martes, 9 de septiembre de 2008

Huracán IKE: CUBA bajo AZOTE TOTAL


(No es que sea de noche, es la imagen de este lugar bajo la lluvia Son cerca de las seis de la mañana en la Subida del Puerto, Poblado de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba. 8 de septiembre de 2008. La imagen no ha sido retocada en modo alguno)



(El mismo lugar a las diez de la mañana, durante una escampada. Todavía rueda el agua... COMPARE)

HURACÁN IKE: CUBA BAJO AZOTE TOTAL. GRAN PARTE DEL PAÍS BAJO APAGÓN. CUANTIOSAS PÉRDIDAS MATERIALES. HASTA AHORA, 4 MUERTOS. YA COMENZÓ A LLEGAR ENVIO DE MATERIALES PARA RECUPERACIÓN A ZONA ORIENTAL. AGRADEZCO MENSAJES DE SOLIDARIDAD RECIBIDOS. EL HURACÁN ENTRE LOS MARES DE LAS PROVINCIAS HABANERAS E ISLA DE LA JUVENTUD. ÚLTIMO PARTE DEL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA. Los cubanos UNIDOS.


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


NUNCA he vivido nada semejante, ni otros que me doblan la edad. CUBA entera bajo ALARMA CICLÓNICA. El huracán Ike ha atravesado la isla entera.

Lamentablemente, cuatro cubanos perdieron la vida, hasta los reportes que se tienen.

Los daños en las viviendas, centros estatales y la agricultura son cuantiosos. Se suspendieron las clases en Cuba.

La Isla y la Espina… y este cubano agradece todos los mensajes solidarios recibidos por esta vía y por correo, en estos duros momentos en que TODA CUBA está aún bajo los azotes inmisericordes del huracán IKE, tras ocho días de haber recibido el Occidente, los fuertes embates del huracán Gustav. .

Estoy en la emisora donde laboro. En mi casa, en la localidad de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba, desde donde habitualmente actualizo este blog… llevo 26 horas sin fluido eléctrico.

(Mi poblado es sólo uno de los numerosos circuitos afectados en la ciudad en el orden eléctrico por caída de ramas y postes del tendido).

Me he mantenido informado gracias a RADIO REBELDE, con un faena extraordinaria de reporteros y colaboradores que han reportado incluso bajo el mismo impacto del meteoro natural. Y gracias a un pequeño radiecito de pilas (baterías)

No había podido salir de mi casa.

Acá en la cabecera provincial santiaguera, “sólo” se sintieron ráfagas de tormenta tropical (reportes de algo más de 90 kilómetros por hora y hasta de 120 en la estación meteorológica de La Gran Piedra). El centro del huracán pasó “lejos” y con todo, se reportan 51 casas derrumbadas totalmente, más de 1 400 afectadas e inundaciones en zonas bajas (San Pedrito, vieja Terminal de ferrocarril, zonas cercana al Cementerio de Santa Ifigenia).

Desde mi casa sentí en horas de la madrugada fuertes ráfagas de viento. La lluvia no cesaba… Tímidamente aquí comienza a salir el sol, mientras en el Occidente de Cuba, incluida La Habana capital cubana, llueve.

En los municipios santiagueros también hay afectaciones, entre ellas las inundaciones en Chivirico, capital del municipio Guamá (y otras localidades), municipio con gran parte de litoral en la costa Sur oriental cubana. Varios ríos se han desbordado.

Es un saldo totalmente premilitar de lo que tengo más cerca. Con todo, Santiago de Cuba fue de las menos afectadas. Además hace 26 horas no recibo imágenes de TV.

Gran parte de Cuba permanece bajo apagón, por afectaciones del tendido, caída de postes, ramas sobre las líneas y por razones de seguridad.

En estos momentos que escribo el huracán IKE ya afectado a TODO EL PAÍS, y con particular dureza a Holguín (Banes, puerta de entrada del huracán, entonces categoría tres, que fue golpeado severamente).

También fueron muy afectadas Las Tunas y Camagüey. En este último lugar, cuyo centro histórico de la capital provincial es Patrimonio de la Humanidad, tiene afectaciones severas, aún llueve y se reportaron rachas de hasta 209 kilómetros por hora. Los reportes de Miosostis Fabelo de Radio Rebelde, desde ese lugar, resultaron conmovedores.

(Solamente en Holguín se evacuaron 285 mil personas. En Las Tunas, la mayor evacuación de su historia, 186 mil personas: más del 30 por ciento de su población total.)

Ya comenzó a llegar a Banes, desde anoche, la ayuda. La rapidez recuperativa ha sido extraordinaria, sin minutos para el desmayo.

En los días siguientes será que nos asomaremos en realidad a las imágenes de los efectos. Han de ser terribles.

El huracán, ahora categoría uno, debe salir por la parte oriental de Pinar del Río entre 3 y 4 de la tarde, rumbo al Golfo de México.

Los cubanos, seguimos unidos.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD RECIBIDO

Es muy duro ver como los huracanes están devastando la isla de Cuba, pero más duro es ver como hay quienes han perdido toda condición humana, y esto hace referencia al miserable gobierno de los EEUU, quien ha negado la ayuda a Cuba (recordar que Cuba fue la primera en ofrecer ayuda a EEUU cuando el Katrina azotó New Orleans).

Podemos estar a favor o en contra del Gobierno cubano, pero en lo que jamás debe haber dudas es en estar a favor de la vida, y lejos de eso, la principal potencia del mundo mira hacia otro lado mientras la vida de millones de personas peligra, sólo por intereses económicos.

No quisiera pensar que muchas "personas" de EEUU, sobre todo en Miami se estén relamiendo los labios con esto.

Si se ama a Cuba, como lo hago yo desde la distancia y desde su desconocimiento, pues soy canario, no se es capaz de disfrutar con esta catástrofe, si se ama a Cuba también se ama a su gente.

Hoy más que nunca... ¡Que viva Cuba y su gente! Todo mi apoyo en estos momentos difíciles compañero. Un abrazo solidario

8 de septiembre de 2008 11:30

ÚLTIMO AVISO DE CICLÓN TROPICAL (IKE)


Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de Septiembre de 2008 Hora: 06:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 22.

HURACAN IKE.

...Ike en los mares entre La Habana y la Isla de la Juventud...


El huracán Ike se mueve ahora por los mares entre La Habana y la Isla de la Juventud. El centro del huracán tocará tierra en la porción oriental de la provincia de Pinar del Río por un punto al Oeste y no lejos de Punta La Capitana, entre las 10 y las 11 de la mañana de hoy.

La salida al Golfo de México se espera que ocurra entre las 3 y 4 de la tarde por las inmediaciones de El Rosario, costa norte central de Pinar del Río. Desde Pinar del Río hasta La Habana y la Isla de la Juventud, incluyendo a Ciudad de La Habana, deben continuar prestando atención a las próximas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Las lluvias continuarán desde Sancti-Spíritus hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud, siendo fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur. Los vientos de fuerza de Tormenta Tropical cubren una gran área, extendiéndose a toda la región occidental de Cuba. Los vientos huracanados ocurrirán en la mitad oriental de Pinar del Río y la porción más occidental de la provincia de La Habana.

Fuertes marejadas continuarán produciéndose en el litoral norte desde la provincias de La Habana y Pinar del Río, con peligro para la navegación En la costa sur desde Cienfuegos hasta la porción oriental de Pinar del Río y en los mares aledaños a la Isla de la Juventud, continuarán produciéndose fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras en las zonas bajas de este litoral, principalmente en el sur de La Habana y en la porción oriental de Pinar del Río.

Ike se mantiene con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión mínima ha descendido a 965 hectoPascal.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en los 22.1 grados latitud Norte y los 82.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 65 kilómetros al Sur de Batabanó, La Habana. Ike continúa desplazándose con rumbo entre el Oeste y el Oestenoroeste a unos 20 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, similar velocidad de traslación, con ligera ganancia en intensidad.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ike se emitirá a las doce del día.

J. Rubiera M. Llanes

No hay comentarios: