domingo, 31 de mayo de 2009

RADIO CUBANA (V y final): Criterios de LA NOTICIA y el rostro de los PREMIADOS





(Acceso de los delegados al Museo del Humor en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, una de las sedes del evento teórico del Festival, hermoso exponente de la arquitectura colonial del lugar).

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Viví el 31. Festival de la Radio Cubana (20 al 23 de mayo, 2009), con sede en la provincia de La Habana. Un festival en medio de muchos esfuerzos, menos concurrido que otras veces; pero fértil. Es un honor que me hayan invitado.

En todo, se imponen las concepciones. Lo que es y lo que debería ser. Siempre he creído que los Festivales han de ser intercambio más que trofeos y diplomas; debate más que gala. Por eso, me fui feliz…. porque ambas cosas hubo: sobre el humor, el urgente análisis de la asesoría radial, los dramatizados, la noticia…

Ojalá ese camino se erija como norma para que los festivales de la radio (de cualquier categoría) sean eso: una exposición de experiencias, un debatir de ideas, una defender de la radio desde el arte; además de los premios, claro está.

Por eso, me asombra la pálida información que sobre el Festival Nacional de la Radio pude leer en el periódico Granma, detenida tal vez la reportera en un concepto estrecho: el Festival son los premios. Apunto este párrafo, por ejemplo:

“El evento —organizado por la Dirección Nacional de la Radio Cubana y la Dirección Provincial de La Habana— además realizó talleres teóricos con el objetivo de debatir y mejorar la calidad de los distintos apartados de la radiodifusión nacional que, desde su institución oficial el 10 de octubre de 1922, se ha consolidado como un poderoso y atractivo medio de comunicación de gran arraigo popular(“Culminan días de festival para la radio”, http://www.granma.cubaweb.cu/2009/05/25/cultura/artic03.html)

NO: los talleres teóricos NO fueron el “además” del Festival , fueron el centro. Lo que viene detrás... es tan poco específico que poco aporta. Sintetizar es ir a la semilla. Escribir, no es una meta ni un espacio; es ante todo, responsabilidad.

LOS CRITERIOS DE LA NOTICIA y…

Ivón Albelo, periodista de Radio Rebelde, expuso el tema “Noticia y noticiabilidad”, parte de su futura tesis doctoral. Resultó de los momentos interesantes y debatidos durante el Festival Nacional de la Radio Cubana 2009. //

La investigación tocó aspectos relacionados con la noticia como concepto y como práctica en Cuba; los periodistas vistos como “constructores de la realidad” (considerando la percepción subjetica de la realidad social y la selección analítica de los temas) y el fenómeno del “megafonismo”: el exceso de grabación de intervenciones, testimonios... y su utilización de forma indiscriminada, sin CRITERIO DE SELECCIÓN

Además, la ponencia abarcó aspectos como la burocracia como fuente constante de “noticias” y la obtención de información a partir de instituciones con sus propios intereses y políticas.

En consecuencia, se habló de la URGENTE NECESIDAD de sopesar los elementos que validan la información y de los CRITERIOS DE RELEVANCIA de los temas seleccionados.

Un elemento interesante de los expresados en la investigación de Albelo resultó el del skipper o portero de la noticia: verdaderos ejes de la noticiabilidad., aquel que decide que se prioriza y como se trata (el jefe de información de un medio de prensa, es un skipper, que a su vez parte de una política informativa establecida). Anoté una frase de la politóloga y comunicóloga alemana Noelle-Neuman, referida a la práctica periodística: "el auténtico horror a ser originales". Polémica consideración, pero retadora, sin dudas

La investigación se detuvo especialmente en el MODO DE NARRAR los acontecimientos y lecturas cotidianas. Tomé unos apuntes:

“En los tiempos que corren no basta con dar respuesta a las preguntas clásicas del periodismo, (hay que imprimir) todo aquello que pueda enriquecer la información (antecedentes, referencias histórico-geográficas, trascendencia, repercusión)… La crónica interpretativa como prioridad para transmitir impresiones y sensaciones, del reportaje para asimilar revelaciones, relatos y vivencias”

EL ROSTRO de los PREMIADOS

Quisiera haberlo atrapado a todos, pero no fue posible. La mayoría de las imágenes no son formales sino personales como este blog: tomadas al paso, flash en alguna intervención o actuación, instantes de intercambio en el hotel Las Yagrumas, en San Antonio de los Baños (donde nos alojamos los delegados que veíamos de... lejos, y donde fuimos muy bien atendidos por los organizadores).




Arisleydis Cruz Sánchez (en la imagen con su hija Sarahy) Premiada como mejor locutora programa informativo. Noticiero "Explosivo", Radio Portada de la Libertad, Niquero, Granma, en el oriente cubano.




Jorge Luis Sopo (Radio Jaruco, mejor locutor de programa variado; la periodista Dalia Reyes Perera, CMHW (gran premio en géneros periodísticos por el guión y dirección de “Sin lágrimas en mis ojos") y Mairim Palmero (Radio Caibarién) galardonada por su asesoría en el programa "José Martí")



(Un trío de premiados del Camagüey. De izquierda a derecha: Luis de la Torre Salas, director y editor del espacio “En el fondo del hombre”, gran premio categoría Cinco Héroes; Orestes Oduver Navarro, mejor locutor de programas musicales con el campesino “Sabe a jabón, pero es queso": ambos de Radio Cadena Agramonte. Y José Díaz Hernández, de Radio Florida, Gran Premio en programa informativo con el noticiero "Acontecer", del cual hizo la dirección, el guión y la conducción // En el extremo derecho, Reinaldo Cedeño y arriba Joel Macías, director provincial de la radio en Santiago de Cuba)


Reinaldo Cedeño en una sesión del espacio teórico (galería Eduardo Abela en San Antonio de los Baños). / Fotografía cortesía Salomé Campanioni /



El hermoso patio del Museo del Humor de San Antonio de Los Baños, instantes antes de la sesión sobre el humor en la radio y el regalo que significó el documental de Roly Peña (¡Que gente caballero!) sobre la vida de Alberto Luberta, figura legendaria de la radio cubana y sostén de “Alegrías de Sobremesa”.



La popular intérprete Niurka Reyes canta a los premiados de las especialidades en el Festival de la Radio Cubana.


"El Bobo" de Eduardo Abela, ícono de las artes gráficas en Cuba. Su aparente ingenuidad y su cara mofletuda burlaron la censura de la República y le permitió erigirse en singular conciencia crítica de la sociedad. La imagen (pasada al blanco y negro para esta publicación) resalta sobre una de las paredes del Museo del Humor de San Antonio de los Baños.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Radio Cubana (I): El asesor: una mirada múltiple http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-el-asesor-una-mirada.html

EL ASESOR: UNA MIRADA MÚLTIPLE (en el Portal de la Radio Cubana) http://www.radiocubana.cu/festivales_radio/radio_cubana_el_asesor_una_mirada_multiple.asp

Radio Cubana (II) El ensayo al micrófono: rara avis
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-ii-el-ensayo-al-microfono.html

Radio Cubana (III) El periodista: Otra mirada desde el mismo balcón
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-iii-luis-sexto-el.html

Radio Cubana (IV) Apuntes de una gala
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/radio-cubana-iv-apuntes-de-una-gala.html

Festival de la Radio Cubana: En el reverso de los premios
http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/09/festiavl-nacional-de-la-radio-en-el.html

Otra vez sobre los Festivales de la Radio http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/02/otra-vez-sobre-los-festivales-de-la.html

No hay comentarios: