domingo, 14 de septiembre de 2008

Leyendas del deporte paralímpico: CUANDO SE MUEVEN MONTAÑAS


(La cubana ―santiaguera por más señas―, Yunidis Castillo a sus 21 años, se coronó doble campeona paralímpica de Beijing 2008 en 100 y 200 metros planos en la categoría T―46, amputada de miembro superior. Un accidente del tránsito motivó la amputación de su antebrazo y parte de su brazo derecho. Comenzó en el judo hasta que se decidió por el atletismo. La he visto entrenar con seriedad y dedicación en la pista de atletismo de Santiago de Cuba. Es toda simpatía. Nadie sabe hasta dónde llegarán sus marcas incluido un espectacular 12.04 en el hectómetro.

Es el inicio de una leyenda en el deporte paralímpico en el que Cuba tiene al saltador y corredor Enrique Cepeda como su máximo representante. Ganó siete medallas (4-.2-1 en cuatro Juegos, de Barcelona 92 hasta Atenas 2004.

Este año se presentó un libro que recoge el desarrollo del deporte cubano para discapacitados: Forja de voluntades, de Armando Hernández López)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Las Paralimpiadas Beijing 2008 han llegado en un momento duro para el pueblo cubano. El paso del huracán Ike ha dejado en el país un desastre. No hay otro nombre para tanta pérdida, incluidas las de siete personas y más de medio millón de casas.

Sin embargo, las demostraciones de los atletas paralímpicos han sido un bálsamo para el dolor, un espejo donde se refleja la voluntad: una voluntad capaz de mover montañas.

Ninguno ha mirado sus amputaciones, paraplejias, accidentes, enfermedades congénitas, debilidades visuales o cegueras; al contrario, miraron lo que era posible. Y lo hicieron.

No salgo de mi asombro. La transmisión desde China me tiene clavado en el asiento. Espero que la televisión cubana siga el camino, y podamos ver otras competencias del deporte discapacitado, aunque esa palabra me va molestando: estos hombres y mujeres son muy capaces.

Lleva razón mi colega y amigo Jorge García Orce ―a quien una afección visual no puede alejar de las ideas y el periodismo―: también son olímpicos.

Y tenemos mucho que aprender de ellos.

Veinte deportes se incluyen aquí: desde los que más se parecen a los convencionales: baloncesto en silla de ruedas, el voleibol sentado o el atletismo, hasta modalidades sólo para discapacitados: el goalball o el fútbol cinco para ciegos y sus pelotas con cascabeles, o el boccia para afectados cerebrales.

En el remo he visto estructuras metálicas que sujetan a los deportistas. En la esgrima, las sillas de rueda sujetas a una plancha. Lo de las velas, es puro coraje.

No tenía la menor idea de la magnitud de estos Juegos.

Los atletas paralímpicos de Cuba y del mundo, nos han educado, nos han conmovido.

“Conmover es moralizar”, dijo Martí.

XAVI TORRES: GIGANTE DE LAS PISCINAS


Xavier (“Xavi”) Torres es toda un leyenda. Nació en Palma de Mallorca, España en 1974. Tiene una amputación congénita de las cuatro extremidades, pero eso no le impidió ser uno de los mejores nadadores de la historia.

Su palmarés es impresionante. Ahora mismo, a sus 34 años suma quince medallas paralímpicas: Barcelona 92 (1-2-2), Atlanta 96 (1-1-1), Sydney 2000 (3-0-1) y Atenas 2004 (0-1-1), además de plurititular y recordista del mundo, así como centenar de veces campeón de España.

En Beijing 2008 le vi ganar la medalla de plata en 150 metros combinado de la clase SM4. “Sabía que el oro era inalcanzable, pero quería la plata y me he dejado la vida", declaró a la prensa de su país.


Xavi Torres fue miembro del Comité Paralímpico Internacional (IPC) desde 1996 a 2000 y desde 2001, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos.

Por si fuera poco es entrenador, es presidente de la Federación Balear de Deportes para personas con discapacidad desde 2005, colaborador de la UNICEF y colabora en varios programas para niños con discapacidad, según consta en su sitio oficial.

LA TENISTA INVENCIBLE: ESTHER VERGEER

Otra de las leyendas paralímpicas es una tenista holandesa, la hermosa Esther Vergeer.

Sus hazañas sobrepasan a cualquier competidor convencional.



Quedó parapléjica por un fallo médico cuando tenía tan solo ocho años “porque los médicos no le quitaron las venas “malignas” que tenía cerca de la espina dorsal”.

No sabe lo que es perder. En siete años sólo ha perdido una vez (Open de Australia del 2003) y antes de llegar a la capital china tenía 250 torneos en su haber, así como 345 partidos seguidos sin conocer la derrota. Su récord general era nada menos que de 548 partidos ganados y apenas 25 perdidos.
Desde 1999 es la mejor del mundo.

Y es comprensible cuando he visto su apostura, sus saques profundos, rápidos movimientos y respuestas… todo desde su silla de ruedas.

El público la sigue, la conoce y la quiere. He visto una bandera en las gradas con su nombre. El abrazo final con su compatriota y rival, lo llevo aquí.


EL “BLADE RUNNER” SUDAFRICANO

Uno de los casos más conocidos es el del corredor sudafricano Oscar Pistorius, dada su batalla por representar a Sudáfrica, su nación, en los Juegos Olímpicos de Beijing en la versión convencional.

Para correr utiliza unas vistosas prótesis de carbono en forma de jota (arqueadas).

Estas tienen en su parte inferior, la de apoyo sobre la pista, unos clavos similares a los de las zapatillas de los atletas para poder adaptarse mejor a la superficie sintética de las pistas. Son fabricadas en Finlandia y se afirma que cada una de ellas cuesta unos 12 000 euros.

Le dicen “El atleta biónico” o “Blade Runner”, haciendo un juego de palabras con la nomenclatura inglesa de sus prótesis ('blade')

Pistorius mantuvo en jaque a la mismísima IAAF (Asociación Internacional de Atletismo, siglas en inglés) pues esa organización prohibió el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo".

Pero el atleta que no se rendía ante la vida, no lo hizo esta vez y al ser declarado inelegible acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)… y ganó la pelea.

Finalmente no pudo cumplir con la marca exigida (45.55), pero llegó hasta un muy notable 46.25, que ya quisieran muchos atletas “normales” y que sería marca nacional en muchos países.

El esforzado sudafricano no pareció frustrado y dijo estar satisfecho con su desempeño: “Seguiré entrenando para las olimpiadas de Londres en el 2012”, comentó.

Es más, en la Goleen Gala de Roma, compitiendo contra atletas locales con todas sus piernas… logró alcanzar la medalla de plata (46.90), cediendo sólo ante el italiano Stefano Braciola (46.72). La ovación fue cerrada.

En el atletismo, precisamente, debido a dos prótesis arqueadas de carbono fabricadas en Finlandia y con un valor cada una de ellas de unos 12.000 euros, ha sido campeón mundial paralímpico en la distancia de los 200 metros y medallista en el hectómetro.

El deportista se ha ganado la simpatías del mundo y a sus 21 años, seguramente generará aún muchas noticias.



Oscar Pistorius no nació sin piernas. Se las amputaron antes de cumplir el año. El hombre que lo hizo, el doctor Gerry Versveld, estaba en el Estadio Olímpico de Atenas 2004 (allí el sudafricano ganó el oro paralímpico en 200 y el bronce en 100)

―"Gracias, nunca podré ver nada más sorprendente que esto", dijo entonces.

El médico le cortó las piernas, pero la decisión la tomaron sus padres, aconsejados por los especialistas. Estos no veían salida a aquellas extremidades que habían salido del útero materno sin peronés ni tobillos.

Ahora en los Juegos Paralímpicos de Beijing suma ya dos medallas paralímpicas en su especialidad T 44 (amputación por debajo de la rodilla), al ganar los 100 y los 200 metros planos. Y aún espera por su gran especialidad: la vuelta al óvalo.

Su madre no pudo ver los éxitos de su hijo, pero ―según el mundo.es― le escribió una carta para cuando fuera mayor que decía: "Un perdedor no es quien llega el último sino aquél que se sienta y mira y nunca ha intentado correr".

ENHAMED ENHAMED: ¿EL PHELPS paralímpico?



Compite en la categoría de S11. Es ciego total. He podido ver su alegría en el podio y en la misma piscina.

Cuando llega al borde de la piscina, como los otros, debe ser tocado para calcular la distancia y hacer el giro.

Ha sido denominado “El chico de oro” y ya sacó de la piscina, del mismísimo Cubo de Agua, tres títulos en las especialidades de libre y mariposa, y aún espera ganar la especialidad combinada.
.
Enhamed Enhamed, no es un nombre demasiado español. Los rasgos árabes son indudables en su fisonomía. Y es que este canario es hijo de inmigrantes procedentes de El Aium, Sahara Occidental, región colonizada antaño por España y que ahora Marruecos no deja proclamar como república.

Ganó los 100metros libres (57.64) con un extra en los últimos metros para aventajar al local Yang Bozurn.

"Estoy muy contento, ha sido superdifícil. Antes de empezar tenía bastantes dudas, pero mantener la cabeza fría me ha ayudado mucho. En los últimos 50 metros me dije "hay que ganar como sea" y apreté los dientes", dijo el nadador al salir de la piscina.

Algunos periodistas empiezan a llamarle “el Phelps paralímpico”, pero personalmente creo que es exagerado; esos ocho oros del excepcional norteamericano, son durísimos. Además aquí hay límites de pruebas.

Enhamed no podrá ver a sus rivales ni al público, pero no se pone barreras el mismo: Por lo pronto ha demostrado una disposición de ánimo a toda prueba:

. "Lo que Phelps hizo es muy complicado, pero si él lo ha conseguido, nosotros, con muchísimo esfuerzo también lo podemos lograr", concluyó, según un despacho de la Agencia EFE.

Quiero concluir este recuento de con el portugués Joao Paulo Fernández, quien ganó la medalla de oro en boccia (lanzamiento de bolas) en la categoría BC1 en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Este deporte permite a personas con parálisis cerebral y otras severas minusvalías físicas, desde sillas de ruedas, participar en una competición deportiva. Algunos no pueden lanzar la bola con su mano… y usan una canaleta habilitada con el ángulo conveniente y la mueven con un aditamento en su boca, el dedo, la cabeza…

Esta es la nota publicada por la Agencia china Xinhua:

EL PORTUGUÉS JOAO PAULO FERNÁNDEZ GANA ORO en BOCCIA:



///La presea dorada es la segunda conquistada por Fernandes tras la que logró en Atenas hace cuatro años.

Fernandes venció en la final 8-1 a su compatriota Antonio Marques, quien obtuvo la medalla de plata.

"También es de oro, pero sabe mejor que la de Atenas. Hoy he alcanzado mi objetivo. Aquí, cada partido ha sido una batalla, pero lo he conseguido. No hay palabras para describir lo que siento", expresó el deportista paralímpico a la prensa.

Joao Paulo Fernandes dijo que el nerviosimo le pesó en la final contra Marques.

El entrenador de Fernandes, Luis Ferreira, dijo que esta medalla "emociona a todos".

El nerviosismo de Fernandes se debió a que no había ganado ninguna competencia desde su conquista de la medalla de oro en Atenas 2004, explicó Ferreira.

El secretario de Estado de la Juventud y del Deporte de Portugal, Laurentino Dias, elogió a los competidores del país en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

El boccia es un deporte paralímpico desde 1984. En el juego cada jugador tiene seis bolas rojas o azules. Una bola blanca es lanzada por cada uno de los competidores.

Después lanzan las bolas de colores, las cuales deben quedar lo más cerca posible de la bola blanca. ///

Los Primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en 1960 en Roma´y de ahí se han celebrado ininterrumpidamente. En Beijing 2008 más de 4 mil atletas de 147 países están compitiendo, en 20 deportes y en cinco categorías de discapacidad.

Ellos mueven montañas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---Cuba, La epopeya paralímpica (Historia cubana en estas citas) : http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/beijing/lid/noticias/para/articulo-10.html

----Juegos Paralímpicos: Donde juegan gigantes http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/paralmpicos-beijing-2008-atencin-aqu.html

----ES que todos son olímpicos
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/juegos-paralmpicos-cuba-es-que-son.html

No hay comentarios: