martes, 2 de septiembre de 2008

Huracán Gustav: NAÚFRAGOS CUBANOS 27 horas bajo la furia

Cinco pescadores cubanos, cuya pequeña nave naufragó por la furia de Gustav, vivieron una tragedia de 27 horas aferrados al faro de una boya, luchando contra un mar embravecido y la hipoglicemia que puso a uno de ellos al borde la muerte, según narraron tras ser rescatados.

"En dos oportunidades debieron darme respiración boca a boca, masajes y golpes en la espalda. Yo creí que me moría, hice una hipoglicemia, me puse muy mal, pero siempre dijimos que nos salvaríamos los cinco juntos", narró Osniel Cánovas al diario Granma.

Cánovas agradeció a sus cuatro compañeros que no lo abandonaron. "Me dieron una gran muestra de solidaridad, porque fui el que más dificultades presenté; dijo.

El pequeño barco de ferrocemento "Langostero 100" (12 metros de largo por 4 de ancho) recibió el viernes la orden de regresar a puerto de Surgidero de Batabanó, 70 km al sur de la Habana, ante la proximidad del huracán Gustav.

"Ya el mar empezaba a ponerse peligroso", dijo Ismael Domínguez, por lo que decidieron refugiarse en un cayo, pero la soga del ancla se le partió al igual que el cable de gobierno del barco y quedaron a la deriva.

El barco zozobró y "no tuvimos otra alternativa que lanzarnos al agua, únicamente con unos salvavidas", relató.

Nadando llegaron a un pequeño faro de navegación (en una boya), al cual podían subirse solo tres, que se rotaban con los otros dos, metidos en el agua bajo la furia del ciclón.

"Calambres, alucinaciones, vómitos y mareos sufrimos durante tan desagradable experiencia", recordó Cánovas.

Mientras, en su pequeño pueblo de Surgidero, la Defensa Civil evacuaba a la mayoría de sus 5.500 habitantes, convirtiéndolo en un pueblo fantasma, según constató la AFP en el lugar.

Se inició la búsqueda, que hubo que suspender el sábado por la furia de Gustav, y reiniciar inmediatamente después de su paso. Tres helicópteros, dos aviones y 36 barcos participaron, hasta que fueron localizados en un punto al sur de la Ciénega de Zapata (sur de Matanzas), a más de 120 km al este de su puerto.

"Culminó con éxito la búsqueda de los cinco tripulantes del Langostero 100", dijo una nota del Ministerio de la Industria Pesquera, repetida varias veces en el telediario la noche del lunes, pocas horas después del hallazgo.

(Septiembre 02, 2008 / LA HABANA AFP)

No hay comentarios: