domingo, 7 de septiembre de 2008

ÚLTIMA HORA!!: El huracán IKE ya tocó suelo de CUBA


(Las aguas del mar recorren las calles de Baracoa. Foto tomada de la Tv cubana y enviada por "Primada Visión")



Las rompientes de las olas sobrepasaron las azoteas de los edificios de 5 plantas cerca del malecón de Baracoa, en el litoral norte del Oriente cubano.

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

La pared del ojo del huracán IKE, ya tocó tierra cubana por una localidad en las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Holguín y los vientos huracanados ya comenzaron a afectar acaba de informar hace un momento (9.00. p.m.) el Doctor Josçe Rubiera a la TV cubana, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Cuba.

La confirmación parte del radar ubicado en Holguín.

Se pronostica que el centro geométrico del ojo de IKE arribe sobre la diez de la noche.

Igualmente IKE debe llevar sus vientos y lluvias a Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.


(Las penetraciones del mar en Baracoa han sido fuertes. Foto tomada de la TV)




(La evacuación: lo primero es la vida. BARACOA, Foto tomada de la TV)

Hemos visto imágenes de severas inundaciones costeras en Baracoa, Guantánamo con olas que en su rompiente sobrepasaban las azoteas de los edificios de cinco plantas y el avance furioso de las aguas, seis cuadras dentro de la Ciudad Primada de Cuba.

En Santiago de Cuba, desde donde escribo, hace rato llueve con persistencia, aunque no se han sentido vientos fuertes, al menos desde este poblado de Boniato, en las afueras de esta ciudad. Y en Nuevitas, norte de Camaguey, llueve fuerte.
ÚLTIMA HORA! El ojo del huracán IKE tocó tierra exactamente por Cabo Lucrecia, norte de Holguín sobre las diez de la noche. Se han reportado rachas de viento de 179 km en Pinares de Mayarí y 133 en Holguín…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien no lo ha visto es porque no quiere.Es muy duro ver como los huracanes estan devastando la isla de Cuba, pero más duro es ver como hay quienes han perdido toda condición humana, y esto hace referencia al miserable gobierno de los EEUU, quien ha negado la ayuda a Cuba(recordar que Cuba fue la primera en ofrecer ayuda a EEUU cuando el katrina azotó New Orleans).Podemos estar a favor o en contra del Gobierno cubano, pero en lo que jamás debe haber dudas es en estar a favor de la vida, y lejos de eso, la principal potencia del mundo mira hacia otro lado mientras la vida de millones de personas peligra, sólo por intereses económicos.
No quisiera pensar que muchas "personas" de EEUU, sobre todo en miami se estén relamiendo los labios con esto.
Si se ama a Cuba, como lo hago yo desde la distancia y desde su desconocimiento, pues soy canario, no se es capaz de disfrutar con esta catástrofe, si se ama a Cuba también se ama a su gente.
Hoy más que nunca...¡Que viva Cuba y su gente!Todo mi apoyo en estos momentos difíciles compañero. Un abrazo solidario

Anónimo dijo...

no saven lo que hablan nosotros los cubanos de miami estamos sufriendo como los de cuba en una cituacion tan dificil lo que pasa que nadie save lo que sufrimos nosotros solo dios pero tambien tenemos que saver que la ayuda no ba para el pueblo ,si no para el gobierno siempre son los que ganan personalmente les mandamos la ayuda a nuestros familiares dios los bendiga a todos

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Amigo Canario: Muchas gracias. Lo que ha pasado es terrible amigo, de verdad. Daños en TODO el país. Necesitaremos ayuda seguramente por la magnitud del desastre, pero el gobierno cubano no deja desamparados a los suyos en ningún lugar de la Isla. la ayuda interna para el GUSTAV, anterior huracán es efectiva hace días. Nadie me lo ha contado. Lo he visto. La del odioso hurcán IKE ya va llegando al Oriente. También ha venido ayuda de Rusia, de España, y hasta de Timor Leste, esa pequena nación. Llegará de Venezuela. Ninguno se gasta largas en poner condiciones. Lo más importante es que estamos unidos.GRACIAS de nuevo por el ánimo.

Al cubano de Miami: Si hay corazón, no importa si se va al polo o al Ecuador, A Miami o a Alaska. La cubanía se lleva por dentro, es un sentimiento fuerte, lo que no quiere decir que todo cubano sea una persona noble, claro. Desde la isla, te mando un abrazo, de verdad.

Lamentablemente hay mucha desinformación, y mucha tensión entre los gobiernos de Cuba y EStados Unidos. Ojalá un día todo eso caiga. Creo que algún día caerá.

Toda ayuda hecha de buena fe, seguramente será bien recibida... pero imponer inspecciones y condiciones para otorgarla en semejantes circunstancias es asqueante. Por Dios ante desgracias como esas, hay que bajar las armas, los rencores y tender la mano. Usted ni imagina lo que ha pasado. ESpaña que ha tenido diferencias con Cuba mandó ayuda sin poner condiciones, por ejemplo. No le digo que en Cuba vivamos a la perfección. Ni modo. El fondo habitacional está muy deteriorado, pero sí le digo que el gobierno cubano presta ayuda inmediata a los daminificados. Nadie me lo ha contado. LO he visto con estos ojos.