miércoles, 3 de septiembre de 2008

ÚLTIMA HORA: Falleció el actor y locutor JULIO ALBERTO CASANOVA






Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Radio Rebelde acaba de dar la noticia: falleció a los 62 años el locutor y actor Julio Alberto Casanova.

Un maestro de la interpretación radial y conductor del programa Nocturno (Radio Progreso).

Lo entrevisté en 1996 y entonces me dijo:

“Lo básico es que no es la voz lo que hace que el mensaje penetre realmente. Puedes tener una voz grata, pero vacía y no queda nada. Esa voz tiene que acompañarse de una sensibilidad, de una entrega que día a día te va desgastando”.

Lo recuerdo en las radionovelas como Chaplin, el pistolero Omar González, Van Gogh, Toluse Lautrec, Nikita Aratamonov… Siempre convincente.

Lo vi la última vez en una conferencia en el Hotel Nacional, a propósito de la visita del célebre cantante francés Charles Aznavour a Cuba. Entonces lo vi desmejorado, y me dijeron que estaba enfermo.

Lo recuerdo en la televisión en aventuras como La Isla del Tesoro y en varias novelas: Teresa Raquin, Ilusiones perdidas y A pesar de todo, transmitida en fecha reciente. Hizo mucho doblaje, un trabajo bien difícil y tantas veces anónimo. También interpretó a un alcohólico en un spot contra ese terrible flagelo del alcoholismo. Fue tan verosímil que en más de ocasión le dijeron "el borracho".. Él mismo me lo confesó.

En el cine corporizó al traidor Eutimio Guerra en “Uvero, Asalto al amanecer” de Miguel Torres.

Gracias por todo lo que nos entregaste, Julio Alberto. A su familia, a sus amigos, nuestro abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fuiste la primera persona que hizo pública la información del fallecimiento de Casanova, que ha sido la nota más sentida de todas las que leí.
Te doy las gracias en nombre de su esposa, sus hijos y sus amigos (entre quienes me cuento).