sábado, 27 de febrero de 2010

SANTIAGO DE CUBA: Nace una galería a cielo abierto


La invasión del escultor y pintor Alberto Lescay Merencio, frente al Hospital Provincial Saturnino Lora. Alegoría pictórica sobre "las invasiones" de las congas por las calles de Santiago de Cuba.

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Algunos transeúntes se detienen con admiración, con asombro. A la ciudad le ha nacido una galería en sus mismas calles.

Grandes vallas exhiben parte de lo mejor del arte pictórico santiaguero contemporáneo en el proyecto ARTE CIUDAD. Grandes nombres asaltan con sus obras a lugareños y visitantes.

La idea merece todo género de reconocimiento.


La mano que alimenta. Simbólicos osos polares en el Trópico y entre las cañas, del joven Carlos René Aguilera Tamayo.


Calle Marina baja: un viaje a la historia y al paisaje urbano tradicional santiaguero: Calles empinadas, elevados portales, el mar al fondo, el puntal alto, la techumbre de tejas, el pregón, el lento andar... Obra del maestro José Julián Aguilera Vicente.

.

(Un acercamiento)



Puesta de sol: una excelente síntesis interpretativa del cálido Santiago de Cuba y de su arquitectura, por José Loreto Horrutinier Vicente. (Una imagen tomada bajo el sol)

PIAZZOLLA




Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Ya me gustaba Piazzolla y sobre todo Balada para un loco:

... las tardecitas de Buenos Aires, tienen ese, que sé yo, viste?...

Claro, conocía poco de su obra, ahora me enviaron algunas de sus canciones y las disfruto cada día, como hoy que amanece un lunes y me encuentra, como todos los días, trabajando.

Es una canción que, como otras, buenas o malas, algo muy relativo, se le pegan en el gusto a uno desde la primera vez que la escucha. Se la recomiendo, tiene de todo bueno.


Anoche estábamos hablando de las canciones preferidas, y entre las mías estaba esta de Piazzolla, Lía de Ana Belén, todas las de Manzanero, y como cada uno solo podía elegir 5, Huele a peligro por Miriam Hernández y una que no sé el nombre pero me gusta igual, que dice algo así... cuando estoy por caer...

Lía es una canción bella y una amiga me indicó un solo de oboe al final muy lindo, realmente no había reparado en él, ahora la busco para disfrutarla con ese detalle agregado.

Manzanero es un poeta que hace canciones, bellas todas. Mi adolescencia fue mejor por él.

Huele a peligro, por la letra y mis noches de bohemio hambriento, que ya conocen, y me trae buenos recuerdos de mi hijo, de sus amigos, unidos fielmente por el ron, las guitarras y las broncas sin falta de cada madrugada.

Además que hay mujeres que de verdad son un peligro, sobre todo en Cuba donde la mujer vive más abierta a las tentaciones del pecado (no del pescado que hace tiempo no dan en la carnicería), recuerden los amigos de… aaaafuera, (1) que en Cuba el bloqueo nos obliga a tener una planificación en los comestibles y el pescado entra en ellos; pero me refiero al pecado, el que ya saben, el de la culebrita y de la manzanita, que menos mal que se la comió, si no, no existiéramos, por ese sacrificio primero, los convoco a seguir comiendo del pecado ese por solidaridad con Adán.

En Cuba las mujeres son bellas, cariñosas, solidarias, serias, así como el acordeón de Piazzolla se encogen y estiran y dan una música tremenda en el paisaje, es más, creo que él debió componerla acá en uno de sus viajes.

Balada para un loco, es cubana sin dudas, no hay quien no se vuelva loco por las calles de Cuba, al menos yo ando con... medio melón en la cabeza y una banderita de taxi libre levantada en cada mano... a pesar de los golpes descuidados de Irene cuando me agarra en eso, y aunque no me empate con ningún taxi libre nunca, pero es por la cadencia del caminar de las cubanas, que según las regiones tienen sus estilos y características.


Así, Cuba se divide en tres regiones: las mujeres de la región occidental no tienen características propias porque ninguna es de allá, ya eso es un relajo. En un tiempo todos fueron para la capital y se llenó aquello de todas las regiones lo que afectó su definición regional, no sin antes hacer que Formel, el de los Van Van, compusiera una canción, La Habana no aguanta más, y el gobierno hiciera una ley regulando ese desorden.

Las mujeres de la región central, llana, son muy lindas de cara, muy cultas pero con las piernas delgadas, por lo que la mayoría usan pantalones, son muy educadas, muy finas y más refinadas en sus trabajos espirituales, con amplio uso de caracoles, piedras, algunas plantas y flores con sus trapos rojos que no deben faltar; una buena brujería, que se respete, no debe carecer del trapo rojo y la cascarilla.

Pero las de la región oriental, donde vivo… ¡ahí si hay de todo!. Además de lo cariñosas y amorosas con sus esposos, la mayoría son espiritistas, escandalosas, guapas de broncas y golpes y te meten una brujería que acaban con lo que se propongan, una gallina negra con hojas de abre camino y otras fórmulas es para romper matrimonios. Para conquistar a un hombre, romper cuatro huevos, uno en cada esquina de la casa del hombre que quieren conquistar y uno en la puerta de la casa del sujeto. Esas dos no fallan.

Hace una semana Irene encontró en la puerta de mi casa una gallina blanca con un lazo rojo y las hojas de rigor, me despertó con un grito y le dije, que si era blanca la gallina no había problemas. Luego pensé, coño, si hasta los brujeros están haciendo cambios, ya da lo mismo cualquier color del pollo para “joder” a uno.

Menos mal que sólo son cuatro huevos reglamentarios, porque dan cinco por la libreta de comida (2) y como ya dan el pollo en onzas esa de la gallina negra se ve poco, y se piensa más romper los cuatro huevos, porque se quedan 15 días sin comerlos después.


Pero más fuerte que las brujerías son las mulatas, el mejor invento de los gallegos, ellos inventaron la boina que no es ni sombrero ni gorra, las alpargatas, que no son zapatos ni botas, y la mulata que no es negra ni blanca, pero que caminan con musicalidad, fundamentalmente en esta parte montañosa del país.

No sé por qué debajo de cada puente hay un río, pero si estoy claro de porque detrás de cada mulata van cinco tipos con la lengua afuera loma arriba.


Por eso es que creo que Piazzolla se inspiró en ellas para su Balada para un loco, como otros muchos músicos y poetas.

Sin embargo, la mujer de Bayamo, cuna de las mejores tradiciones culturales de la isla, son por lo general blancas y lindas y con las características exteriores de las mulatas de las regiones más orientales del país.

Bayamo es una ciudad que hay que visitar, allí las mujeres son más cultas y también meten sus brujerías pero con menos efectividad que las de Santiago y Guantánamo que al que se la pongan, cae.

Este recorrido desde Piazzolla a Guantánamo fue motivado porque viene un Congreso ahora y siempre me preguntan los amigos y amigas de… aaaafuera por Cuba y es bueno ir repasando desde la música a las tradiciones de las ciencias ocultas, que me parece que hasta el Papa se consulta, por si acaso y no pocos amigos me han pedido una visita a un centro espiritual cubano, por lo que estoy por proponerlo como un producto turístico más, en definitiva con tal de romper el bloqueo hasta eso funciona.

Por lo tanto, les iré consiguiendo banderitas de taxis libres, el melón está más difícil, y un resguardo contra las brujerías, por si huelen el peligro, no caigan en la tentación.


Eso, compañeros, es ser solidarios con los amigos y preparación sólida para un Congreso, donde no faltan las preguntas más sorpresivas del planeta. Es por ello que sé lo de las gallinas negras y los huevos rotos en las esquinas.

Basta por hoy, voy a dormir y a soñar con Lía y desear que todos tengan una semana feliz. Jesús

Nota: ofrezco manual de brujerías gratis. Pídanlo y les arreglo la consulta con mi padrino. Nadie sabe y se le aclare el futuro.
(1) de afuera. Modismo cubano para referirse al extranjero, a las cosas que vienen del extranjero. Se ha revitalizado por una popular artista humorística de la TV cubana.
(2) libreta o tarjeta de la comida: libreta de racionamiento alimentario vigente en Cuba hace años.

LOS RELATOS Y POEMAS DE JESÚS GARCÍA CLAVIJO
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/los-poemas-y-relatos-de-jesus-garcia.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dos crónicas: NADIA, la que escribe con la voz / ALMEIDA es un canto



Dos acontecimientos han movido a este cronista en los últimos días. Aquí les dejo mis impresiones...


NADIA, la que escribe con la voz

Reinaldo Cedeño Pineda

¿Dónde conocía a Nadia Losada Jeréz? ¿Algún amigo común ejerció de puente? ¿Sería Lilian Cala, la teatrera, que hoy anda lejos, que sé voy a encontrarme un día al doblar la esquina? ¿Acaso coincidimos bajo el sol santiaguero? ¿Tal vez a la salida de un concierto de Elena?

Fue un encuentro dichoso en cualquier caso. Nadia es embajadora de la energía positiva. Cree en ello y te la transmite. Te la inyecta.

La ves y se evaporan las angustias.

Este martes 23 de febrero en el patio de la UNEAC, cerca del lugar donde nació Heredia, Nadia Losada estuvo en “Caserón te invita”.Y allí desgranó sus contadas y sus anécdotas.

Las preguntas del anfitrión José Orpí la hicieron confesar:

—No creo en la mala o la buena suerte. Creo en los desafíos.

Dice que reencarnaría en un pez.

Ella transcribió de su puño y letra, para que no se le fuera, cierto libro: Juan Salvador Gaviota de Richard Bach.

Contó de un hombre que se fue a las cuatro esquinas con una caña de pescar y unas viejas sandalias. Le llamaron loco… hasta que el amor descubrió que era un poeta.

Una luz de picardía, de ternura le ponen ese brillo. Y el mar, el mar en una gota, el mar del Tivolí.

(Silvina López le regaló en el patio, a capella, a ella y a todos, Alfonsina y el mar.)

Nadia no escribe libros en papel. Ella los descubre, los reinventa, los hace flamear.

Ella cree en las palabras, en las pequeñas cosas.

Nadia, la que escribe con la voz. //

ALMEIDA es un canto


(A propósito de la gala homenaje en la sala Dolores)


Reinaldo Cedeño Pineda

Dicen que sobre las olas del Mar Caribe, una canción fue luz en noche cerrada; que un nombre de mujer y emperatriz despidió a los que serían libres o mártires; que un tema de amor puede ser la semilla de una generación.

Y ahora que me alejo para el deber cumplir, que mi tierra me llama a vencer o morir…


Hay canciones tan grandes como una batalla. Hay batallas que son como canciones.

Hay julios que parecen eneros. Hay muros que no pueden con pechos verdeolivos.

Hay voces en que va un pueblo: “¡Aquí no se rinde nadie…!”.

Me aprieto a la butaca. Reconozco a Santiago y a sus calles, sus parques, su bahía. El autor ha depositado en los animadores santiagueros (en sus maños bisoñas), el estreno de un tema para niños: Marinero quiero ser.

El autor es un héroe. El héroe es un niño.

¿Dónde le nació el poema y le nació la música? Al lado de la pólvora y la yerba. Al lado del amor.

Quisiera enamorarme, hoy, que la primavera es abril para mí…

La ciudad de Heredia y de Maceo, de Matamoros y Guillermón fue suya. Para los santiagueros, siempre fue Almeida. Sólo Almeida. Siete letras. No hacía falta más.

Santiago nunca despidió sus restos. Los amigos siempre quedan.

Mi Santiago, tu Santiago, nuestro Santiago, un pedacito de Cuba es…

Sus manos tocaron dos pilares de nuestra cultura: los Estudios Siboney de la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y Tele Rebelde en Santiago de Cuba, un sueño para la visualidad oriental.

Sus manos de artista y comandante tocaron muchos sueños.

Casi no se le adivina en temas como el son Dame un traguito; pero el héroe era un cubano, cubano como el que más.

Almeida es como las montañas de Oriente. Como las montañas que conoció de memoria, que nos protegen, que nos identifican, que nos inspiran.

Almeida es un canto. //

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Crónicas íntimas
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/crnicas-ntimas-la-seorita-alina.html


viernes, 19 de febrero de 2010

Mírese bien: ¿Usted es un CRONOPIO o un FAMA?




Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

No le permitiré a nadie que me diga que soy entretenido, olvidadizo, descuidado (sólo porque dejo la llave, las gafas, los libretos, la gorra, la grabadora… en cualquier sitio); que formo líos dondequiera que voy ( y he decidido no ir más a los correos); que nunca me acuerdo como me visto o que como; que mi cuarto es un desastre; que mi insomnio, enfermizo; que mis recuerdos andan sueltos, que voy sin equipaje; que mis gustos son raros, que siempre estoy por las nubes….

¿Un libro puede describirte incluso antes de que hayas nacido?

Tengo una sensación rara. Una revelación tal vez. Me lo he leído una y otra vez, con obsesión.

Mi amiga Tamara Tong me ha puesto en la mano un libro increíble: Julio Cortázar: Cuentos, colección de Casa de Las Américas. Especialmente su Historia de cronopios y de famas.

Imagino que mi colega digital José Bousoño que mantiene su blog Café Cronopio, tal vez quede asombrado o me dirá que debía habérmelo leído hace mucho…. pero lo he descubierto justo ahora.

No sigo. Le dejo aquellas partes que me han impresionado, que me han puesto al descubierto.

Es que soy un cronopio.

HISTORIAS DE CRONOPIOS y DE FAMAS

(Selección)

Julio Cortázar

La conservación de los recuerdos

Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones." Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.

Viajes

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

Historia

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en en dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

El canto de los Cronopios

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.
Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.

Pegue la estampilla en el ángulo superior derecho del sobre

Un fama y un cronopio son muy amigos y van juntos al correo a despachar unas cartas a sus esposas que viajan por Noruega gracias a la diligencia de Thos. Cook & Son. El fama pega sus estampillas con prolijidad, dándoles golpecitos para que se fijen bien, pero el cronopio lanza un grito terrible sobresaltando a los empleados, y con inmensa cólera declara que las imágenes de los sellos son repugnantes de mal gusto y que jamás podrán obligarlo a prostituir sus cartas de amor conyugal con semejantes tristezas. El fama se siente muy incómodo porque ya ha pegado sus estampillas, pero como es muy amigo del cronopio, quisiera solidarizarse y aventura que en efecto la vista de la estampilla de veinte centavos es más bien vulgar y repetida, pero que la de un peso tiene un color borra de vino sentador. Nada de esto calma al cronopio, que agita su carta y apostrofa a los empleados que lo contemplan estupefactos. Acude el jefe de correos, y apenas veinte segundos más tarde el cronopio está en la calle, con la carta en la mano y una gran pesadumbre. El fama, que furtivamente ha puesto la suya en el buzón, acude a consolarlo y le dice: -Por suerte nuestras esposas viajan juntas, y en mi carta anuncié que estabas bien, de modo que tu señora se enterará por la mía.

jueves, 18 de febrero de 2010

“Sé que muero / aunque ardo entre lunas": Homenaje y poemas de Juana Eva Robinson Agramonte



(Juana Eva Robinson Agramonte. "La poesía trasciende el límite fino entre la vida y lo que perdura")

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

..."A Santiago si voy, espérame, yo te aviso, sin falta, espero estar mejor y asistir"...

Todavía me parece oírla optimista y feliz del otro lado de la línea, poco antes de que comenzara enero, y hoy que casi se termina, ya no está.

A mi lado las cosas que le daría el día 21 en el encuentro con los poetas en Santiago donde no llegó, y todos sabíamos ya que no andaba bien entonces.

Se confirmó su recaída y hoy de un solo golpe me dicen que Juana murió hace dos días.

Juana me dejó un dolor, como todo el cariño que le tengo, siempre dispuesta, llamando para la visita a su provincia y organizando un evento en Baracoa, con todo listo a pesar de su enfermedad, esa que nunca logró vencerla.

Juana me dejó una lección de valor cuando apenas días antes de morir me estaba diciendo que venía, que fuéramos a Guantánamo y después que no, que no se sentía bien para seguir con los preparativos pero que a Santiago si venía, y suspendimos el viaje a Guantánamo porque ella sin falta vendría a Santiago el 21 pues se sentiría bien o mejor y no faltaría al encuentro.

Juana me hizo falta y ella no lo supo, o quizás se lo imaginó porque teníamos planes con sus poemas y su fuerza constante ante las cosas buenas. Las personas se acostumbran a la gente de una forma indefinible pero cierta.

Uno siente que no disfrutó su amistad como debía, o como debió ser.

Alegre como en la foto, leyendo sus poemas en Holguín hace casi un año, practicando con sus amigas poetas en una mesa larga de noche, feliz por el encuentro. Preocupada por los detalles; llamando a Belkis Crespo y dándome informaciones de sus gestiones para el encuentro con los poetas, llamando a Yolanda Franco para ayudar en lo que pudiera.

Juana fue mi amiga, nuestra, y nos honró con sus poemas en la antología que tanto le preocupaba, y su sencillez en los detalles más insignificantes, esa sencillez de las personas grandes que perduran. Así me lo comunicó en su mensaje:

"Hola Jesús. Supe por Belkis que estabas solicitando un solo poema para la Antología. De los cinco que están incluidos en la versión digital, adjunto “Retrato”. Saludos para ti y tu esposa. No pude decirte que tu niña es una belleza. ¡Felicidades! disfruté mucho el rato que estuve en Holguín, gracias por la oportunidad". // Juana Robinson


Después vinieron muchas llamadas por teléfono para coordinar todo lo demás, y su voz nunca me hizo sentir nostalgia, ni falta de optimismo.

Una noche, a mediados de enero, la sentí un poco seria y le pregunté por su salud y me dijo que estaba bien, que saldría sin problemas, hasta se rió para darme fuerzas.

Coordinamos todo; menos su partida.

Les dejo los poemas de una amiga que está, porque la escritura trasciende el límite fino entre la vida y lo que perdura, les dejo su sonrisa, su alegría y sus ganas de vivir.

Jesús García Clavijo
Enero 2010

(Clavijo, Belkis Crespo y Juana Eva en el extremo derecho, toda sonrisa. En Holguín 2009)

POEMAS DE JUANA EVA ROBINSON AGRAMONTE

Viajes a la Nada

Voy de tango y profecía
soy la estampa perturbada
lloro rezo ¡Ave María!
voy cansada

Siembro lluvia enardecida
sobre endebles enramadas
lamo puertas avenidas
sangre helada

Traigo adagios desde el miedo
de los viajes a la nada
rapto ángeles del cielo
voy cansada

Retrato

De vuelta a estos trazos me contemplo
efímera seca
soy la hoja que surca huellas en el aire
sin cauce sin vida
Soy río que desborda su llanto
en el miedo en la soledad
que no sabe por qué muere
en un lecho de sal y arena
de rondas que golpean y huyen
Regreso postrada en una nube
sin la flor precisa
o el aroma del verbo tardío
ya ni siquiera soy hoja
ni río ni tiempo
ni cauce de sal y piedra
llevo los pies desnudos como sabanas
ahora soy tierra fértil sin cultivos
Dios sabe cuanto los deseé
Repítanse los claros de luna
los arcoiris las sirenas
que este afán avive el fuego en mis entrañas
y esta noche o antes del alba
el torrente estalle
en estas sábanas sin máculas
y vuelva a sentirme hembra
en el último rincón de esta cama


En el vórtice

Sé que muero
aunque ardo entre lunas
Nadie sabe qué tiempo
callan las cenizas
menos mal
que no languidezco toda
y que puedo sostenerme
en el empeño de los días
Aunque no lo crean
ansío los artificios de otras pasiones
el fulgor que me lame

Sé que muero
en el vórtice de la conjura
menos mal
que la hiena es cauta.

Sobre el lienzo

Temo a las sombras
donde alguien calla la herida
el dolor se muere dolor
el candil se desvanece.

Conozco el encanto de otras sombras
caprichos de sol
que desencadena el alba
y atreguan la muerte
mientras
ámame donde otras sombras
Haz que la muerte entone odas a la vida
a los amores que no verán el fin
y se torne luz sobre el lienzo.

Hacia el laberinto

Vuelven
las huellas que el tiempo no calcinó
estas noches
atada a horas de incertidumbre
como el acróbata que estrena las cuerdas
una y otra vez hacia el laberinto.

Cuando ceja el manantial

La tierra añora dinosaurios
esta verdad lacera
mas no arrojaré reproches
¿Acaso no adivinan el alud?
No las manos yertas
no la embriaguez que roza el vacío
no la lluvia estéril en el lecho
reverso y cruz

Soy corcel
cabalgaré hasta donde la música es credo
--- lumbre ---
escudo de un adiós que no resiento
Ya nada remedia este clamor
necesito del fango que me lustre
¿Dónde están las fronteras
las nuevas comarcas?
¿Por qué ceja el manantial
cuando es dolor la sed?
necesito de las piedras para alojar los vicios
del hambre para escoltar afanes
desdoblarme en el barro.

Prisionera

Disimula su vigilia
escribe el verso en una tira de papel
cómplice de razón y delirios
prisionera de esta umbría
que destoca el tiempo.

Cuando me acuesto

Mientras duermo
el cansancio se desliza
como agua
que gravita sobre el agua
un intrépido goce
alivia mis arrugas.

Rumor de dos

Me atrapa el aura de las cosas más simples
su luz auténtica
la quietud del aire por ejemplo
un pajarillo picoteando mi traspatio
una guitarra
Me gusta husmear en los acertijos
en la picardía del pregón
mi identidad
Me regocija la lírica de Buena Fe
el Diablo Ilustrado
Sur Caribe
yo también siento nostalgia por el cencerro
--sudor en La Trocha--
Me sirven estos borrones
un fino pincel
el néctar de las azucenas
y hasta el hedor del anamú
pero en este páramo donde aguardo
donde el aire es desafío
y me defiendo
aquí donde estoy
en medio de este océano
prefiero el rumor de dos
en una noche sin rigores
el nimbo que fulgura en las sombras
mientras huyo de mis pies
al amparo de un gaviero.

El hálito del camino

No vengas de traje o calzado nuevo
soy de otras pasarelas
no arrulles como un mirlo blanco
sólo busco la fe
no llegues como brisa cantora
usurpando mi pereza en las mañanas
ven hermético
aún hay frío
y la bruma se atasca en mis trochas
aprendí que amarse en estos tiempos
es voltear como una moneda
que pronto gravita
como un sordo cascabel

Si eliges venir
no esgrimas disfraces
acércate con pasos largos
te concedo
las orgías de este invierno
muéstrame que eres sol
mas no olvides arrancarle
briznas de hinojo al camino
y esparcir su hálito en tus labios
para que yo los merme


Juana Eva Robinson Agramonte. Guantánamo. (1954-2010)

Licenciada en idioma inglés. Poeta. Miembro del Taller literario Rubén Martínez Villena de la Casa de la Cultura de Guantánamo. 2do premio de poesía por la obra “Si te nombra” en Concurso Protesta de Baraguá: Símbolo luminoso del Moncada; Guantánamo 2003. Mención XXVI Encuentro Municipal de Talleres Literarios por la obra “Lejos del borde”; Abril del 2004. 2do premio Encuentro de Mujeres Creadoras de la Federación de Mujeres Cubanas por la obra “Como estrellas”; 2005. Publicación del plegable “El encanto de otras sombras”; Ediciones Catedral de Santiago de Cuba, 2006. Publicación en Revista Internacional de Literatura “AIR” No.18 y No. 19, 2007 - 2008 Málaga, España. Publicada en la selección de poesías Del Quetzal al Tocororo, Cuba-Guatemala 2009.

sábado, 13 de febrero de 2010

TODOS los días debían ser FEBREROS DE AMOR



Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Todos los días deben ser febreros de amor. El amor es tremendo.

Nada en este mundo es más difícil que el amor… escribió Gabriel García Márquez.

Aparece y entusiasma en cualquier estación; nos encuentra dispuestos, nos define capaces cuando une y convierte.

Anida en un rayito de sol, en la nube o la llovizna.

Desordena los mil mundos, no soporta las paredes, sale, vuela y vuela, nos lleva dentro y nos saca a la luz, otros y nuevos. Felices.

Cuando se habla del amor se estremecen los miocardios y mil nombres aletean la memoria.

De respuesta a un concurso sobre el amor se hizo esta carta, ahora se las regalo con el deseo de que les sirva en algún momento de nostalgia, de deseos incurables, esos que todos tenemos y que sin ellos realmente la vida fuera otra cosa. Menos vida.



(Una familia fruto del amor: Clavijo, Irene e Irenita)



Santiago de Cuba, 14 de febrero


Hace un año escribió una carta para un día como hoy.

Un amor de todavía aunque se pensara en algún amor de entonces.

El amor no pasa, nos hace jugar todos los días con la luz del universo.

Alguien escribió un poema. El poema tiene también su larga estación, un milagro tierno, una gota de luna en cada verso, una estrella que nos mira después de mirarla tanto.

El amor no tiene edad, cualquier día es bueno para lanzarse a su encuentro y compartir un poco de esperanza. Mienten los que dicen que lo olvidan.

Una flor, una música, una ventana abierta, una esquina cómplice, nos hacen volver y volver a lugares amados de nuestra memoria y somos otros y los mismos de ayer.

Felices los que amaron porque alguna vez soltaron todas sus palomas y una era la paloma del amor.

Ahora es una suave melodía, un retoño tierno, blanco, siempre blanco, un delicado galopar sobre la mente.

Hace un año y parece hoy que recibí su carta, con un amor de usted, escrita delicadamente como en un pétalo.
Ahora le contesto por la fecha y le regalo el milagro de la lluvia, su tintinear sobre los techos, su viaje a las raíces de las rosas; esas rosas que florecerán siempre para que viva, tierno y alegre, junto a ellas.

El Amor

LOS POEMAS Y RELATOS de Jesús García Clavijo en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/los-poemas-y-relatos-de-jesus-garcia.html




viernes, 12 de febrero de 2010

SHELTER: Una cinta de amor gay muy diferente




Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Zach (Trevor Wright) sonríe, se suelta, está radiante cuando toma el timón. Viene de una noche de amor de casa de Shaun (Brad Rowe). Dudó, se angustió, caminó de un lugar a otro… pero acabó rendido: amaba a Shaun Y así, con el deseo a flor de piel, había tocado a su puerta.

Es una de las escenas de SHELTER (Refugio) filme norteamericano bajo la dirección de Jonah Markowitz que acabo de ver gracias a manos amigas. Es del 2007, pero sólo ahora he podido verla.

Zach sueña con formarse como pintor, pero está obligado a renunciar a su pasión para ayudar a su hermana y su sobrino. En su tiempo libre hace surf y comparte con su amigo Gabe. Cuando Shaun, el hermano mayor de este, vuelve a casa, nace una relación muy especial.

La asunción del amor no será fácil. El surf es el puente. De la cerveza al primer beso, los cuestionamientos interiores, el paso atrás y finalmente la aceptación.

La relación de Zach y Shaun es toda ternura.

Cuando Shaun, un poco más experimentado que su pareja, le confiesa lo hermoso que es, Zach sonríe y lo abraza.

El paso definitivo será reasumir su sueño de pintar para lo cual se mudará a casa de Shaun. Su hermana le ha pedido quedarse con el niño. La única solución será llevarlo con ellos. Otra singularidad de la cinta es su apuesta por una pareja homosexual como adecuada para la crianza de un menor. Ya se sabe que ese es un tema polémico en muchos sitios.

Zach y Shaun se toman de la mano delante de la hermana.

Desafortunadamente el cine de temática gay es difícil de ver. He visto unas pocas en la televisión y la mayoría en festivales, jornadas o por gestiones privadas. Las hay de todos los calibres. SHELTER es la primera película (repito, de las pocas que he visto) donde el final de una pareja del mismo sexo, es feliz y esperanzador.

No hay asesinatos (Los hombres no lloran, Brokeback Mountain, Mi nombre es Harvey Milk) ni finales sin salida (Plata quemada), no hay enfermos de SIDA (Philadelphia, Todo sobre mi madre) ni gente que se va del país (Fresa y Chocolate), no hay personas devastadas por la prisión (Wilde), atormentadas (Sacerdote, Happy Together), no correspondidas (Adiós a mi concubina).

SHELTER tal vez no tenga el dramatismo de algunas de las producciones mencionadas, pero es una película tierna por excelencia. Tierna sin melcocha y sin estridencias. Bien actuada y creíble. Sencilla, pero hermosa.

¿No la ha visto? ¿Y qué espera? ¿Ya la vio? ¿Qué le parece?

SHELTER
Dirección: Jonah Markowitz.
Pais: USA.
Idioma: Inglés con subtítulos en español.

Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Trevor Wright, Brad Rowe, Tina Holmes, Jackson Wurth, Katie Walder, Matt Bushell. Ross Thomas, Albert Reed.
Guión: Jonah Markowitz.
Producción: J.D. Disalvatore.
Diversidad sexual: LA HISTORIA: La Bandera del ARCOIRIS / Los sucesos de Stonewall/ Reivindicaciones LGBT http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/la-bandera-gay-bandera-del-arcoiris-28.html
Que nunca más se diga en Cuba. “Por ahí va un homosexual… un maricón” http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/7-congreso-de-la-uneac-yo-estuve-all.html
Tom de Finlandia: El lápiz de Apolo

martes, 9 de febrero de 2010

LA GENTE QUE YO CONOCÍ


(Pintura del argentino Oscar Polzonetti)

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Haber vivido, además de ser un gran recuerdo como dijo un poeta, es una posibilidad de conocer mucha gente. De todas, uno no puede hablar de una vez y poco a poco he ido hablando de algunas importantes en mi vida. Leyendo a Retamar, en su libro Recuerdo a… me puse a pensar en las personas que yo recordaba, por suerte a muchas y más aquellas que conocí, aunque ellas no me conocieran, o ya se olvidaran por el paso del tiempo.

Así conocí, por suerte a Nicolás Guillén, realmente no fue por mi cultura de aquellos años iniciales de adolescente, si no porque vivía cerca de la UNEAC en La Habana y allí pasaba buenos ratos entre poetas y artistas importantes.

Antes había conocido a Bola de Nieve y a su padre, no en la UNEAC, fue en una playa en Santiago de Cuba donde vivo, y luego lo volví a ver en La Habana poco antes de su viaje a México donde murió, eso lo supe después con los años, así sería interminable la lista de personas y ese no es mi objetivo hoy.

De todas formas quiero dejar constancia, porque he hablado de ello otras veces, que Juana Bacallao fue mi amiga y hoy ni se acordará de mí, ella es una figura, como me decía y la consideraba. Juana es un personaje en mi vida, quizás porque coincidió con una época importante o ella era tan sencilla que se hizo importante para mí. De Juana hablé largo otras veces.

De todos aprendí. Realmente de todos uno aprende. También conocí a Panchón, mi amigo con su discapacidad física y a Laura, la viejita que limpiaba la casa donde dormía en la Habana, cerca de la UNEAC, y a Munga, la esposa de Luís, una pareja de viejitos, amigos de mi abuela Nanín, que me dieron cariño, familia en la Habana y un balcón para mirar el mar.

Les debo a los demás la inclusión en mis descargas y seguro lo haré.

Uno se deja llevar por el tiempo y el trabajo y las cosas pasan sin que queden las notas para el recuento.

Hablando de trabajo, vivo en el único país del mundo que uno puede vivir sin trabajar; se nace gratis, nada cuesta y hasta te cuidan todo el tiempo en la barriga de tu mamá, luego te dan toda la enseñanza gratis y la comida el estado te la da a un precio simbólico que casi no te cuesta nada, comida para vivir, no para lujos, te enfermas y todo es gratis y te mueres y el entierro no te lo cobran, en fin, que es un país donde se nace y se muere sin trabajar.

Menos mal que ya el gobierno está tomando medidas al respecto y la gente sigue sin trabajar o... trabajan en las tiendas de ropa, porque siempre están llenas. Estoy seguro que se resolverá, pero lentamente; ojalá no tanto.
El tiempo es un recurso, el más importante y a mi, como a los que trabajan, no nos alcanza nunca, aunque lo planifiquemos y replanifiquemos.

Un amigo me decía que el mundo hay de todo, pero mal repartido. Eso mismo pasa con el tiempo. Pero no quiero darles una clase de técnica de dirección, quiero hablarles de las personas que conocí y participaron en la Jornada Científica del día 21 de enero en Santiago de Cuba. Allí, como el año pasado, se unieron poetas y médicos, la salud y el arte, sin embargo no se habló de enfermedades ni tratamientos, se habló de salud, esa que se logra con la espiritualidad y nos arregla el resto.

De la jornada ya Reinaldo Cedeño habló y fue fiel a lo ocurrido, dejándome poco espacio para mis comentarios casi terminados y ahora transformados por ese motivo, el jefe es jefe, y respeto las jerarquías.

Yolanda Franco Sagué, es otra persona que conocí y estaba allí, como el año anterior, con sus poemas y alas. Ella es la esposa de Juan Wong, no olvidemos que detrás de una gran mujer hay un gran hombre, Juan es un gran hombre, cuida la casa para que Yolanda asista a las tertulias y a la Peña Minerva. Es un personaje Yolanda, sobre todo es la que asegura las mejores empanadillas de Santiago. Sus poemas son de respetar y ahora anda en una onda de los orishas un poco sospechosa.

Teresa Madlum, también mencionada por Reinaldo, fue parte de mi infancia, Lola, nos crió a los dos, Lola es Dolores Payás, no la otra de antes de la revolución que tenía un prostíbulo cerca del puerto, que por suerte visité muy pequeño, para darle cobertura a mi padre que trabajaba cerca y de paso aprender y conocer las cosas del pasado de mi ciudad. Pensándolo bien, yo soy bueno; estudié en colegios religiosos, luego mi papá trabajaba en algunos negocios de montar cuadros y venderlos, lo que lo obligaba a viajar por muchos pueblos y siempre iba con él. Lo raro era, que sus oficinas, todas, estaban cerca de los prostíbulos de la época y yo tan pequeño no entendía nada de aquello, pero me gustaba más que andar con las monjitas y el Ave María.

Ahora hablan de los traumas… traumado estaría yo con tales cambios en mi vida, que por suerte, ayudaron a mi formación vocacional.

Como Tere es mi hermana casi, no hablaré de ella porque sería nepotismo, palabrita de moda y perseguida en algunos lugares.

Hablaré de los ponentes en el orden de aparición según el programa previsto.

Reinaldo Cedeño Pineda, obligatoriamente debo hablar bien del pues si no... no me pone en su blog, pero de todas maneras nada malo podría decir, si la bondad y lo humano podría medirse, Reinaldo superaba todas las medidas. Él no sabe donde lo conocí. Admiré si, aquel muchacho joven y con perspectiva que escribía en el periódico Sierra Maestra de mi ciudad, con un periodismo distinto, fresco, valiente y culto, pero nunca lo había visto de cerca, una mañana de visita en la biblioteca Elvira Cape, estaba Reinaldo y yo entré e intercambié algunas palabras de paso con él, muy serio por cierto, mientras esperábamos nos atendieran. Pensé, este muchacho, va a llegar lejos. Ahora se, que lo más lejos que ha viajado, es La Habana, fiel a sus ideas guillenianas, que: mientras más nacional, más universal. De todas maneras no le vendría mal viajar, digo a otros países, lo dijo Vladimir Maiakovski: el poeta debe viajar… pero creo que en aquel entonces no se hacían tantos trámites con la visa.

Uno viaja también de otras maneras y anda distancias, Internet ayuda. Pero no es lo mismo que el cuñito en el pasaporte y ver la cara que le ponen a uno al cruzar las aduanas.

Muchos años después, nos volvimos a ver en la casa de Teresa, mi hermana, y luego fuimos amigos, unidos, por Yolanda, que aunque casi no habla, es muy buena comunicadora y en su síntesis une a la gente.

Cedeño dio inicio brillantemente a la jornada científica que les dije del día 21 en el Hospital Docente Materno Sur Mariana Grajales, primera vez que lo escuchaba exponer y hasta una persona me dijo sus dudas de si funcionaría o no esa conferencia en ese entorno de partos, medicinas, heridas y tratamientos. Y funcionó. Nunca dudé de ello y no me hizo quedar mal, ya Cedeño, es plantilla de la medicina natural y tradicional, nada mejor para el estrés que saber de donde vinimos y sobre todo, hacia donde nos movemos, él lo logró y todos se lo agradecimos.

Le siguió el Dr. Regüeiferos Prego, toda una institución en la salud pública de Cuba y del mundo, sobre todo en la neonatología, esa que nos cuida en los primeros tres meses de abandonar la barriguita de mamá, quién duda que Reinaldo fuera paciente suyo.

A Regüeiferos lo conocí paseando por las calles de mi ciudad, a la antigua, muy elegante y con corbata, con su esposa de brazo, algo perdido y tan necesario rescatar, digo la elegancia, no la esposa, cada uno sabrá como resuelve sus reuniones, pero es lindo ver a la gente así unida y elegante, en él se conjugaban ambas cosas, digo la elegancia y la esposa, luego supe, comentario de paso, que era una institución en la medicina y no se equivocaron quienes me lo comunicaron bajito, para que el profe no lo escuchara, desde ese momento lo admiré y luego fui su amigo, respetuosamente lo digo y vivo feliz con ello, al menos así me considero. Brilló su conferencia, que luego me comentó a solas, amaneció preparándola por el tema tan fuera de lo común como el arte y la salud en la calidad de vida. De todas maneras, genial como siempre, el Dr. MSc. Luís Alberto Regüeiferos Prego, es otra persona que conocí, aprecio y agradezco.

Aquí hago un alto para confesiones. Lo hago para resaltar la maestría del tercer ponente. En mi función de asesor del evento habíamos planificado a dos ponentes de Holguín muy importantes que seguirían en el programa, lo que no podíamos planificar era el terremoto de Haití y la presencia nuestra, digo de Cuba, en ese hermano país, aspecto que movió todo el sistema de salud cubano y a los dos ponentes, que un día antes, cuando estábamos por imprimir los programas, me comunicaron no podrían asistir.

Quintero, hablen con el Dr. Quintero, urgente, el dirá que si; fue la primera persona que nos vino a la mente, con la seguridad de los hombres buenos. Casi con horas, no días antes, se le pidió al Dr. MSc. Jesús Quintero nos impartiera una conferencia sobre esos temas que tampoco estaban programados en su labor diaria, y dijo que si, ya él había asistido a otros eventos nuestros y conocíamos de sus dotes de buen comunicador y paladín de la medicina natural y tradicional en Cuba.

A Quintero también lo conocí. Era un misterio que pasaba con su maletín por la puerta de mi casa todos los 45 días que permanecí con una fractura en reposo. Años después, previo a la visita a Cuba de otro grande de vla medicina natural y tradicional del mundo, el Dr. Sadhak Godoy de Guatemala, estrechaba la mano de Quintero en la sala de mi casa. Hasta hoy, Quintero es uno de los amigos que guardo y conservo, como de las mejores personas que conocí. Quintero, disertó en el evento, movió neuronas y sin hablar de enfermedades, nos curó a todos, el tiempo de su conferencia fue el que más rápido pasó en nuestras vidas, sin darnos cuenta, sin papeles ni notas, el Dr. MSc. Jesús Quintero, hizo una pausa, como el poema de Benedetti…no para contarnos las mentiras/ si no para cantarnos las verdades.

Lo que nunca supe, ni le he preguntado, qué lleva en el maletín, todavía anda con él. Las personas se dividen en tres partes anatómicamente, pero algunas nos dividimos en más.

Muy de moda los celulares, como parte inseparable del cuerpo humano cubano últimamente, aunque no tengan crédito, no importa, allí va el celular, que amenaza con desplazar la socorrida jabita, la de por si acaso.

Luego, llegaron dos seres de Argentina, que mostraron sus experiencias con personas que presentaban algún tipo de discapacidad y mediante el arte, ellos, durante años, y sin mucho apoyo, pero con muchas ganas de ayudar, han logrado darles salud y calidad de vida. Andrea Dibella y Oscar Polzonetti. A los dos los conocí también, suerte de la vida. Un matrimonio de gente buena. Psicóloga y psicoanalista ella, amorosa y capaz. Pintor, profesor de arte y poeta él. Ambos se hicieron dueños de Santiago de Cuba y de nuestros corazones, fue la ponencia más larga y debatida de todas, sus experiencias nos conmovieron, su sencillez y humildad perduran en nosotros todavía.

Luego, no podía faltar, hablaron los poetas, la poesía. ¿Y es que todo lo anterior no lo fue?

La mejor clausura de la historia y el traslado al almuerzo y al intercambio abierto y franco frente al mar.

Allí entre bailes, risas, alegrías, saludos y felicitaciones, entre médicos y poetas, pensaba en todas aquellas personas que conocía, pero sobre todo en los que trabajamos para que esa alegría fuera realidad.

Allí estaba el Dr. MSc. José Antonio Lora, el primero en tocar a mi hija Irenita al salir del vientre de Irene. Lora era el presidente del comité organizador, máximo responsable de toda la jornada. También estaba la Lic. Irene Cruz Martínez, presidenta del comité científico.

A Irene también la conocí, pero ella antes a mi, de todas maneras el orden de los factores no altera el producto y el producto fue Irenita algunos años después, que también participó en la organización del evento; de un evento que nos dejó a todos con ganas de seguir.

Allí frente… al mar del Sur/ que también Caribe llaman… recogiendo caracolas en la playa con Irenita, pensé contarles de la jornada científica y escribirles estos relatos de la gente que yo conocí; que como todos ustedes, han sido muy importantes para mí.
OTRO RELATOS DE CLAVIJO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/los-poemas-y-relatos-de-jesus-garcia.html

La increíble historia de PANCHÓN



Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Uno vive y el tiempo pasa tan rápido que va dejando asignaturas pendientes porque otras nos examinaron primero.

Yo tengo varias y al menos una cumplí en este viaje de enero a Holguín, ir a ver a mi amigo Panchón.

Tengo una amiga reciente en esa ciudad a la que le gusta mis historias de su pueblo, allí viví casi 5 años terribles de mi vida, Holguín, definitivamente, es una ciudad lejos del mar y por tanto lejos de la ternura, el menos para mi.

En ese tiempo de mi estancia-trabajo en Holguín, conocí muchas personas importantes: al Guayabero, figura emblemática de la cultura nacional, pronto se le hará un documental, por fin se lo merecía en vida. Tuve la dicha de poder ver la maqueta del mismo con sus realizadores, con el que descargaba en la Casa de la Trova y en otro lugar desordenado, pero mas hermoso que luego, con el tiempo, le pusieron su nombre, alguien sentía lo mismo que yo pero podía mas y así lo hizo para el bien de todos. Conste, que no conocí al guayabero por cultura ni por cantante, lo conocí porque como no tenía donde dormir muchas veces, pues andaba de bohemio con los bohemios de verdad y así pasaban las horas menos malas en la ciudad de los parques, que para mi era la ciudad de los bancos-dormitorios pues indiscutiblemente debía parar en ellos al menos dos horas hasta que llegara el transporte a mi trabajo a 7 kilómetros de ellos y que muchas veces recorrí a pie para variar.

También conocí a Juana Bacallao, tremenda figura de las pistas de cabaret y de Cuba entera, y sus muchachitas alegres del cuerpo de baile que tenían buen cuerpo y al menos una me dio un lado en su cama y en su corazón; así me lo creí y a estas alturas no pienso cambiar mi opinión, es mejor dejarla positiva. Ellas vivían durante su temporada en el hotel Praga, recientemente allí me hospedé lleno de esos recuerdos y de algunos vectores de nueva generación. Ya el Praga no es el mismo, perdió el encanto de sus pasillos clandestinos y sus cuartos amplios y semioscuros. Muchas veces lo moderno aparta la poesía. Al viejo carpetero de las madrugadas culto y borracho, pero eficiente lo sustituyeron por otras jóvenes no borrachas y menos eficientes pero mas preparadas. Les falta la imaginación de aquel buen hombre con sus misterios de muchos años dando llaves de madrugadas y cambiando sabanas.

Así conocí a muchas personas buenas y menos buenas, pero hoy las recuerdo como buenas a todas, con el tiempo la bondad toma otro matiz.

Entre esas buenas personas, conocí a una muchacha hermosa, las holguineras son bellas arriba y flacas abajo, casi todas, digo las holguineras, ya en cuba nadie es de ningún lugar, andamos ligados en todas las provincias y muy pronto de muchos países, así que casi todas. Le llamaremos Marta, realmente su nombre es otro. Marta me ofreció sus beneficios sexuales una madrugada en uno de los bancos-cama de los llamados parques los cuales no acepté por el ofrecimiento. En aquel entonces vivía esos prejuicios de que la que se da fácil es peligroso; bueno, ya los superé, pero les cuento de aquellos tiempos, de todos modos como debía esperar las 5 de la mañana, pues hablé todo ese tiempo con Marta que no tenía dinero para amanecer, la noche fue mala, y de todas maneras quería complacerme a cambio. Entonces supe que marta era buena gente y como toda buena gente estaba golpeada por la vida, su vida realmente fue un calvario y entonces ejercía esos favores a cambio de algún dinero para mantener a su hijo recién nacido y sin padre. Me dijo que había dado tropiezos en su vida, pero raramente los había dado con una parte extraña de su cuerpo, al menos más alta que los pies, que por lo general es con lo que uno tropieza. entonces supe que también la gente selecciona los lugares de los golpes y las fricciones.

No me creí capaz para darle una charla política a Marta sobre su vida, pero quedamos siendo amigos y le deje a las 5 en punto de la mañana los últimos 15 pesos que tenía encima cuando corriendo, fui a montarme en mi transporte y su mano me decía nos vemos mañana. y la vi, la vi muchas veces y la ayudé; pero nunca la toque, era Marta mi amiga de verdad y de los malos momentos, incluso nunca me quedé en su casa a dormir como ella me ofreció para no quitarle un cliente de la noche. Así pasaron los meses y casi años de amistad con ella que seguía su misma vida, y en el fondo la respetaba como a la mujer mas seria y honrada del mundo, al menos me ofreció su verdad y esa casi nadie la saca a la luz.

Marta no vive allí donde ella daba sus favores, con los años volví y no estaba ya, debió casarse o algo por el estilo; pero nadie supo darme su paradero, pase hace solo días por esa casa y sentí que algo bueno le había pasado y fui feliz. Uno siente las cosas buenas cuando las desea seriamente.

También conocí a Panchón. Panchón daba gritos y la familia y los médicos corrían con el a inyectarlo y dormirlo, Panchón era un misterio pues no conocía su familia y si a el que siempre estaba en su silla de ruedas mirando la gente pasar y saludar, así una tarde hable con el, bueno, mas o menos, él no entendía mucho por su enfermedad pero hicimos una buena amistad y compartíamos momentos alegres y de risas sanas y le dejaba golosinas en su casa con su familia que me fueron conociendo hasta que un día llegue y Panchón estaba en crisis y sus gritos llegaban mas allá de mis angustias. Panchón vive en un barrio marginal a casi tres kilómetros de la casa de Marta y de los parques.

Volví al otro día y averigüé, ya Panchón estaba calmado y supe que esas crisis le entraban cuando quería tener relaciones sexuales pero nadie quería tenerlas con Panchón por su estado de discapacidad, entonces salí con Panchón en su silla de ruedas por toda la carretera hasta la casa de marta y le dije, acá te traigo un cliente, aquello fue terrible, realmente no se que me dijo marta pero finalmente vivió con Panchón los mejores momentos de sus amores, y fue la protagonista de las mejores tardes de Panchón entre sus piernas, que por cierto, tenía que pagarle yo, pero por ser mi amiga no me cobraba la dificultad del cliente y Panchón se enamoro locamente de su único amor verdadero.

Si alguien sufrió realmente mi partida de Holguín, fue Panchón.

Ahora, como una de mis asignaturas pendientes, fui a verlo con los amigos argentinos Oscar y Andrea, sentía temor, mientras me acercaba a su casa que al llegar me dijeran que había muerto, la muerte de los amigos nos mata un poco. Su enfermedad no tenía buen pronóstico según los médicos, mientras llegábamos les fui haciendo esta historia a Oscar y a Andrea que vieron la alegría de Panchón cuando me vio después de tantos años. La amistad de verdad no necesita verse todos los días, basta con que sea y perdura.

Panchón es mi amigo. Cuando nos quedamos solos un rato y como para que yo estuviera seguro de que me recordaba me dijo bajito: ¿tú crees que puedas llevarme a dar una vuelta esta tarde?

Ganas no me faltaron de llevarlo carretera abajo en busca de Marta que ya no vive donde tantas veces llevé a Panchón a quitarse sus crisis de amor.

Les dejo esta historia con la seguridad de que si encontrara a Marta, volvería a aceptar a Panchón, como yo acepté su amistad y sus conceptos.

Saldar una asignatura pendiente de la vida, es aprobar un grado mas de humanidad.

Buen día

Jesús
VER RELATOS DE CLAVIJO:

sábado, 6 de febrero de 2010

SIEMPRE HAY ESPACIO PARA UN NUEVO REALIZADOR (Entrevista con el crítico cinematográfico cubano Luciano Castillo)



Enrique Pérez Fumero
enrique_perez@fch.uo.edu.cu

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Los cineastas del mundo. Siempre hay un espacio para un nuevo realizador. Criticar por criticar, no es hacer cine. Santiago Álvarez en la memoria. Coproducir o no producir: he ahí el dilema. Reedición ampliada de la Cronología del Cine Cubano.

Conocernos personalmente fue obra del azar. Antes, había mediado un intercambio por correo electrónico. Luciano Castillo, uno de los más acuciosos críticos e investigadores del cine cubano, artítífice del espacio televisivo De cierta manera... cuando visitó Santiago de Cuba, fue inevitable para un cinéfilo conocer sus opiniones…

―En 1986 se fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que resultó ser el sueño anhelado de realizadores como Birri, Solanas, Guevara… ¿A más de treinta años de haberse fundado, cómo la escuela recibe esta nueva generación de estudiantes? ¿Cuáles son sus ambiciones?

Como tú bien dices, la escuela fue un sueño compartido por todos los cineastas del continente durante años, porque anteriormente debían marchar a Europa para estudiar cine, aunque la mayoría se formó sobre la marcha. De todas maneras, siempre existió el anhelo de fundar una escuela de cine. En 1985 ya se existía la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y como Cuba ofreció el terreno para una escuela, este fue el primer proyecto de la joven fundación que se materializó al año siguiente.
30 años han sido muy importantes porque en cada curso que finaliza la escuela aporta al universo del audiovisual no sólo del continente sino de todo el mundo, una nueva generación de tele cineastas que es el título que se otorga allá y no por gusto en muchos de los créditos de películas importantes aparecen alumnos graduados de la escuela. Por ejemplo, en los premios Goya de España no es raro que haya varios nominados que cursen estudios en la escuela. A muchos les sorprende que la matrícula no sea muy grande, apenas son 45 estudiantes por año y entre las justificaciones está el hecho de que la capacidad de la escuela no da para más. Pero lo que sí es importante, es que al cabo de 30 años siga aportando y nutriendo este continente de buenos realizadores.

—Desde hace algunos años se ha desatado en Cuba una oleada de nuevos realizadores y personas que están interesados en el audiovisual, no con un interés lucrativo, sino como un medio de expresión y cambio. Pero… qué pasa con los jóvenes que quieren hacer cine y no pueden entrar a la escuela. ¿Cómo el ICAIC y la EICTV se enfrentan al llamado cine independiente: los aceptan o los rechazan?

… Bueno son muchas preguntas… La escuela como todas tiene ciertos requisitos para entrar como son la edad o el hecho de estudiar como mínimo el segundo año de alguna carrera universitaria, más los exámenes de ingreso. Todos los años entran estudiantes cubanos, por supuesto. Cuando un postulante no aprueba en la primera oportunidad puede presentarse en otros años o hacer exámenes para ingresar al Instituto Superior de Arte. Sin embargo, hay otras formar de acercarse al mundo del cine, por ejemplo, participando en la Muestra de Nuevos Realizadores.
La Muestra es un proyecto de la Asociación Hermanos Saíz y en un principio se circunscribió a los límites capitalinos, aunque después se creó en Camagüey el festival El almacén de la imagen, como una especie de alternativa de este concurso audiovisual habanero, pero en este caso para las provincias orientales. Con las nuevas tecnologías, es cierto, los jóvenes tienen más posibilidades de acercarse al audiovisual, pero yo creo que lo fundamental es trabajar. Es decir, siempre hay un espacio para un nuevo creador. Aquel que manifieste que no tiene donde poner su obra es porque no busca el lugar porque están la Muestra, los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano y de documentales Santiago Álvarez In Memorian o el del Cine Pobre y no necesariamente tiene que ser un creador que esté vinculado a un organismo. Es que, uno de los propósitos de la AHS y la muestra es descubrir nuevos realizadores. También por ejemplo, el Festival de La Habana tiene concursos de guiones inéditos. En realidad hay muchos concursos: el Mundo Sinergia en Costa Rica y otros que está en ir madurando los proyectos hasta que se puedan realizar.

―En la actualidad hay muchos jóvenes que participan en la Muestra con trabajos críticos asumiendo posiciones de periodistas o sociólogos, pero usted como espectador y crítico, cómo valora las necesidades estéticas y temáticas que reflejan los jóvenes en sus óperas primas y otros trabajos.

Hace un tiempo en la escuela se vivió un momento en que los jóvenes se acercaban a la realidad cubana y abordaban temáticas que estaban al alcance de todos y nadie las trataba y eso demuestra que todo realizador tiene el deseo de ser descubierto. Yo creo que para abordar esos temas hay que ser lo más honesto posible, y no es el hecho de buscar un tema por los comentarios que pueda suscitar, porque no es criticar por criticar. Siempre hay una arista desde la cual se puede abordar un tema y si resulta de crítica es necesaria una buena fundamentación. Muchos jóvenes piensan que por criticar, ya tienen un buen material. Yo creo que lo principal es descubrir el tema o el personaje que amerita ser llevado a la pantalla y entonces apostar todo lo posible en él. Hay un refrán muy cierto y es que cortando huevos se aprende a capar. En mi opinión hay algo que adolece el cine joven cubano y es que sus realizadores muchas veces desperdician la posibilidad que les puede ofrecer el hecho de ver una película de la cinemateca, un cine debate y esa es una escuela que no se puede olvidar porque es muy importante. Hay quienes se creen que han descubierto lo más novedoso cuando ya ese recurso se utilizó en etapas precedentes. Yo creo que desperdician las posibilidades que están al alcance de la mano. El realizador cinematográfico tiene que estudiar, ver todo el cine, no sólo el que se hace hoy sino pasear por diferentes etapas, directores, guionistas…

—¿En qué medida el ICAIC o la escuela de todos los mundos estarían de acuerdo en asumir otro proyecto que siguiera las huellas del Noticiero ICAIC Latinoamericano que dirigió Santiago Álvarez? Tal vez otro proyecto, pero con las mismas intenciones y otras más…?

Realmente es difícil. Yo he estado en varias reuniones donde los jóvenes han planteado que sí están de acuerdo en retomar el Noticiero ICAIC Latinoamericano, pero todos los tiempos no son iguales, claro esa no es justificación. Cuando Santiago Álvarez lo hacía no existía lo que hoy se llama sinergia mediática o tanta inmediatez de la noticia porque no había tantos recursos ni medios tecnológicos. Por esa razón, el Noticiero llegó a crear un lenguaje tan peculiar que aún hoy se disfrutan los noticieros como si hubiesen sido filmados recientemente. Y es que cada uno de los materiales era considerado como un documental donde se seguía una estricta dramaturgia. A estas alturas es muy difícil hacer un trabajo así. Bueno, si aparece quien lo quiera hacer con el equipo preparado para un proyecto de esa naturaleza me parece que el ICAIC le va a dar la bienvenida y la escuela también lo apoyará. Aprovecho esta pregunta para destacar un valor de Santiago y es que en cada una de sus obras, explotaba todos los recursos del audiovisual sin cargar la obra de entrevistas que es lo que ocurre en el cine contemporáneo. Se abusa mucho del género entrevista al punto de hacer un collage con ellas y decir pomposamente que tienen un documental. Santiago apelaba a todos los recursos habidos y por haber y la entrevista en última instancia porque siempre encontraba diversas maneras de decir.

―En el 2009 se cumplieron 50 años de la fundación del ICAIC y durante ese período de doce meses se estrenaron varios filmes como El Cuerno de la Abundancia de Juan Carlos Tabío; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, Ciudad en Rojo de Rebeca Chávez; La Anunciación de Enrique Pineda Barnet y la más reciente El premio Flaco de Juan Carlos Cremata. En relación con las coproducciones, siempre han funcionado como una vía soluble frente a la precariedad económica del continente. ¿Cómo el ICAIC asume estas ayudas sin que exista de por medio un mecanismo de dominación cultural para que el cine que se siga haciendo tenga un carácter completamente nacional?

Ese es un dilema que ha enfrentado el cine hace muchos años y siempre ha persistido esta idea: coproducir o no producir. Todo el cine de América Latina e incluso el europeo es a base de coproducciones. Es más, la coproducción es una posibilidad que tienen muchos países para distribuir y por eso no se puede eliminar del todo. Muchas producciones clásicas cubanas no se vieron en el extranjero excepto en festivales o en círculos minoritarios y fue por falta de distribución. A partir de la película Fresca y Chocolate (1993), es que la coproducción garantizó la distribución de los filmes. Es decir, las coproducciones son básicamente imprescindibles para realizar otros trabajos.

—Finalmente Luciano, ¿Cómo van los preparativos de su último libro? Temas, comentarios, acercamientos a qué…

Yo me he convertido en una especie de hijo adoptivo de Arturo Agramonte porque trabajábamos juntos en diversas investigaciones, sobre todo la etapa de los pioneros del cine cubano que por mucho tiempo se obvió por completo. Mi sueño era publicar o reeditar la Cronología del Cine Cubano muy apresuradamente a partir de la información que tenía como fruto de la investigación de muchos años y la idea era ampliar esa cronología. A su muerto yo seguí investigando pero siempre con el anhelo de publicar la cronología y entonces luego de varios años pensé que ya era el momento. Acabo de terminar el libro que en un futuro será una versión corregida y profundamente aumentada de la Cronología del Cine Cubano que la firmaremos Arturo Agramonte y yo, y que abarca el cine cubano desde finales del siglo diecinueve hasta 1959. Solamente esta primera parte tiene 1700 páginas. Con eso te estoy revelando que es fruto de muchas investigaciones y temas que nunca se habían tratado en cuanto a testimonios y trabajos. Hasta ahora estoy esperando porque una obra de esta envergadura nunca se ha hecho en Cuba. Hay una cosa y es que el cine cubano no empezó en 1959. Anteriormente se hizo un cine comprometido y este libro pretende rescatar todas esas memorias. Queremos que salga con la mayor calidad posible en cuanto al material fotográfico porque un libro de cine sin imágenes, le falta alma.

Los RELATOS y POEMAS de Jesús García Clavijo


Como llega y una mujer y… el maiking off del relato

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/10/cuando-llega-una-mujer.html

Estampillas de correo

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/10/estampillas-de-correo.html

La vida sigue igual

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/10/normal-0-21-false-false-false_22.html


Roberto

Necesito hacer un paréntesis y hablar de Roberto (quien era el criado de la casa de mi bisabuela) que vivía al lado de mi mamá y donde yo también pasé parte de mi infancia; pero Roberto era negro y no sabía leer ni escribir: ese tiempo de estudiar, lo usaba para hacer los mandados de la casa… mientras yo iba a la escuela, a una buena escuela, en honor a los sacrificios de mis padres que en aquel entonces presuponía eso, lo que me dio preparación para la vida y lo agradezco.

Roberto era el criado de casa, pero…

ARTÍCULO COMPLETO

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/10/roberto.html


De un amor y una sonrisa

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

No sé si soy de otra ciudad, siempre escribo de La Habana. Las ciudades marcan y uno no se da cuenta y las bordea.

Santiago tiene otro tiempo. El tiempo siempre es un personaje como la lluvia, el amor, las dudas.

En La Habana estudié con Graciela -siempre se reía-, un día me dijo eran los nervios y no por burlarse de mi.

Era muy joven como yo -los dos acabábamos de llegar de un viaje junto a otros muchachos- a estudiar a la capital y…

ARTÍCULO COMPLETO

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/10/de-un-amor-y-una-sonrisa.html

Del ballet al bembé no hay más que un paso

Jesús García Clavijo


En enero, nos visitaron dos hermanos argentinos, Andrea Dibella y Oscar Polzonetti. Sin sacudirse el polvo del camino, dimos un recorrido por la Habana Vieja que incluyó pasar por el Gran Teatro Nacional, y me acordé de mis tantas visitas a las sesiones de danzas en el mismo y al ballet, donde conocí personalmente a Alicia Alonso, y otras grandes del género en Cuba y el mundo, para gloria de todos los cubanos.

Realmente mis estudios en la preparatoria en Ciudad Habana, eran para ingeniero y esa es una carrera de “machos”, algo que luego (como profesor universitario traté de cambiar en mis alumnos) y los llevé al teatro y leíamos poemas en el aula en tiempo de clases, lo que me facilitaba luego entrar al mundo de los números, cálculos y circuitos.

Mis alumnos no sufrieron el machismo de la carrera. Yo sí. Por eso mis visitas al teatro y al ballet (sábados y domingos) tenían cierto carácter clandestino en la beca, ya que esos dos días los pasaba en una casa de becadas de la escuela de arte y allí conocí a una amiga que estudiaba ballet y aprendí con ella (que eso de apreciar el arte), es otra cosa.

Voy al teatro y entiendo de teatro, voy al ballet y no sé nada de pasos, saltos ni nada; pero me gustan los colores, la técnica, la música y hasta ver a las personas de atrás que se paran y gritan bravo.

Mi amiga era becada y tenía su cuarto….

Artículo completo

http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/09/del-ballet-al-bembe-no-hay-mas-que-un.html



LOS RELATOS de Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

♣ Los dioses rotos

En La Habana, cerca de la Avenida 26, está el cementerio chino. Bordeándolo por la parte de atrás, pasando algunos atajos, se sale a un callejón que da a un caserío, colindante por el otro extremo con el muro del Cementerio de Colón, donde entierran a los muertos de la capital sean o no chinos, no importa, casi todos, van para allí.

En ese caserío marginal, rodeada de muertos y miserias, vivía Sandra. La que más de una vez me propuso mirar al cielo desde una lápida…

Relato completo
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/06/los-dioses-rotos.html
---Amaury Pérez Vidal… si yo pudiera

Comenzaba marzo y Amaury apareció en una entrevista por la TV cubana informando de su nuevo programa que saldrá próximamente y se llama Con dos que se quieran.

Ya me gusta, sin ver ningún capítulo. Amaury es genial, y no voy a decir que lo quiero porque presentirán que lo hago para que me entreviste en su programa (será con personalidades que él y a él lo quieren), pero yo lo quiero nada más, no cumplo el otro requisito, sobre todo por Acuérdate de abril, Encuentros y Hacerte venir, tres de sus canciones de siempre.

Amaury y yo nos parecemos, no en el físico, si no en las críticas que hemos recibido.

Es verdad que contra él han aparecido críticas desde su cara, hasta que tiene antena parabólica, razón que explica ampliamente que Amaury Pérez Vidal, es un gran tipo y de excelencia. A los mediocres nunca los critican aunque tengan antenas parabólicas.

Pero no es del programa de Amaury que les quería hablar, si no de unas palabras que él dijo y al parecer las copió de mí, pero como el que sale por TV es él, debimos pensarlas juntos, cito aproximadamente: Con las críticas buenas o malas me peino. No me interesan. (Apretaste Amaury, pero compadre, las positivas nos vienen bien y algunas malas ayudan).

Imagino que en ese mismo instante…

Relato COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/04/amaury-perez-vidal-si-yo-pudiera.html






DAVID

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Una amiga colombiana me envió un CD con música y me hizo recordar algunas cosas por dos canciones, ambas de momentos muy lindos de mi vida por los trabajos que pasaba.

Todos tenemos un detalle masoquista, aunque algunos lo nieguen.

Cuba comenzó el “período especial” en el 1990 luego del derrumbe del campo socialista. La economía cubana tocó fondo en 1994. Los cubanos pasamos tremendo trabajo a partir de entonces…

ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/03/david.html




PIAZZOLLA

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Ya me gustaba Piazzolla y sobre todo Balada para un loco:

... las tardecitas de Buenos Aires, tienen ese, que sé yo, viste?...

Claro, conocía poco de su obra, ahora me enviaron algunas de sus canciones y las disfruto cada día, como hoy que amanece un lunes y me encuentra, como todos los días, trabajando.

Es una canción que, como otras, buenas o malas, algo muy relativo, se le pegan en el gusto a uno desde la primera vez que la escucha. Se la recomiendo, tiene de todo bueno.
Anoche estábamos hablando de las canciones preferidas, y…

ARTÍCULO COMPLETO http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/piazzolla.html



(Clavijo, Belkis Crespo y Juana Eva en el extremo derecho, toda sonrisa)




“Sé que muero / aunque ardo entre lunas": Homenaje y poemas de Juana Eva Robinson Agramonte

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu


..."A Santiago si voy, espérame, yo te aviso, sin falta, espero estar mejor y asistir"...

Todavía me parece oírla optimista y feliz del otro lado de la línea, poco antes de que comenzara enero, y hoy que casi se termina, ya no está.

A mi lado las cosas que le daría el día 21 en el encuentro con los poetas en Santiago donde no llegó, y todos sabíamos ya que no andaba bien entonces.

Se confirmó su recaída y hoy de un solo golpe me dicen que Juana murió hace dos días.

Juana me dejó un dolor, como todo el cariño que le tengo, siempre dispuesta, llamando para la visita a su provincia y organizando un evento en Baracoa, con todo listo a pesar de su enfermedad, esa que nunca logró vencerla.

Juana me dejó una lección de valor cuando apenas días antes de morir me estaba diciendo que venía, que fuéramos a Guantánamo y después que no, que no se sentía bien para seguir con los preparativos pero que a Santiago si venía, y suspendimos el viaje a Guantánamo porque ella sin falta vendría a Santiago el 21 pues se sentiría bien o mejor y no faltaría al encuentro.

Juana me hizo falta y ella no lo supo, o quizás se lo imaginó porque teníamos planes con sus poemas y su fuerza constante ante las cosas buenas. Las personas se acostumbran a la gente de una forma indefinible pero cierta.

Uno siente que no disfrutó su amistad como debía, o como debió ser…
ARTÏCULO COMPLETO
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/se-que-muero-aunque-ardo-entre-lunas-el.html



Todos los días deben ser febreros de amor

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Todos los días deben ser febreros de amor. El amor es tremendo.

…Nada en este mundo es más difícil que el amor… escribió Gabriel García Márquez.

Aparece y entusiasma en cualquier estación; nos encuentra dispuestos, nos define capaces cuando une y convierte.

Anida en un rayito de sol, en la nube o la llovizna.

Desordena los mil mundos, no soporta las paredes, sale, vuela y vuela, nos lleva dentro y nos saca a la luz, otros y nuevos. Felices.

Cuando se habla del amor se estremecen los miocardios y mil nombres aletean la memoria…

ARTÍCULO COMPLETO:http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/todos-los-dias-debian-ser-febreros-de.html





(Pintura del argentino Oscar Polzonetti)



La gente que yo conocí

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu

Haber vivido, además de ser un gran recuerdo como dijo un poeta, es una posibilidad de conocer mucha gente. De todas, uno no puede hablar de una vez y poco a poco he ido hablando de algunas importantes en mi vida. Leyendo a Retamar, en su libro Recuerdo a… me puse a pensar en las personas que yo recordaba, por suerte a muchas y más aquellas que conocí, aunque ellas no me conocieran, o ya se olvidaran por el paso del tiempo.

Así conocí, por suerte a Nicolás Guillén, realmente no fue por mi cultura de aquellos años iniciales de adolescente, si no porque vivía cerca de la UNEAC en La Habana y allí pasaba buenos ratos entre poetas y artistas importantes.

Antes había conocido a Bola de Nieve y a su padre, no en la UNEAC, fue en una playa en Santiago de Cuba donde vivo, y luego...



La increíble historia de PANCHÓN

Jesús García Clavijo
irenec@medired.scu.sld.cu



Uno vive y el tiempo pasa tan rápido que va dejando asignaturas pendientes porque otras nos examinaron primero.

Yo tengo varias y al menos una cumplí en este viaje de enero a Holguín, ir a ver a mi amigo Panchón.

Tengo una amiga reciente en esa ciudad a la que le gusta mis historias de su pueblo, allí viví casi 5 años terribles de mi vida, Holguín, definitivamente, es una ciudad lejos del mar y por tanto lejos de la ternura, el menos para mi.

En ese tiempo de mi estancia-trabajo en Holguín, conocí muchas personas importantes: al Guayabero, figura emblemática de la cultura nacional, pronto se le hará un documental, por fin se lo merecía en vida. Tuve la dicha de poder ver la maqueta del mismo con sus realizadores, con el que descargaba en la Casa de la Trova y en otro lugar desordenado, pero mas hermoso que luego, con el tiempo, le pusieron su nombre, alguien sentía lo mismo que yo pero podía mas y así lo hizo para el bien de todos. Conste, que no conocí al guayabero por cultura ni por cantante, lo conocí porque como no tenía donde dormir muchas veces, pues andaba de bohemio con los bohemios de verdad y así pasaban las horas menos malas en la ciudad de los parques, que para mi era la ciudad de los bancos-dormitorios pues indiscutiblemente debía parar en ellos al menos dos horas hasta que llegara el transporte a mi trabajo a 7 kilómetros de ellos y que muchas veces recorrí a pie para variar.

También conocí a Juana Bacallao, tremenda figura de las pistas de cabaret y de Cuba entera, y sus muchachitas alegres del cuerpo de baile que tenían buen cuerpo y al menos una me dio un lado en su cama y en su corazón; así me lo creí y a estas alturas no pienso cambiar mi opinión, es mejor dejarla positiva. Ellas vivían durante su temporada en el hotel Praga, recientemente allí me hospedé lleno de esos recuerdos y de algunos vectores de nueva generación. Ya el Praga no es el mismo, perdió el encanto de sus pasillos clandestinos y sus cuartos amplios y semioscuros. Muchas veces lo moderno aparta la poesía. Al viejo carpetero de las madrugadas culto y borracho, pero eficiente lo sustituyeron por otras jóvenes no borrachas y menos eficientes pero mas preparadas. Les falta la imaginación de aquel buen hombre con sus misterios de muchos años dando llaves de madrugadas y cambiando sabanas.

Así conocí a muchas personas buenas y menos buenas, pero hoy las recuerdo como buenas a todas, con el tiempo la bondad toma otro matiz.

Entre esas buenas personas, conocí a una muchacha hermosa, las holguineras son bellas arriba y flacas abajo, casi todas, digo las holguineras, ya en cuba nadie es de ningún lugar, andamos ligados en todas las provincias y muy pronto de muchos países, así que casi todas. Le llamaremos Marta….

RELATO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/02/la-increible-historia-de-panchon.html






♣ BENEDETTI
Domingo 17 de mayo 11.40 pm

Don Brenno y Matilde debían ser muy felices cuando nos dieron a Mario Benedetti el 14 de septiembre de 1920, quien luego tuvo la mala costumbre de andar metido en muchos cuartos de muchos amores, o entre muchos amores sin cuartos, o en amores que no por obligación fueron a cuartos. no sé, pero en mis amores siempre estuvo entrometido desde que lo conocí y perseguí sus escritos y sus libros con las mismas fuerzas que perseguía al amor. Desde entonces han sido mis amigos inseparables y sus poemas una herramienta para no sentirme solo.

Dentro de horas todos los titulares dirán que Mario Benedetti murió en Montevideo, pero no dirán que yo presentía la noticia, con el mismo dolor que he presentido la partida de algún ser querido. Mario era mi amigo en lo mas intimo, aunque el no lo supiera realmente, es común no decirle a los vivos lo bueno que son en lo que hacen o lo importante que son en nuestras vidas. es una cosa comúnmente mala, a la cual no me sumo y digo a cada uno, siempre, lo importante que son y lo agradecido que les estoy, pero se me fue Mario y ahora queda el espacio vacío que nos dijo cortes.

Alberto es un amigo mío que también perseguía los libros de Benedetti como yo, y sus poemas sueltos y sus ensayos en la revista Casa de las Américas. Alberto era hermano de Katia que también le gustaban los poemas pero no tanto como a mí. Nunca amo sin un pedazo de poesía entre las sabanas. Alberto me llamo y me dejo la noticia como un suspiro.

Pero a Benedetti no podrán enterrarlo hoy, ya es lunes; entre otras cosas porque era amigo de cuba, acá vivió y nos defendió con la claridad de sus ideas políticas que jamás oculto y lo llevo al exilio por muchos años, en Cuba encontró hogar, para honrarnos con su obra.

Lucy, que vivía con su abuelo muy viejo y alcohólico, en una casa enorme, me invitaba a conversar de sus tormentos amorosos, pero siempre en la sala de su casa. realmente, Lucy era sólo Lucy, pero una noche me invito a su cuarto y detrás de la puerta que cerró, estaba a todo lo largo un poema tremendo de Benedetti que se llama inventario:... no te quedes inmóvil al borde del camino, no te duermas sin sueño, no ames con desgano, no te salves ahora ni nunca, no te salves. pero si pese a todo no puedes evitarlo, y te duermes sin sueño, y amas sin desgano, y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas, entonces, no te quedes conmigo... así mas o menos decía aquel largo poema que leí muchas madrugadas desde los senos Apurados de Lucy. Lucy se fue de cuba, pero antes me regalo aquel pergamino con el poema que decíamos como un Ave María, cada noche de encuentros tras las puertas.

Pero Benedetti me saco de apuros, su poesía me devolvía al mundo de los sentimientos cuando golpeado por las cosas de mortales, me sentía decaer por la ausencia de un amor, o su partida. Uno siempre sufre las partidas, aunque no las diga, como extraña las playas y la arena.

... El amor es una bahía linda y misteriosa, donde los barcos vienen y se van, pero tu, por favor, no te vayas....mas o menos así decía otro poema que recitaba en mis madrugadas de conquistas adolescentes adulto, realmente nunca tuve adolescencia, pase de la infancia a mil responsabilidades que no me dejaron libre esa etapa de conquistas, fui un adolescente adulto, lo que me desquito ahora con la vida siendo un adulto que ama como adolescente, y lo peor es que me lo creo.

Pero además, Benedetti tiene uno de los libros de cabecera mío y quisiera ustedes, mis amigos, mis personas importantes, mis íntimos de las descargas y madrugadas de lluvias como esta, lo leyeran algún día, o lo releyeran, se llama la tregua, una novela tan amplia que de todos nosotros tiene algo escondido en cada pagina del diario, es un libro en forma de diario. Muy original, cito varias veces ese texto en mis conferencias y mis artículos. En la tregua encontraba mucho de mí. Encuentro, hoy lo comencé a releer en honor al amigo que lo escribió.

Léanlo y verán como los atrapa. También se hizo una película argentina creo, la vi varias veces.

Uno vuelve a los libros para encontrarse en el tiempo y se sorprende.

Acá en Cuba hace muchos años atendí a un escritor uruguayo, Luis Alberto Martínez, escribíamos a cuatro manos una página entera en un diario uruguayo que me daba mucho placer hacerlo, se llamaba La página: Cuba hoy, y un día me dijo que Benedetti le había comentado sobre mí. No le pregunte que Benedetti, preferí creerme que era Mario, pero también podría ser Paquito Benedetti el que repartía la prensa en los cerros de Uruguay y me envío un peine de regalo cuando Luis Alberto vino a Cuba a escribir convenios por quince días y se enamoró, y paró durmiendo sin dinero en la sala de mi casa porque una mulata santiaguera lo dejo así, sin pasajes de regreso a su Uruguay y nos pasábamos las madrugadas llorando su desgracia entre cervezas, poemas de Benedetti, Mario, y canciones de un grupo uruguayo que canta muy lindo, Los Nocheros creo se llama, y muchas veces leíamos La Tregua, o algún poema de su amigo Mario Benedetti, más o menos contemporáneo con él. Ante la duda de cual Benedetti le había hablado de mis artículos, preferí ni preguntar y creerme, orgullo interior, que fue Mario.

También un jardinero del cerro se apedillaba Benedetti, parece que ese apellido es común allá. Con decirlo no cometo ningún pecado, solo lo dejo en la misma duda que me gusta tener.

Les decía de la Tregua, y le regalaba un ejemplar al amor de entonces, si no me comentaba en una semana, no era sensible como yo y perdía el libro, pero la mayoría me decía sus ideas, incluso párrafos completos del libro, que no les dije, que era de amor, no se los contare, a los que no lo han leído, pero es una historia bella de amor. en un texto entre la pareja dice ella: ...pero hay que comprender que la mujer identifica el sexo con la conciencia, allí puede estar la peor culpa, la mayor felicidad, el problema mas arduo...

Bueno, esto esta muy lindo, pero en cuba no funciona mucho que digamos, acá se ven otras cosas mas profundas y humanas en la relación y la elección de la pareja, son aportes de la mujer cubana. no todas, para no ser absoluto, no me gusta, casi todas son asi de profundas, van a los sentimientos mas humanos del hombre y algunos hombres de la mujer, los hombres somos mas animales, las mujeres, como dice el libro son mas concientes, en todas partes, pero en cuba son mejores, por eso las adoro, por su sentido del sentimiento humano. Son profundas. Las mujeres en sentido general enamoran a los hombres, luego nosotros de bobos nos creemos que las conquistamos. No me lo reclamen a mi, díganselo a freud. Aunque el tampoco conoció a la mujer cubana y las cualidades espirituales que buscan en los hombres, donde la casa y el sueldo, es algo que decide muchos amores descarriados, dos conceptos espirituales importantes.

Hoy estoy como sabina en su canción a La Habana, ya es muy largo el texto y ustedes se cansan de leerme, yo prefiero lean a Benedetti.

Busqué en el libro la fecha de hoy, 17 de mayo, y es precisamente en que él le declara su amor a ella y ella lo acepta, pero de una forma muy peculiar de hacerlo ambos.

Es de esa forma peculiar como debe siempre existir el amor.

Llueve ahora, como todo el día pero la lluvia de la madrugada es distinta, la lluvia fue un personaje recurrente en la obra de Benedetti. Hoy escribí a una amiga que me gusta el milagro de la lluvia.

Ojala lean la tregua, y admiren a su autor, y amen con el, o se encuentren un poema suyo colgado detrás de la puerta de un cuarto que se desnuda, o se sorprendan con un barco y una bahía, donde pidan por favor, al amor, que no se vaya, como yo a ustedes, que son tan importantes para mí.

Feliz semana


Los POEMAS DE JESÚS GARCÍA CLAVIJO

Los locos

miran fijo como si pensaran
o dan vueltas a sus ojos
buscando.
Los locos no miran los horarios
bailan sin música
abrazados
una canción como la Balada de Piazzolla
tiernamente.
Colocan una señal
y mueven los brazos dibujando.
Se entregan en un gemido
inmenso.
Los locos comen sentados en la cama
con la mano
y los pies descalzos
sobre las aguas que pasaron.
Salen y nadie entiende
ni un saludo, ni una brisa
ni una flor en el espacio
donde dejar sus desventuras.
Los locos leen el sonido
y nadie se explica cómo
descubren el trazo más fino y útil de la ternura.
Los locos, de amor, andan sueltos
por el mundo.

En pleno vuelo

La ciudad se detiene desnuda
muy cerca en la cocina
como antes al lado mío
cuando la ciudad eras tú
con tus miedos, y los míos.
Cuando eras la ciudad, mi ciudad
simplemente todas mis ciudades de tu cuerpo
en el plato donde está
tu olor, tu piel, tu espalda, tus dedos
tu canción
en pleno vuelo.

Línea del tiempo

Dame una escalera que me lleve a ti
cuando los peldaños andados se desgasten.
Una escalera hasta la barba de Whitman
para que me preste un poema que enamore.
Dame una calle larga que me de tiempo a encontrar
un verso de Safo en la momia más lejana
como la gardenia de Lucía
hasta con su mismo grito
aplastándose contra las piedras.
Dame el tiempo que me lleve a Rembrandt
para pedirle la magia de sus tonos
y poner pinceles en la punta de la cama
cuando intento un poema entre Lezama
y las serpientes de Silvio.
Dame un peldaño más
y otro febrero
durmiendo niño entre tus senos.

Verdad

No te escribe el poeta
que palpó tu vientre
no te habla el hombre
que escaló tu espalda
no te siente la sombra
que amaneció contigo
no te toca la luz
que atrapaste en el camino
Es el día que te llama
es la noche que no llega
es la lluvia que dejaste
es la vida que no cesa.

Nota de prensa

Se busca una mujer
que sueñe sobre mi pecho.
Que no se apure
y rompa la monotonía toda.
Amanecida
germine una flor .
Desnuda
abra todas las ventanas
y pase la luz
el aire fino de su pelo.
Si la encuentran
le dicen
con cuidado
en secreto
que la vida es otra cosa .
Que la espero todavía.

Bagacillo

Mi poema no es de versos
es un parto que espera tu palmada.
No son versos
eres tú a las dos de la mañana.
Mi poema es el parto
tú de azul
quitando el bagacillo de mi espalda.
Es tenerte
al borde de una espera prolongada.
Mi poema es de sollozos
perenne matriz de tus palabras
tu pelo suelto
tu mano y la palmada.

Zafra

A las dos y media te siento calentita
en plena madrugada.
A las siete la entrada.
Las diez y media es otra cosa
el verso anda debajo de tu blusa
punteando el camino y tu llegada.
A las cuatro es la salida
cansada y dulce andando hasta la casa.
A las seis estamos juntos
esperando el toque largo de las diez y media
que es otra cosa
si cerramos la puerta y las ventanas.

Confesiones

Te recuerdo siempre
como el hombre de la mano que me palpa
aunque no te diga
el temor a perderme en las mañanas.
Te recuerdo
con mi piel caliente en tu mirada
en el deseo de escalarme tu montaña
de tenerte un instante
entre mis senos y mi garganta.

Esa mujer

Esa mujer estremeció
despertó un duende y voló
con todas las gaviotas de la tarde.
Esa mujer anda ausente
sujetando una sonrisa rota.
Sus ventanas mantienen el paisaje
se esconde y se encuentra
cuando amanece o llueve.
Cuidado con esa mujer
cuando despierte
estremecida de tantas soledades
decidida
a defender su esperanza.

Tu miel y tu mirada

Soy el balcón y la mirada
el callejón y la salida
el agua y la tinaja
la voz en el camino
tu cuerpo y la ciudad
el mar y la montaña
tu piel y la mañana
el jueves y la semana
cada vuelta tuya por la cama
el justo medio de tu pelvis
tu mano engarrotada en la baranda
tu miel y tu mirada.

De un amor y la sonrisa

No puedo escribir sin estar en tu sonrisa
aunque detrás todo el mar se me confunda.
No puedo sin pensar en tus contornos
mientras toco los bordes que transpiran.
Hoy camino entre tu cuerpo
porque no puedo escribir
sin pensar en tu sonrisa
cuando esquirlas de tu vientre me penetran
en puntillas, unos segundos
en el punto sensible que culmina.
Hoy no duermo en tus caderas si suspiras
y la tarde y los dioses y las aguas
y tu cuerpo revolcado entre la brisa
que descubres mientras beso
palmo a palmo tus rodillas
y mis dedos se confunden
y de prisa, pienso y sueño, peregrino
insomne feliz cuando palpitas y te estiras
y me atas entre dientes y caricias.
Pero así no puedo, amor
dormir sin tu olor, ni tu sonrisa.

Duda

¿Qué será del que no escribe?
¿Del que no habla con los dioses?
Ni contigo. Trocha

Raquel tecleaba y no dormía
madrugando tinta en sus espejos.
Raquel no dormía en sus libretos
pero la vida le cambio de golpe
dejando una hoja sin consuelo.
Musicaba la oscuridad
como en dos tiempos.
Solo polvos son las teclas de Raquel
en los dolores de mi padre
que transforma su teclado.
El sonido de las letras que se callan
como el silencio
olvidado en una esquina.

Fin de año

Si supieras diciembre
no me importa el 31.
Tu poder termina a las doce.
Comienza el mío
hasta otro encuentro.


Poema por encargo

Detrás de los cristales
un poema
de risa sin etiquetas
ni esperanzas.
Después del cristal
calles andadas
de ciudad entorpecida por encuentros
y una cita.
Es la mano quizás
mañana vuelva al reflejo
con el poema
por encargo.

Inédito

Certifico que es inédito
no está contratado con ninguna editorial.
Ejemplar único
no habrá otro así sobre la tierra,
para eso
tendría que existir otra ella y otro yo
y acabamos de ser dos
desde esta noche.

Sin pensarte

Voy a escribir un poema para olvidarte
para dejarte al lado.
Voy a escribir un poema, simplemente
y no respondan mis llamados, ni los tuyos.
Voy a escribir un poema donde no estés
ni tus suspiros, ni tu llanto.
Voy a escribir un poema
donde hable de amor y no te nombre
ni extrañe tus caricias, ni tu piel.
Voy a escribir un poema para olvidarte.
Un poema, que no maltrate
cuando pueda
cerrar la puerta, sin pensarte.

Lam

Wilfredo dejó sus trazos
mientras Eva se le fue como a Picasso.
Sentimos sus obras y no sabemos
no podremos saber
todo el tiempo de sus miedos
tras La silla en La jungla.
Sin piernas para el viaje
se fue un verano caluroso en la Habana.
Cuando era otoño en París.

Taller

Somos dos tontos que se desgastan para arreglar el mundo
como si tuviera arreglo.
Somos dos tontos que se besan negociando
un poema que nos deja sin garganta.
Somos dos tontos que se quedan sin aliento
mirando las manchas del techo o la gotera de la sala
tratando de arreglar el mundo como si tuviera arreglo
con una varita mágica o una palabra de la lámpara.
Como si tuviera arreglo el mundo
si faltaran todos esos tontos que se aman.

Obrapía

La Habana sigue siendo descubierta
y no dejamos migajas de pan para el regreso
ni una marca en el puente de retorno.
La Habana sigue abriendo sus columnas como brazos
en las visitas de mis padres y mi sombra en la escalera.
La baranda olvidará las manos que pasaron
pero mantendrá la música de Silvio con que amaron.
La Habana sigue siendo descubierta
sin migajas de pan para el regreso
mientras cierran las murallas y nos vamos.

Para definirte

No es de ti la palabra suspendida
la mujer nunca deja un espacio sin perfume.
No es de huir, donde haces tu partida
una mujer, amando nunca huye.
No es vivir, mirando quien nos mira
ni luchar sentada mientras giras.
Es de ti, la duda adormecida
ver partir y seguir andando
y detenida.

Sitios

Amo los sitios
y es eterna la luz entre tus cantos.
Amo en ti lo que no tuve
cuando perdí el espejo
haciendo malabares con mis actos
la palabra que salva
en los sitios que amo de tu cuerpo
cuando anidas despacio en mis escalas
donde te encuentro y me reflejo.

Un poema para despertar a María Eugenia
A todos los asesinados por la dictadura en Argentina.

Acabo de escuchar a Gelman
y me acordé de ti.
También él vivió su exilio
quizás todos, los exilios de la vuelta
pero al menos Gelman,
lo encontró detrás de otros silencios.
Que buen misterio para pensar un poco
para mirar a Marta en sus decretos
y a Jorge pensativo frente a un cuadro.
Gelman tiernamente emocionado
acariciaba el pelito mojadito de su hijita
y los chicos lo dejaban para siempre
en los graffitis escolares de María Eugenia
susurrando sus temores a media asta
agarrando en silencio la poesía de dejarnos.
Esta noche escuchaba a Gelman
parapetado en el filo de sus letras
¿o en el abrazo de Alexis frente al muro?
¿o Agustín mirando el horizonte?
Mientras Gelman sigue hablando con el fuego
imagino a María Eugenia sin torturas
tiernamente escolar frente a la vida.
¿Cómo sería ahora?
¿Cómo tendría su rostro, sin las garras que le dieron?

Fe de erratas

Donde dice
te quiero
debe decir
te quiero todavía.
Donde dice
amor
debe decir
amiga.
Donde dice
sueño contigo
con las puntas de tus senos
debe decir
duermo aún en las puntas de tus senos.
Donde dice tu nombre
debe decir estrella
distante en su brillo
incierta.

Noviembre para mis padres

Debe ser noviembre porque llueve
solo porque llueve y el solecito es tenue
dejando los motivos.
Debe ser noviembre porque la gente no mira
y el caballero quedó en un paso
el día antes de su partida.
Debe ser noviembre
porque no quiero salir del vientre de mi madre.
Debe ser noviembre
medio frío
para que mis padres me abracen todo el día.

Un trato

La vida y yo tenemos un trato
cada cierto tiempo
quizás en equinoccios
me mandará un ángel húmedo
desnudo, descalzo.
El tiempo y yo tenemos otro trato
mientras me lleguen los ángeles
tocando sus cornetas
la muerte rotará en esperas mentirosas.
El amor y yo tenemos un trato
cada cierto tiempo
con cada ciertos ángeles
me mandará un aviso
una señal para buscar en los tejados.
Tú y yo tenemos un trato
ángel constante, desnudo y descalzo.

Año nuevo

Otro más para decir te amo
como en el poema de Guillén
con locura.
Millones mirarán las doce
pero solo tú
sentirás las palabras que murmullo
mis manos por tu espalda
mis besos en tus senos
ceremonias.
Por año nuevo.

Barroco bajo la lluvia

En los muros de Bagdad
un misil pasó rasante a los creyentes
y dos niños dejaron para siempre sus sonrisas.
Un virus ha desatado la pandemia
mientras muchos se organizan en su contra.
Hoy florece el tamarindo
y las columnas de La Habana
siguen a Carpentier tras tu figura
y no impiden que se muera Benedetti
porque tuvo en ellas
las arrugas del destierro que consumo.
Un barco sale de la bahía.
En las calles de mi ciudad
está la huella de la lluvia
y un relámpago se ajusta en pleno vuelo.
Si te fijas esta noche no hablé de amor
ni del poema tras la puerta
ni de un ciego en la ventana.
Quedó todo en la imagen que bendices
y en tu nube.
Son las cosas cotidianas
como tardes de domingo
mientras el tiempo pasa por las manos de mi hija
un barco sale de la bahía
mueren niños en Bagdad
cae la lluvia en mi ciudad
e intentamos no hacer el amor
a querer salvarnos de la vida.

Érase una vez


Érase una vez un pollito que me llamaba
y recostada en mi hombro imaginario
lloraba sus angustias.
La escuchaba y en silencio besaba
imaginario, sus dolores.
Érase una vez.
Una sola.

Mujeres que tocaron

Mujeres que tocaron mis puertas
sus dedos llenaron mis oídos
cada una dejó sus marcas como pudo.
Sin ustedes fueran otros los destinos
pero ninguno igual
ni sus voces en las paredes.
Mujeres que tocaron mis adentros
sus sábanas quedaron
como evidencia de luz, sus acordes peregrinos.
Arpas de mis noches
con redobles de campanas en sus ritos.
Está mi puerta abierta
por si un olvido las devuelve
a encontrarse con mi mano agradecida.

Para leer un miércoles

Pedí a Ochumaré un pedazo de arco iris
pero Changó envió un rayo y un trueno.
Biri dejó tu nombre en las tinieblas
pero Afefe te llevó el mensaje.
Changó bajo su hacha
y sus colores barrieron mis latidos.
Echú y Ogún volvieron un miércoles
como hoy
regando la palma y la pimienta sobre tu cuerpo
Caó cabecile!, Caó cabecile!, Caó cabecile!
Grité tres veces
Para traerte el carnero y el amalá
a ver si me amas
Caó cabecile!
desafiando el rayo
Caó cabecile!
el trueno
los filos de changó
Caó cabecile!, Caó cabecile!
A ver si me amas algún día.

Larisa

A una amiga, que merece un poema.

Hace un tiempo jugábamos a escondernos
Larisa, como decías tu nombre.
Desnudaste tu cadera ante mis ojos
y no recuerdo tu cadera, pero tu voz, sí
y la luz y la hierba.
Quién diría que incumpliste lo pactado
y te fuiste absurdamente
tú que andabas con cuidado en cada paso
con temor doblando las esquinas.
¿Dónde dejaste el creyón de taparte lo ocurrido?
Publicaré este poema con tu nombre para reconquistar
tu vida ante el silencio.
¿Quién diría, Larisa
después de tanto tiempo en esperas sin sentido?
¿Por qué te has ido?
¿No importaban los relojes ni este hombre
que desgarró tus horarios como pudo?
Hace un tiempo jugábamos a escondernos
y hoy la gente no te busca en sus prejuicios
mientras yo desando aquel lugar, Larisa,
con olores en las manos
recogiendo las Adelfas que retoñas cada día.

Poema del otro


Esperaré que venga el otro a escribir lo que no puedo
a decirle que la amo y es un sonido constante ante mis ojos.
El incapaz, yo, no se enfrenta ante la hoja o la pantalla
por temor al silencio de las letras.
Esperaré que venga el otro y escriba los nombres
y los tropos y las musas.
Mientras, sigo ante el deseo y el objeto
sin que un nombre, un solo nombre
me lleve la mano en el teclado
como si el teclado fuera tu cuerpo lejano
carcomido o tierno, pero tu cuerpo nuestro.
Debo esperar que venga lo dormido
para no olvidarte ante la hoja o la pantalla
hoy que en Santiago de Cuba llueve en la mañana
y dentro de mí, anda ese otro detenido y alerta.

Como guirnaldas, tu espalda

Entre el pelo y tu espalda una ciudad se desvanece
si prefieres podemos llamarle de otra forma
pero es verdad la ciudad sobre tu espalda.
Entre tu pelo y la ciudad no hay discrepancias
todo cubre, todo alcanza, todo brilla y pasa.
Si prefieres podremos llamarle de otra forma
pero sabes que es poder tu espalda
esa tez de mujer entre granadas
más que soles, hogueras y guirnaldas.
Entre el pelo y la ciudad no habrá distancias
sólo mi mano y tu mano, sólo tu cuerpo
y tu espalda, sólo el misterio y la noche
al recoger el polvo y las hojas para bañarlas
con yerba buena, azucena y albahaca
y hacer inciensos con sus tallos y sus cáscaras
y tu silencio o tu risa y la esperanza
poner tu mano en la escalera para escalarte
mujer, y dormir, besándote la espalda.

Para encontrarte
A los que escribieron poemas en trincheras y no llegaron.

Escribí en Huambo una mañana de junio para encontrarte
mi avión fue impactado muchas veces
sin que detuvieran el día.

Si supieras en cuántas trincheras escribí versos
para decírtelos antes que fuera abatido
o una mina me detuviera y no llegaran
ni yo, ni tú los conocieras
entenderías mi utopía de ganar madrugadas
para escribir como en Huambo una mañana de junio
y quedar vivo
para encontrarte.

Como nosotros mismos

Tú que escuchas
la ciudad mantiene sus misterios
los escalones, el callejón
y los domingos de bicicletas
los poemas de Neruda y Nervo
las fotos desnudas de los cuadros.
La ciudad entristece más que antes
ya la luz no es el problema
ni un verso de Witman
ni Salgary soñando con mil leguas
para un viaje sin tu ropa
cuando esta ciudad era otra
como nosotros mismos.

Epigramas
I
Al extremo de la mesa
regateas cada silla.
Una
quedará vacía.
II
Pasarán los que vendrán
y los de antes
si sostienen la tragedia.
III
Tu espalda lo recorre todo
paso el puente.
Besándote las orillas.
IV
La palabra y la poesía
dominarán el mundo.
Como tu sexo.
V
(*)
VI
(*) El V no falta,
nunca se hizo,
algo lo dejó en blanco.
Sin tino.

Poema 25

Tus manos
sostienen la cara.
La derecha
los silencios que descubres.
La izquierda
el mundo en sus misterios.
Tus manos
arreglan el pelo
despejan el cuello.
Tratan.
Camino limpio
que conduce
y mantiene.

División de bienes
Dejó lo mejor:
la paz.

2 F

El silencio no es el tiempo
ni las cosas que se dejan.
Tampoco el beso es el amor
aunque a veces hace falta un beso
como si no quisiera
para romper el silencio
y salvar el amor
que el tiempo
como las cosas que dejamos
lleva.


Jesús García Clavijo




Jesús García Clavijo. Santiago de Cuba. Ingeniero. Escritor, investigador y poeta. Publicado en España, Guatemala, México, Argentina, Uruguay e Italia. Premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales. Sus poemas aparecen en antologías en México, España e Italia. Publicó el poemario A fin de cuentas, Guatemala 2003. Sus poemas aparecen en las Antologías 1 y 2 Latinoamericana 2007 y 2008, además en la Antología Mundial del año 2009. Autor del libro Cuando los despertadores dejan de sonar (Guatemala - Méjico 2003 y Guatemala-Cuba 2009) y la Selección de Poesía Cuba – Guatemala Del Quetzal al Tocororo año 2009. Mención en la XIII Edición del Concurso Nacional de Poesía “Regino Pedroso” año 2009.

VER OTROS DATOS:
http://www.doctorgodoy.com/colaboradores_02.html
E MAIL: irenec@medired.scu.sld.cu