres, cuatro canciones.
No te vayas papá
Tengo uno ,dos , tres, cuatro caramelos
la luna esta fría
la calle tiene espina maligna
las piedras están rojas de tanto fuego
en la esquina tengo un oso peluche
gigante que asusta.
No te vayas papá
Tengo una historia que contarte
Una canción, una flor de ciruela
tengo los dedos de miel y un jugo de din don din don
No te vayas papá
Cuando vuelvas, mamá estará dormida
Entonces
Tendré, una estrella y un bizcocho de chocolate
con trinos de colibrí
Para que mañana ,
 mañana,
No te vayas papá
Quiero jugar a que soy un gato bigotudo
Y tu el payaso Bombín.




SOY
      
Soy  una barca
en las aguas del río, donde hace tiempo
hace tiempo no cae lluvia
donde los hombres no pescan
y los árboles de su orilla
sin ser otoño perdieran las hojas .
Soy ciega andante
que ama el olor a junio
o cualquier otro mes del año
donde aparezca un trino,
amo el olor de tu voz
y la lluvia que pudiera beber
en tu cuerpo.
Soy, tu amante
En el agua del río donde Ochún  descansa
en las malas palabras de los hombres
y la tarde furibunda
donde la novia no sube al altar
y el por primera vez llora.

(Esta letra fue llevada a ritmo de bolero)



De la Autora   / GERTRUDIS LABACENO SÁNCHEZ  (Baracoa , 17 de Marzo l960)

Poeta y compositora. Licenciada en Educación (Especialidad Geografía) desde 1983. Miembro del Taller Literario José de la Luz León Rogger desde l978. Desde  esa fecha ha mantenido participación ininterrumpida en la labor creadora literaria.
Se le dedicó la 37. Semana de la Cultura de Baracoa por su más de 30 años de vida artística. Ha sido invitada consecutivamente al Encentro Internacional de Poetas El Caribe y El Mundo “Jesús Cos Causse”  en el Festival del Caribe de Santiago de Cuba.
Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Asociación Cuvana de Creadores Musicales (ACDAM) Miembro del III Contingente Internacionalista del Destacamento Pedagógico Ernesto Guevara de la Serna.
Suma publicaciones en la Revista Maguana, Y a Veces Paso Hilvanándome la Fe (antología), Baracoa  la de  siempre (antología poética. Sociedad de Amistad Baracoa/San Agustín. Estados Unidos)



OTROS NARRADORES y POETAS INVITADOS

J. R. Fragela
Luis Yussef
---Racso Morejón
--Alexei Amarán Bogachov
---María Antonia Castro
---León Estrada (Cuba)
--Ana Bárbara Sagué Canmps (Cuba)
---Elmys García Rodríguez (Cuba)
---Odette Alonso (Cuba-México)
---Rogelio Ramos Domínguez (Cuba)
--Javier L. Mora (CUBA, Premio David 2012)
--Carose Dradeu Linares (El Salvador)
---Demián Rabilero del Castillo (CUBA)
---Federico Gabriel Rudolph (Argentina)
---Leandro Báez Blanco (Cuba)
---Juanita Pochet Cala (Cuba /Argentina)
---Gabriel Soler Oriz (Cuba)
---Yoricel Andino Castillo
---Miguel Cándido Francisco Reynaldo
--Amparo Parra Cuello (Cuba / España)
--Yasser Alberto Cortina Martínez  (Cuba / Chile)
---Daniel Lienz Fariñas (Cuba)
---Darío Cisneros

No hay comentarios: