sábado, 6 de septiembre de 2008

HURACAN IKE (Categoría cuatro): ALERTA CICLÓNICA para el Oriente de Cuba






Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

En plena fase recuperativa en el Occidente de Cuba, tras los desastres del huracán Gustav, y algunas lluvias e inundaciones que de "refilón" dejó Hanna´, ahora será afectado el Oriente de Cuba.

Se trata de un huracán de gran intensidad, Ike, de categoría cuatro.

Se prevé que afecte el norte del Oriente (Santiago de Cuba, desde donde escribimos esté en el Oriente Sur) donde hace 50 años no afecta un fenómeno meteorológico de este tipo.

Espero podamos seguir intercambiando impresiones desde aquí… pero todo depende de la fuerza del huracán, de las medidas tomadas como la suspensión del fluido eléctrico o las daños en la red eléctrico y la telefónica; además de por donde impacte, cuan cerca estemos del ojo y las zonas de mayores vientos que debe traer el huracán. Los cubanos nos hemos vuelto especialistas Ante estos fenómenos hay que utilizar con suma racionalidad la electricidad ( si hubiese) y el teléfono.

Lo de los 500 muertos en Haití tras el paso del Gustav…. me ha dejado pasmado. En Cuba, no hubo uno solo.

Nuestro país toma las medidas pertinentes. También en mi casa, cuya imagen cuelgo aquí. Está ubicada en la Subida del Puerto de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba.



(Mi casa, "la oficina" desde donde se origina LA ISLA y LA ESPINA)


AVISO DE CICLON TROPICAL No 12: Instituto de Meteorología

...Ike alcanza nuevamente la categoría cuatro....

Ike es un peligroso huracán que se está aproximando a la costa Norte oriental de Cuba. Las provincias desde Guantánamo hasta Camaguey deben mantenerse muy atentas a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

A partir de la mañana del domingo las lluvias se incrementaran gradualmente en la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa norte y montañosa. Los vientos alcanzarán velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte oriental desde la noche de mañana domingo. En el litoral norte desde las provincias de Camaguey hasta Guantánamo habrá inicio de fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

Durante las últimas horas, Ike ha ganado en intensidad y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha descendido hasta 949 hectoPascal, según datos de un avión de reconocimiento. Por lo que clasifica como un peligroso huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde, su centro fue estimado en los 21.3 grados latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 135 kilómetros al Este de las Islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales y a 590 kilómetros al Este de Punta Lucrecia, Holguín.

Ike se desplaza al Oestesuroeste a unos 24 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo y algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un intenso huracán.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología esta vigilando estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ike se emitirá a la medianoche de hoy.

M. A. Hernández Y. Bermúdez.

(Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 6 de Septiembre de 2008 Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 12.)


MÁS DETALLES:

No hay comentarios: