viernes, 29 de mayo de 2009

Entregan PREMIOS ORIENTE de Literatura 2009





Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

La entrega de los Premios Oriente (poesía, novela y ensayo) y la presentación de la revista SIC número 41, en la sede de la UNEAC (Santiago de Cuba), concluyeron la jornada de homenaje por los 38 años de la creación de la Editorial Oriente (28 de mayo de 1971), una de las principales casas editoras del país

Luis Yuseff Reyes, de Holguín ―una de las voces más sostenidas de la lírica de vanguardia en el país—, alcanzó el Premio de Poesía José Manuel Poveda por el libro “La rosa en su jaula”, fallo otorgado por Virgilio López Lemus, Geovannys Manso y Alfredo Zaldívar, jurado creado al efecto.

El Premio José Soler Puig de novela lo mereció Lorenzo Lunar Cardedo de Villa Clara con la obra “La casa de tu vida”, según el veredicto concedido por Eugenio Marrón, Jorge Ángel Pérez y Rogelio Rodríguez Coronel.

Entretanto, Olga de la Caridad García Yero (Camagüey) por “Espacio literario y escritura femenina” se acreditó el apartado de ensayo artístico literario José Antonio Portuondo, acorde con el veredicto de Enrique Saínz, Marta Lesmes y Enmanuel Tornés.

La jornada se inició con el panel “Crítica literaria en Cuba, tradición y contemporaneidad” y la presentación del libro El Siglo Entero (Editorial Oriente), estudio de literatura cubana, de Virgilio López Lemus.

Asimismo, las actividades incluyeron, “Poesía en ristre” recital de poesía de Alfredo Zaldívar, Geovannys Manso, Marta Lesmes y Marcial Lorenzo Escudero, además del encuentro “El oficio de contar” con Jorge Ángel Pérez, Premio Alejo Carpentier de cuento 2009.

No hay comentarios: