domingo, 7 de septiembre de 2008

Paralímpicos Beijing 2008: DONDE JUEGAN GIGANTES


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Debo confesar que conocía muy poco de las competencias de los Juegos Paralímpicos, más allá de algunas imágenes que, a modo de flash, reflejaba alguna que otra noticia, cada cuatro años. Ahora me doy cuenta.

Mis ideas alrededor de estas citas distaban año―luz de la realidad.

Recuerdo, sobre todo dos de esas tomas televisivas: un corredor con prótesis de metal en ambas piernas que avanzaba por la pista, y la de un nadador que apenas tenía extremidades inferiores para el pateo, y así y todo, se lanzaba a la piscina.

No lo podía creer.

Por más que se dijera, me sobrecogían esas imágenes, e indefectiblemente, llegaba la lástima.

La televisión cubana ha decidido transmitir un resumen de estos Juegos que tiene lugar en Beijing, China. Y habrá que elevar un elogio a esa idea.

Cuba vive ahora mismo la inminencia del azote del huracán IKE (ahora mismo llueve copiosamente en Santiago de Cuba), pero entre los reportes y los boletines he visto los resúmenes de los Paralímpicos.

Perdonen que venga aquí a descubrir lo que otros quizás han visto

He visto el juego de baloncesto masculino en sillas de ruedas… entre Australia y Brasil. ¡Que juegazo, que entrega, que rapidez! ¡Que tiradas, por favor!

Si alguien caía, como caen los jugadores con todo su físico intacto, se levantaba y seguía…

No sé en que momento las sillas de ruedas se me borraron y sentí la plena emoción de un juego íntegro, luchado hasta el último segundo.

El juego terminó con un tirazo austral y el 73―72 para la isla―continente.

Todos habían ganado.

Semejante resultó un duelo asiático para mujeres: Japón―China: las niponas ganaron 49 a 46.

Desde ahora sueño con ver en vivo una batalla semejante. Es una lástima que en Cuba (al menos hasta donde sé) no se practique.

Ver un juego como este, revive el orgullo de ser humano que a veces, ante tanta ignominia, anda quebrándose.

Y aún me aguardaba el fútbol cinco para ciegos. Siempre me pregunté como lo hacían.

Los deportistas, a excepción de los porteros, están con los ojos cubiertos. Hay que ver como son capaces de llevar el balón… y de anotar los goles.

Los brasileños en el fútbol siguen siendo…brasileños aún en esas condiciones

BOCCIA: UN DEPORTE PARA GIGANTES







Alguna vez había visto un minuto del voleibol sentado, un combate de judo para débiles visuales, modalidades de natación con diferentes afecciones en las extremidades… pero de boccia, no. De eso, jamás.

He tenido que buscar información de esta modalidad solamente paralímpica que permite a personas con parálisis cerebral y otras severas minusvalías físicas, desde sillas de ruedas, participar en una competición deportiva.

Seis bolas rojas y seis azules, un color para cada competidor, y una blanca, la diana. El juego consiste en que cada deportista debe acercar lo más posible sus bolas a la diana, intentando sacar ventaja a su contrincante. Se puede jugar individualmente, por parejas o por equipos.

Los primeros tiraban esas bolas con sus manos, con un enorme esfuerzo, moviendo los dedos por encima de sus limitantes, tensado el rostro. Los de afección más severa, la rodaban por una canaleta hasta un suelo marcado.

Vi quien impulsó esa bola con un dedo, con un aditamento en la barbilla…

Son gigantes…

Hoy me sequé las lágrimas y abrí paso a la emoción. Hoy he crecido.


PRIMERA MEDALLA DE CUBA

Por su parte, la delegación cubana de 32 deportistas competirá en cinco deportes (judo, pesas, atletismo, tenis de mesa y

El judoca Víctor Sánchez de los 66 kilogramos ganó la primera medalla (bronce) para Cuba en estos Juegos.

He consultado algunos reportes como el de Prensa Latina. Es parco, casi magro, y poco se entera uno del bregar de este atleta débil visual, más allá de su condición de pinareño y de sus 34 años.

Cuba espera algunos éxitos, sobre todo en el atletismo. Desde ahora lo digo, soy fan de la velocista Yunidis Castillo, pero de ella, ya hablaremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rey, hermano leí tu humanidad desbordada en el articulo de los paralímpicos y no pude contenerme en decirte esto.

Tú no eres el único que "te desayunas" con los paralímpicos. Creo que a la inmensa mayoría de los cubanos nos pasa lo mismo, es más, creo que a la inmensa mayoría de las personas en el mundo sucede algo parecido. Es cuestión de la ausencia de estos juegos en la televisión, sin la cual las competiciones cuatrienales no fueran lo que son, espectáculo, entretenimiento, cultura y negocios aparte.

Son estos los paralímpicos con mayor cobertura televisiva, en Atlanta por ejemplo, sólo se trasmitió en vivo la final del baloncesto, y la teleaudiencia apenas pudo ver 15 horas en total de las competencias.

Lo que ha hecho China, y por carámbola Cuba, es impresionante.

Ellos, los organizadores, plantearon desde el comienzo que no darían mucho valor a las medallas aunque fueran de oro, sino a la voluntad de lucha de los participantes. ¿Te has fijado que en las imágenes de tv no hay morbo? ¿Te has fijado como está de repleto el nido de pájaro u otras escenarios de competencia, incluido el de pesas desde donde no se trasmitiría en vivo?

La visibilidad del discapacitado, hermano, es esencial para que la sociedad adquiera la tan necesaria cultura de la discapacidad, que está también en sintonía con la cultura de la diferencia -y sobre esto te escribiría después, si te parece bien-.

Las PERSONAS con discapacidad también necesitan "salir del armario", pregonar su condición humana con virtudes y defectos, exhibir su cotidiana lucha por la vida -como la tiene cualquier terrícola-, Sólo así se le aprende a respetar, a valorar, a verle con naturalidad, sin lástima. La demostración de que puedes es la condición, sine qua non, para que te quieran.

¿Quieres que te diga más? conozco a no pocas personas que acuden a personas discapacitadas en busca de aliento y la fuerza que les falta en determinado momento. ¿sabes por qué? porque reconocen que aquel ―ciego, sordo, o sordociego― la tiene y no repara en ofrecerla, ni en acudir en ayuda del necesitado como acude la sangre a la herida.

Las trasmisiones de los paralimpicos han impactado a cuanta persona he comentado el asunto. Incluso, creo que hasta han alimentado la solidaridad de nuestro pueblo hacia las personas con discapacidad visible. Es mi experiencia personal.

Te cuento: ayer un hombre joven, con figura de luchador de la calle, dejó lo que estaba haciendo para ayudarme a cruzar la carretera central, cuando me llevó hasta la otra acera y se disponía a regresar a la de enfrente, le pregunté ¿viste los paralímpicos? sí, a esa manquita le cabe más oro en el cuello, respondió. ¿tú crees? !!Claro, son olímpicos!! y cruzó a sus cosas."Y ya tienen más oros que los normales", me dijo a mitad de calle.

A esta altura me asaltan preguntas ¿no hay robo de atletas paralímpicos?¿los nuestros no se quedan? ¿es que viven mejor que sus colegas "normales"? Es para pensar.

Te puedo decir que confío en que ganaremos más cultura en este tema, y llegará el día en que la máxima autoridad del país abandere, despida y reciba a nuestros campeones paralímpicos como se hace con los otros, porque todos son olímpicos.

Un abrazo

Jorge (jorgegorce@yahoo.es)