martes, 2 de septiembre de 2008

GARCÍA MÁRQUEZ SUFRE COMO UN PERRO... por mala calidad del periodismo escrito




El Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, afirmó hoy que "sufre como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito y porque es raro encontrar notas o reportajes que sean "auténticas joyas".

"El periodismo es una vaina que uno lleva por dentro", explicó el escritor antes de su participación en el VI Seminario Internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística, al que asisten más de un centenar de comunicadores de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El Premio Nobel se encuentra en Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, para participar en la séptima edición de los premios que otorgan Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en las categorías de texto, fotografía y trayectoria a los más destacados periodistas latinoamericanos. El autor de Cien años de Soledad y de El amor en los tiempos del cólera, en un respiro para conversar con los medios antes del encuentro, lamentó que el periodismo actual se haga deprisa, por lo que los periodistas no pueden pensar mejor lo que escriben.

García Márquez dijo que el periodismo lo lleva en el alma y que es "el oficio más bello", y que contra eso "no hay nada que hacer".

"No hay mejor oficio en el mundo que éste, pero ya a mi edad me aburre mucho", afirmó el Premio Nobel de Literatura quien obstante explicó que diariamente lee varios periódicos. "Cada mañana es un desastre, sufro como un perro", dijo.

El escritor ha sido reconocido con el Premio Rómulo Gallegos (1972), el Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979); Premio Nobel de Literatura (1982); de la Legión de Honor francesa (1982); y Orden del Águila Azteca (1982), entre otros.

García Márquez señaló que su impresión es que los medios no dan tiempo suficiente a sus periodistas. Admitió que ahora los periódicos deben competir con la radio y la televisión, pero que la escritura tiene una gran ventaja sobre los medios electrónicos.

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas", subrayó el literato colombiano.

García Márquez, representante del denominado realismo mágico, destacó que encuentra muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas "joyas", pero que cuando las encuentra piensa, "quién será este tipo".

"Siempre ha sucedido así, pero antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daba tiempo para pensar un poquito", afirmó el autor de más de dos decenas de obras literarias.

"Ésa era la vida de los periodistas de antes, entonces sufríamos tanto que nos teníamos que emborrachar todas las noches", añadió García Márquez. Aseguró que ese "ciclo ya se cerró" y actualmente los periodistas ya no tienen tiempo para escribir, por lo que mejor se dedicó a escribir libros.

EFE / ELPAÍS.com - Monterrey / Madrid - 02/09/2008

VER : El secuestro de García Márquez
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/10/el-secuestro-de-garca-mrquez.html

No hay comentarios: