escribanode@gmail.com
Los cubanos nos hemos asomado, con el corazón apretado y durante días, a imágenes sobrecogedoras de pueblos arrasados, casas en ruinas o sin techo, penetraciones de mar, lluvia interminable, ríos y embalses desbordados, riadas en las calles principales de las ciudades, el amasijo de ramos y árboles caídos, cables por el suelo, apagones... y lo peor, siete vidas cubanas cegadas por la furia natural.
Cuba entera vive en plena fase recuperativa y el lunes comenzarán las clases, suspendidas por las severas afectaciones del huracán IKE. Sigue el trabajo en la red eléctrica, emergiendo poco a poco de la mayor afectación de su historia que llevó el país al borde del apagón total.
Son exactamente 514 mil 865 casas afectadas, según las declaraciones de Víctor Ramírez, director del Instituto Nacional de la Vivienda al programa Mesa Redonda de la TV cubana este viernes 12 de septiembre.
Durante su paso (noche del domingo 7―tarde del martes 9) el huracán Ike afectó 323 mil 809 viviendas, con 42 mil 931 con derrumbes totales, además de dejar decenas de miles de hectáreas arrasadas y severos daños en las infraestructuras.
A eso hay que sumar las 90 mil viviendas afectadas en Pinar del Río y las 20 mil en la Isla de la Juventud por el huracán Gustav, el pasado 30 de agosto, las afectaciones por la tormenta tropical Fay y las lluvias intensas en la región oriental.
De ahí la cifra final de viviendas dañadas en Cuba. Multiplique esa cifra por un núcleo familiar y verá cuantas personas están afectadas ahora mismo.
Ell fondo habitacional más dañados fue el de las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. EN ESTOS DOS ÚLTIMOS TERRITORIOS la situación es difícil, por el paso de dos ciclones con muy poca diferencia. Ellos merecen TODO EL APOYO DEL MUNDO. Son gente humilde y de valor que admiro, que precisan una ayuda especial.
Eso sin mencionar los daños millonarios a la agricultura y a toda la infraestructura del país.
MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE EVACUADOS. LA SOLIDARIDAD.
Más de 2 700 000 personas fueran protegidas, de ellas 2 150 000 en casas de amigos y familiares, lo que refleja el espíritu y sentido de solidaridad de la población cubana.
Cuba ha vivido días intensos, de terror a la naturaleza, y también de solidaridad entre cubanos, de intenso amor. Restan jornadas difíciles.
---Huracán IKE bandona a CUBA y deja un desastre (Impresiones y resumen general)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/ike-abandon-cuba-y-dej-un-desastre.html
---Huracán IKE: Siete muertos y la manipulación mediática
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/hurcn-ikecuba-siete-muertos-y-la.html
---Más fuerte que el huracán (Excelentes imágenes de un RESCATE)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/ms-fuerte-que-el-huracn-ike.html
----ESPERANDO EL CICLÓN (Crónica íntima)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/esperando-el-cicln.html
(PRELIMINARES)
----Huracán IKE. NUnca el oriente de Cuba vio un huracán de tal intensidad
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/lo-ltimo-del-huracn-ike-nunca-el.html
---El Hurcán Ike entraré esta noche por Holguín
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/el-huracn-ike-entrar-esta-noche-cuba.html
---El Huracán IKe ya tocó suelo de Cuba
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/ltima-hora-el-huracn-ike-ya-toc-en.html
----Huracán IKE. CUBA bajo azote total
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/huracn-ike-cuba-bajo-azote-total.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario