viernes, 12 de septiembre de 2008

Juegos Paralímpicos / Cuba: "ES QUE TODOS SON OLÍMPICOS…"

(En el fútbol 5, también conocido como "fútbol para ciegos", participan atletas con discapacidad visual, a quienes se les cubre los ojos, excepto al de la portería. El balón es sonoro)

Jorge García Orce
jorgegorce@yahoo.es


Rey, hermano leí tu humanidad desbordada en el artículo de los paralímpicos y no pude contenerme en decirte esto.

Tú no eres el único que "te desayunas" con los paralímpicos. Creo que a la inmensa mayoría de los cubanos nos pasa lo mismo, es más, creo que a la inmensa mayoría de las personas en el mundo sucede algo parecido. Es cuestión de la ausencia de estos juegos en la televisión, sin la cual las competiciones cuatrienales no fueran lo que son, espectáculo, entretenimiento, cultura y negocios aparte.

Son estos los paralímpicos con mayor cobertura televisiva, en Atlanta por ejemplo, sólo se trasmitió en vivo la final del baloncesto, y la teleaudiencia apenas pudo ver 15 horas en total de las competencias.

Lo que ha hecho china, y por carámbola Cuba, es impresionante. ellos, los organizadores, plantearon desde el comienzo que no darían mucho valor a las medallas aunque fueran de oro, sino a la voluntad de lucha de los participantes. ¿Te has fijado que en las imágenes de tv no hay morbo? ¿Te has fijado como está de repleto el nido de pájaro u otras escenarios de competencia, incluido el de pesas desde donde no se trasmitiría en vivo?

La visibilidad del discapacitado, hermano, es esencial para que la sociedad adquiera la tan necesaria cultura de la discapacidad, que está también en sintonía con la cultura de la diferencia -y sobre esto te escribiría después, si te parece bien-.

Las PERSONAS con discapacidad también necesitan "salir del armario", pregonar su condición humana con virtudes y defectos, exhibir su cotidiana lucha por la vida -como la tiene cualquier terrícola-, Sólo así se le aprende a respetar, a valorar, a verle con naturalidad, sin lástima. La demostración de que puedes es la condición, sine qua non, para que te quieran.

¿Quieres que te diga más? conozco a no pocas personas que acuden a personas discapacitadas en busca de aliento y la fuerza que les falta en determinado momento. ¿sabes por qué? porque reconocen que aquel ―ciego, sordo, o sordociego― la tiene y no repara en ofrecerla, ni en acudir en ayuda del necesitado como acude la sangre a la herida.

Las trasmisiones de los paralimpicos han impactado a cuanta persona he comentado el asunto. Incluso, creo que hasta han alimentado la solidaridad de nuestro pueblo hacia las personas con discapacidad visible. Es mi experiencia personal.

(La cubana Yunidis Castillo, doble campeona paralímpica en 100 y 200 metros planos en la categoría T 46, amputada de miembro superior. En ambas ocasiones ha implantado en Los Juegos paralímpicos de Beijing, récord del mundo. Su marca de 12.05 en el hectómetro es sencillamente deslumbrante)


Te cuento: ayer un hombre joven, con figura de luchador de la calle, dejó lo que estaba haciendo para ayudarme a cruzar la carretera central, cuando me llevó hasta la otra acera y se disponía a regresar a la de enfrente, le pregunté ¿viste los paralímpicos? sí, a esa manquita le cabe más oro en el cuello, respondió. ¿tú crees? !!Claro, son olímpicos!! y cruzó a sus cosas."Y ya tienen más oros que los normales", me dijo a mitad de calle.

A esta altura me asaltan preguntas ¿no hay robo de atletas paralímpicos?¿los nuestros no se quedan? ¿es que viven mejor que sus colegas "normales"? Es para pensar.

Te puedo decir que confío en que ganaremos más cultura en este tema, y llegará el día en que la máxima autoridad del país abandere, despida y reciba a nuestros campeones paralímpicos como se hace con los otros, porque todos son olímpicos.

Un abrazo

Jorge

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

---Paralímpicos 2008: Donde juegan gigantes
(http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/paralmpicos-beijing-2008-atencin-aqu.html)

--- (Desde México) Juegos Paralímpicos y Juegos Olímpicos: Muchos ceros marcan la diferencia (http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008/09/juegos-paralmpicos-y-juegos-olmpicos.html )

No hay comentarios: