jueves, 18 de septiembre de 2008

Exhumarán a LORCA


El poeta fue fusilado en 1936.

España se dispone a abrir la fosa donde según diversos testigos descansan los restos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Sus descendientes, que durante años se negaron a la exhumación del poeta, cedieron finalmente tras la intervención en el caso del popular juez Baltasar Garzón.

La decisión se enmarca en el caso abierto recientemente por la justicia española para identificar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el gobierno de facto de Francisco Franco, como señala Steve Kingston de la BBC.

Se cree que Lorca yace enterrado junto a otros tres militantes republicanos cerca de un olivo en un parque de Granada, al sur de España.

Exhumación

Los admiradores del autor de "Romancero Gitano" podrán confirmar finalmente si ese es el lugar donde fue enterrado 72 años después de su asesinato a manos de facciones nacionalistas.

Lorca fue fusilado en 1936 durante los primeros meses del conflicto y se cree que lo enterraron junto al maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, cuyos familiares sí han hecho expreso su deseo de remover el lugar en busca de sus antepasados para enterrarlos debidamente.

Garzón ordenó a los gobiernos y parroquias locales abrir sus archivos en los que figuran las miles de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española (1936-39).

Durante años se pensó que Lorca está enterrado junto a un olivo en un parque de Granada.

La medida tiene como objetivo identificar a los miles de desaparecidos durante la guerra y la dictadura franquista.

Una vez sea aprobada, se podrá proceder a desenterrar los restos del poeta.

Se estima que en el lugar yacen también cerca de mil represaliados por las facciones nacionalistas.

Laura García Lorca, sobrina del autor, dijo que la familia no impedirá la exhumación de sus restos pero expresó sus temores de que el hecho se convierta en un espectáculo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva años solicitando la identificación de los restos de Lorca, así como al resto de las víctimas de la guerra.

Así también lo reclama el académico irlandés Ian Gibson, quién identificó la supuesta ubicación del cuerpo de Lorca a través de sus investigaciones sobre la vida del dramaturgo y poeta.

(Redacción BBC Mundo)

2 comentarios:

Amparo dijo...

Verdaderamente muy interesante, creo que te lo tomaré prestado si no te importa. Todavía no tienes acceso a internet? Feliz domingo y un abrazo.

Voluntad dijo...

Terrible que queramos hablar de derechos humanos en España y exigir hipocritamente comportamiento a otros países cuando aun no hemos puesto en claro temas como el que nos propones.
Pd:Buenísima la película holandesa Antonia.