miércoles, 23 de julio de 2008

ABEL ÁLVAREZ, CARLOS BARBA y cierto correo de México…

(Abel Álvarez, conductor, en su programa Mediodía en TV. Fotografía tomada de la televisión)


Reinaldo Cedeño Pineda


La intromisión en la vida privada de las personas es un veneno.

Que algunos apunten sus teleobjetivos para intentar atrapar el culo del rey de España o el pene de Brad Pitt, que los paparazzi persigan a Lady Di hasta el final, que Cristina se aparezca con un programa cuya materia esencial sea el morbo y la manipulación descarada, que más de un reality show se inmiscuya en la privacidad de algunos que se prestan, dinero por medio… que todo eso exista en el mundo de hoy, no quiere decir que no espante.

Lo que se quiere presentar como “normal” es sólo una normalidad fabricada desde el dinero, dinero sin escrúpulos, dinero que se torna maldito cuando toma a las personas como un objeto, y si es menester las compra, las manipula, las exprime, las usa… y las tira.

Lo curioso del caso es que los que filman a otros, jamás permitirían que fueran ellos los examinados. ¡Por algo será!

Sólo embebido en ese cosmos puede interpretarse cierto correo circulado por Emilio Ichikawa, de quien leí en su tiempo sólidas críticas culturológicas y ensayos en revistas y libros cubanos… mas parece haber pasado un siglo de aquello…

No sé si Abel Álvarez y Carlos Barba, están en México o no, ni en que condición. Tampoco me preocupa, no tiene porque… No sé de que fuente habrá sacado los pormenores de esta información, E. Ichikawa no lo dice por ninguna parte ... pero al llamado “Correo desde México” que he leído es menester apuntarle algunos comentarios, porque denota mucho desconocimiento, porque exuda un tufillo sensacionalista y demasiado pedestre.

“Bajitico”, diría una amiga mía.

Acostumbrado al medio del periodismo cultural, en este mismo blog hice circular una polémica a la que algunos contestaron (VER “Mediodía en TV: La polémica completa” http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/medioda-en-tv-la-polmica-completa.html )

En la página oficial de la TV Cubana también emití mis criterios en el comentario “Mediodía en Tv: otra vuelta de tuerca" (VER http://www.tvcubana.icrt.cu/?mod=noticias&id=494 )

Incluso en esa página, Abel Álvarez, con la misma libertad que yo lo hice, discrepó.

En él artículo que escribí, apuntaba entre otras cosas:


“El desconocimiento lleva a la falta de jerarquía. La falta de jerarquía lleva a un sempiterno tono feriado. El tono feriado va de la mano de la irreverencia y la frivolidad. Es una cadena maldita que, lamentablemente, no acaba de hallar fin en Mediodía en TV.


“Las “referencias sólidas” en materia cultural por las que abogaba el Ministro de Cultura en el Congreso, son pilares que no pueden descuidarse ni un momento, porque son el sustrato que permite discernir el oropel del oro, el folletín de la novela, el rostro agraciado de la expresividad diciente; el show televisivo (de horóscopos, intimidades y viajes), de una propuesta rica y matizada, pero igual de aportadora y seria.


“Presumo, que tal vez a Abel Álvarez, se le deja hacer. Ni le niego las posibilidades ni el talento natural que muestra; pero acaso, esos excesos de funciones, ese dejarle hacer, le robe el tiempo insoslayable para su preparación. Los que no le señalan a tiempo sus carencias y limitaciones, acabarán dañándole”.


Abel Álvarez, en su recurrencia a la improvisación, dejó más de un paso poco feliz en la TV cubana, como aquel de preguntar al director del espacio “Entre siete y ocho” a que hora se transmitía (risas incluidas de su propio colectivo) o apuntarle a la vedette Rosita Fornés que tenía el mismo signo zodiacal que José Martí… Y ni hablar de sus viajes a provincias…. de los regalos y saludos.


Fue lamentable ver como algunos le hacían el juego.


¿Emilio Ichikawa será de esos? ¿Lo habrá visto? ¿Será ese el estilo de los conductores de por allá?


Me asombra que se diga en ese correo que Abel Álvarez es “uno de los más famosos conductores del momento de la televisión en Cuba, un joven maduro y consecuente de sus actos que sin dudas ha dejado un futuro incierto….”


La palabra famoso no es un elástico ni un comodín. Cuando en ella sitúo a un Germán Pinelli, por ejemplo, a un Cepero Brito, o a un Manolo Ortega, Abel no cabe ni por asomo. Abel era un conductor popular, no lo niego… pero eso no es lo mismo ni se escribe igual. Su rostro puede haberle sacado de algunos aprietos, pero también sumaba detractores… por las causas ya mencionadas.


“Maduro” es un término apreciativo que no me arriesgo a suscribir, porque eso implicaría una cercanía a su vida que nunca tuve. “Consecuente de sus actos” es otro término por el estilo, y lo del “futuro incierto” francamente contradictorio con lo que la misma nota dice… que trabajaba en un programa de alto rating y en una emisora de radio…


Pero, pensándolo bien, tal vez tenga algo de razón, en mi opinión, su camino de banalidades era incierto…


Creo que definitivamente Ichikawa no vio a Abel Álvarez cuando afirma que era “una de las figuras más prometedoras del momento en ese país”.

“Prometedor” era, por ejemplo, Javier Sotomayor, que desde joven se le vio la estirpe y que hoy ostenta el record mundial de salto de altura.

Claro, no hay porque estar de acuerdo conmigo en los juicios sobre este conductor, pero siempre partí de la sinceridad y traté de argumentar mis juicios desde el ámbito puramente profesional, dejando fuera cualquier alusión a las intimidades, innecesarias y provocadoras.

Hay que cuidarse de discrepar de la ideas, respetuosamente, y no de las personas.

Por otro lado, este cubano con apellido japonés señala: “ya ha comenzado la repartición de bienes... por una parte Arletty Roquefuentes asumió su estelar programa (Mediodía en TV) de la TV Cubana y Pedro Arcos su programa de Radio. Como vemos, nadie espera en el medio para sacar las pesuñas! Y siempre alguien espera para asumir lo que es de otros”.

Tengo asumido como algo perfectamente natural que otros conductores o especialistas continúen las propuestas televisivas o radiales, ante la ausencia por cualquier causa de sus realizadores habituales. ¿Acaso, no ocurre así por allá?

Es puramente especulativo, diría más, malintencionado eso de que “ya ha comenzado la repartición de bienes” y “como vemos nadie espera en el medio para sacar las pesuñas!”.

¿Conoce a los conductores actuales? ¿Quién será el que habrá sacado las pezuñas?

Esa es una cosa, y otra, los entrecomillados y los subrayados de Ichikawa, como aquel de que salió con su “Amigo", Carlos Barba otro de los talentos de la isla aunque este último en la realización audiovisual”.

No hacen falta estas comillas suspicaces y amarillistas.

A Carlos Barba, santiaguero, lo conozco de haber coincidido en algunos eventos, de haber leído sus trabajos sobre cine y de haber visto sus documentales sobre la actriz cubana Isabel Santos, y otro sobre una evocación a la cinta Lucía (un clásico del cine cubano de Humberto Solás).
Apadrinado por este (verdaderamente famoso en toda su extensión), Barba era responsable de la subsede en Santiago de Cuba del Festival de Cine Pobre en Gibara. Fue además asistente de dirección de la cinta de Rebeca Chávez basada en la novela Bertillón 166 de José Soler Puig.

Al menos en esas coincidencias, se comportó siempre como una persona muy reservada. No puedo decir más. De su vida privada no conocía nada, y nunca me interesó, a nadie debe. Lo veía como un artista en ciernes, que había demostrado tener talento, pero al que le falta aún camino por andar, un camino que se avizora ascendente…

Incluso, le invité a un programa que yo escribía en la televisión territorial de Santiago de Cuba
(“Té para dos”). Y contrario a lo que era mi práctica (una entrevista previa), me envió sus datos por correo. Fue de esa manera que hice el guión de aquel programa.

Si Carlos Barba era o es “novio” de Abel, no tiene la mayor relevancia. Sería mejor que las líneas gastadas sobre el tema se emplearan en analizar su obra.

Ichikawa afirma que “la cadena mexicana” le ha comprado una “casa chulita” a “la parejita” en la que “podrá calentarse” con sus “nuevos trabajillos”. No duplico, porque este correo anda circulando a diestra y siniestra.
Mi amiga reservó un término más allá de lo “bajitico” cuando le leí esta nota: “Quien escribió esto… es de alcantarilla”, afirmó.

Si he reparado en este "correo de México" de E. Ichikawa es porque desde mi blog (conociendo la polémica que tiempo atrás impulsé sobre el programa Mediodía en TV) tengo varios mensajes acerca de Abel Álvarez. No lanzo estocadas de ciego ... sólo estoy comentando un tema, uno más, con sinceridad. Y usted que piensa?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

(RECIBIDO en mi blog "La espina del OLimpo")

Hola, como usted no me deja hacer comentarios desde el blog principal, perdóneme, lo hago en este. Ay, si usted se decidiera a abrir los comentarios anonimos allí....

A lo que iba: mientras escucho el piano, coincido plenamente con usted en la bajeza del famoso post del japones aquel. Es lo que pasa en cierta parte de la blogosfera. Noticias sin confirmar, chanchullos elevados a categoría de noticia, mucha mala leche.

Lei eso hace varios días y créame una cosa: segun me dicen gente que de verdad sabe y ha estado investigando el tema, sin atreverse a decir ni una palabra porque todo está turbioooo, que esa radio que se cita y ese canal de TV no existen en México. Te dejo esa pa que te la pienses...

24 de julio de 2008 12:13

(MATAMOROS)

Adrián Quintero Marrero dijo...

Muy chulo de las peZuñas....Hablando en serio: A veces uno cree que se trata de simple propaganganda,pero debemos ser muy importantes los cubanos como para que se nos dedique tanto tiempo y que para que haya que salpicarlo todo, aún cosas simples como estas, con tintes políticos. LO que sí nos falta a los de acá es hablar sin tapujos de estas cosas. Es una pena que nos aparezcan comentarios como el tuyo en los grandes medios periodísticos. Qué bien nos haría....
LInda lección de cubanía esta que me envías sin consignas ni carteles, evoco a Cepero, a Consuelo, QUE SE QUEDARON y siento orgullo de ser cubano.

Anónimo dijo...

Hola, mi primera vez comentando, aunque ya he leido varios post suyos. Le agradezco la informacion y muy buenos sus comentarios. Pienso que este tipo de "chisme" se crea justamente por la falta de una informacion veraz y oportuna. Esos espacios las personas con mejor o peor intencion, los llenan con cosas como estas.
Es tan dificil decir en su programa que Abel Alvarez solo esta de vacaciones? Ante el silencio los cubanos hemos aprendido a leer entre lineas y ademas somos muy creativos con estas lecturas.
Realmente coincido con usted en que Abel Alvarez no se puede considerar un conductor consagrado, pero es que en nuestra tele no quedan muchos y el ha sabido ganarse el titulo de mas popular a fuerza de muchas cosas, entre ellas su carisma.
Esperemos ver como se desenvuelve esta telenovela que promete tener los mediodias del verano a la espera de su final.....

Anónimo dijo...

Realmente me impresionan sus comentarios pues al parecer critica el supuesto correo desde México por amarillista y el artículo que leo es diez veces más amarillista... y el tufo del que habla lo siento más en el suyo, que en el del tal cubano que vive en Miami con apellido japonés. Por favor...

Anónimo dijo...

Sobre el extraño caso de la desaparición de Abel Álvarez y Carlos Barba.

Les advierto que lo que leerán se puede considerar como lenguaje de adultos sin más sexo y ni violencia que la que puede retener una palabra, y quien escribe no tienes pelos en la lengua… o debería decir en los dedos?

A lo que vamos, ¡Que triste se ve Abelito en esa foto!, ya de entrada se siente culpable, pobrecito… ¡que manipulador! Muy bien por ti, todo un periodista hecho y derecho, pluma al ristre buscando la mejor foto… jjj

Hablando en serio. Es verdad que el programa de Abelito, no es perfecto, peca de tener tales despistes que mencionas, es frívolo, irrelevante, y que mas…? ahhh, feriado jeje (no te gustan los días feriados). Sin embargo, ¿no era el programa de más rating, al momento de salir Abel? No se te ocurrió preguntarte eso en tu blog. Sencillamente porque su programa comunica más que ninguno, tiene un público mayoritario y seducido ante tal “frivolidad” (permíteme las comillas que están de moda), tal es así que es trampolín para anuncios y comunicados masivos de interés nacional, encuestas de tv etc, sus “desaciertos” gustan, que no te quepa la menor duda, tal es así que el programa perdió su nombre para llamarse “el programa de Abelito, mediodía en tv”. No te has preguntado porque a “te para dos” no le llaman el programa de Reinaldito Cedeñito? Bueno, en otra oportunidad hablo del mal gusto, ahora regreso al programa de Abelito…

Lo cierto es que Abel Álvarez es una figura nueva en la tv cubana y que ha rebasado con creces a presentadores que tienen años en la tv. Su presencia, carisma, y nivel de improvisación, están muy bien estructurados y son coherentes con el estilo de conducción planteado, cierto que Abel no se puede parar al lado de Cepero, Pinelli o Consuelo Vidal, ¿quien podría? ellos brillaron y condujeron programas según lo exigía la época que les toco vivir, también metieron sus patas y también a la gente le cautivaron y es que la imperfección hace la perfección. “El publico es acéfalo apensante” así diría y repetiría en más de una oportunidad uno de los entrevistados más famosos en varios de los documentales de C.Barba, y citó porque el público (la mayoría) que ve el programa es el que tiene tiempo de ver TV, y a este público le gusta todo tipo de banalidad, y es así como logra un alto nivel de comunicación. Si el programa fuera correcto, elevado, aleccionador y muy ingles seguro que ya no habría mediodía en tv. A propósito eso de té para dos me suena a “London's bridge is falling down, falling down, falling down…”

Oyeeee! con tan malos programas que tiene la tv cubana y tu venirte a ensañar con Abel… si te coge Freud…

En tu programa “Té para dos” decías de Carlos Barba que era algo así como un consagrado a pesar de su juventud, como es que ahora dices que está lejos de eso?

Creo que esa inconstancia de criterios dice mucho de ti, creo que puedo ver hasta despecho porque Carlos no fue corriendo a tu programita, yo tampoco lo haría, créeme.

Te diré que Carlos Barba tiene más de una quincena de documentales muchos de ellos publicados por el ICAIC en su colección de “Grandes joyas del cine cubano” y que tiene un montonsón de premios, y que por algo es apadrinado por Humberto Solas y por Enrique Pineda Barnet, a propósito ahora paso a un comercial:

No se pierda “Canción Para Rachel” documental de Carlos Barba sobre la Bella del Alahambra, película de E.Pineda Barnet, que a decir de Luciano Castillo, es el mejor documental sobre cine cubano que se haya hecho jamás.
lunes 28, 10 pm, canal educativo 2

Bueno después de este comercial regresamos a la carga.

Sobre la famosa cartica circular y difamatoria, solo te puedo decir que lo bueno molesta al mediocre que es incapaz ni siquiera de alcanzar a ver la grandeza de otros.

Pienso que te valiste de la crítica para también ser vocero de ella, eso es un golpe bajo. Te escudas en tu falsa posición defensora para meter también el dedito en la llaguita y luego preguntar si le duele.

A parte de las incoherencias, y de lo abiertas que son las intenciones del que la escribió e hizo circularla, los que conocemos a Carlitos sabemos que su sueño es hacer una película, pero no una película cualquiera, una película bien cubana, y con actores cubanos. Si está allá trabajando por un CONTRATO LEGAL CON EL ICAIC es para buscar presupuesto para su guión pues el cine es arte e INDUSTRIA. Para él, el concepto de quedarse, de exiliarse o rajarse como quiera que lo llamen no existe, eso no figura ni siquiera en la lista de lo último que él haría. Ha paseado por Paris, Madrid, Ginebra, Biel etc etc y no se ha quedado, ahora lo va hacer en un pueblito de mala muerte, NO JOOODAN.

Si es pareja de Abelito o no, no me interesa, pues lo quiero de verdad, de manera pura y no sexuada, cualquier señalamiento al respecto puede ser considerado como puro celo, (¿qué otra cosa puede ser? ¿A quién le puede molestar su conducta sexual?) El puede hacer con su vida lo que le dé la gana y eso no debe interesarle a nadie. Lo apoyaré mientras pueda, aun incluso si no estuviera de acuerdo con su decisión, pues puedo ser yo el equivocado. Solo diré que más de una vez demostró ser un buen gallego, pues le gustan las mulatas. Yo también les dejo esa pa’ que la piensen y pierdan esperanzas.

El pitirre cimarrón

Anónimo dijo...

Y te crees tú, Tal Cedeño, tan consagrado y perfecto en lo tuyo para señalar a los otros tan despectivamente?.
Lo único que quisiera es que a Carlos y Abel les cayera un libro tuyo en sus manos u otros de tus "magníficos" artículos para ver que harás. Creo que a quien le gusta la farándula es a ti, y habría que analizarte políticamente porque siempre estás metiendo a la UNEAC y el congreso en todos tus comentarios. Te tomaste en serio lo de delegado y ahora ?, qué haces haciéndote eco de un mensaje de un tipo que está en contra de nuestro proceso revolucionario. Si te crees artista, me parece que debes de tener ética porque te estás metiendo con dos artistas de verdad. !

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Pitirre cimarrrón... de qué valor yq ue ausencias estas hablando si no te atreves a mostrar tu nombre?

Yo digo lo que pienso, estés de acuerdo o no, con mi nombre. Fíjate la diferencia que has podido escribir en mi blog loq ue crees.

Ya veo que estás pendiente de algo de loq ue he hecho. Me alegro. Te informo: "Te para dos" fue un programa que escribí con mucho gusto por un tiempo breve, que dejé por otros trabajos, pero que ni busqué ni fue mi idea inicial, y que nunca creí fuera perfecto en modo alguno. Por allí pasaron, eso sí, gente muy valiosa, medio centenar de artistas en el tiempo que lo escribí y por creer que era, que es un artista valioso, es que invité a Carlos Barba. Había mucho de donde escoger...

Premios si tiene y lo sé porque el puso en mi mano su curriculum. Dije que he visto varias de sus obras... pero eso no quita que diga y sostenga que le falta mucho, no por falta de calidad sino porque aún es muy joven y seguramente su mejor obra está por venir. Usted mimo me da la razón al decir que dice que anda buscando fondos para hacer su película, por que él mismo siente seguramente que eso le falta a su carrera , que puede hacerla... Me alegraré muy mucho que siga trabajando y haciendo. Nada en absoluto tengo en su contra.

Tampoco critiqué en modo alguno el padrinazgo de Solás, sólo lo mencioné como un elemento más. Y creo que has de leer de nuevo el comentario porque lo primero que dije es que "la intromisión en la vida personal de las personas es un veneno". Ni "novios" ni "mulatas", nada es de mi interés, ni debe serlo de nadie. La elección de las personas las defiendo a capa y espada y fue lo que más critiqué del artículo de Ichikawa. Y por eso hablé de tufillo, el que destila aquel artículo.

Pitirre no me conoces nada en absoluto; pero no tiens por qué además. Jamás he soñado con que a nada que haga le digan "el programa de Reinaldo Cedeño". Me contento con hacer lo que hago lo mejor que puedo, y no me da ninguna pena decir que me falta mucho. La fama nunca me ha preocupado, no la busco no corro detrás de ella, nunca he pensado en ella ni es mi propósito en la vida.

Además, Pitirre "Te para dos" era un programa que escribía, un programa breve que salía en las tardes, una vez a la semana,q ue sale en una telecentro municipal, que ni siquiera era el centro de mi trabajo. Así que pretender que le dijeran "el programa de Reinaldo Cedeño" era un total absurdo. Pretender que alguien corriera al programa...?jaaaaaaaaaaaaaaaaaa a quien se le ocurre eso?? Tal vez no sepas que hace muchos años pude trabajar en Tv, pero no la escogí por decisión propia.

Qué existen malos programas en la TV cubana¿.. Eso lo sabe todo el mundo, de eso he hablado yo aquí y allá, y de eso habla mucha gente. Algo he publicado.

Sabes lo que es enseñamiento? Lo fuera si esgrimiera criterios despojados de todo argumento que zahirieran en el orden personal. Sólo he ejercido el criterio con los juicios profesionales que creo, que admito pueden estar correctos o no.

Sepa también que tengo muy asumido que cuando uno ejerce el criterio, no se reciben siempre postales de felicitación. Es perfectamente normal la discrepancia.

Por otra parte, mi comentario era más a raíz del tono del artículo de Ichikawa, que especialmente de Abel Alvarez y Carlos Barba.

Eso sí, he tenido una máxima: dicrepar de los criterios sin confundir los criterios que en algún momento pueden divergir de los míos, con la persona en sí.

Y creo que usted tiene razón, Por fin estamos de acuerdo: "El mediocre no alcanza a ver la grandeza de los otros".

Y pongo mi nombre y apellidos: Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Señora Ana María:

Sus criterios han de esgrimirse con respeto, por eso no la trato de Tal.

Lo de ser delegado al congreso de la UNEAC es una condición que me honra, pero que no utilizo. Aludo a la UNEAC o a cualquier organización cuando creo que los criterios emitidos por ellos pueden ser útiles y aclaratorios, pero no los “uso”.

“Hacerme eco de un tipo que está en contra de nuestro proceso revolucionario?... Ana María… ni estamos en una campana de cristal ni se me puede adjudicar tal condición. Ni de lejos podré acercarme; pero el propio Fidel Castro rebate artículos escritos por gente muy en contra de nuestro proceso (tanto o más que Ichikawa), retoma fragmentos y los somete critica. Es algo muy común.

No escribo mis artículos o libros desde una cueva. Los publico, cuando puedo. Abel, Carlos y todo el que quiera puede verlos, pueden discrepar, llegar a las antípodas y están en su derecho… No veo cual es el problema en que ellos tomen uno de mis libros o artículos. Y sepa que nunca le he negado a ambos su condición de artistas.

Eso sí, percibo en su comentario un tono de miedo (cuasi de verdugo) que no cabe en la Cuba martiana que construimos.

Reinaldo Cedeño

Anónimo dijo...

He podido leer con detenimiento el trabajo publicado sobre "Abel Álvarez, Carlos Barba y cierto correo desde México" y al revisar algunos comentarios al respecto, he quedado perpleja.

Ciertamente, el ser humano es tan impredecible, que una lectura tan simple, la han tornado una defensa acérrima a un ataque que no ha existido.

?O seré tan bruta?

Qué se esconde detrás de cada respuesta?

Cedeño, cuídate de ciertas personas que no te quieren o les molestas, por tu valentía al decir las cosas como las piensas.

En ese "asumir" radica el valor de uno mismo.

Zulima Nicolau

Anónimo dijo...

PERO ZULIMA NICOLAU, USTED NO ES BRUTA, SOLAMENTE BASTA LEER ESTA "POLÉMICA" PARA DARSE CUENTA QUE A QUIEN QUIEREN JODER ES A ESTOS DOS ARTISTAS, QUE SON VERDADEROS Y QUE YO LOS SIGO A CADA UNO EN SU MEDIO, Y TE DIGO QUE CON TANTA MALA GENTE Y MEDIOCRIDAD, QUE VENGAN A SER BLANCO ABELITO ALVAREZ Y CARLOS BARBA. NO SE PORQUE ALERTAS AL "POLEMISTA" DE QUE SE CUIDE DE PERSONAS QUE NO LE QUIEREN. Y POR QUÉ ENTONCES TE ASOMBRAS CUANDO OTRAS PERSONAS DEFIENDEN A ABEL Y CARLOS? SI CEDEÑO TIENE QUE CUIDARSE ME PARECE QUE ELLOS DOS TAMBIÉN ANTE COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS COMO ESTE QUE ESCRIBIÓ, Y QUE NO ES EL PRIMERO, SOBRE TODO DEDICADO A ABEL, DONDE ARREMETE CONTRA ÉL CON UNA FURIA INEXPLICABLE. PORQUE A ELLOS HAY MUCHÍSIMA GENTE QUE SI LOS QUIERE Y RESPETA POR SU TALENTO Y CONSTANCIA. AH, PITIRRE, MUY BUENO TU COMENTARIO Y ANÁLISIS, Y BUENISIMO EL DOCUMENTAL DE CARLOS BARBA SOBRE LA BELLA DEL ALHAMBRA, YA LO HABÍA VISTO EN EL CINE CHAPLIN.

Anónimo dijo...

HE INTENTADO DOS VECES ESCRIBIR Y AHORA ES QUE ME DOY CUENTA QUE TÚ TIENES QUE AUTORIZAR LA PUBLICACIÓN DEL COMENTARIO. PERO DE QUÉ LIBERTAD TÚ HABLAS?
O ES QUE VAS A PERMITIR LA PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS QUE TE CONVENGAN Y QUE VAYAN CONTRA CARLOS Y ABEL?, LA VERDAD ES QUE ERES MUY POLÉMICO, NO ME CABE DUDAS.

Anónimo dijo...

Betsy:

He leído detenidamente la polémica de “mediodía en TV” y no sé porque confunden la crítica a un espacio televisivo, que no es únicamente su conductor, sino una serie de elementos técnicos y dramatúrgicos que conforman una obra o puesta. Es que, desgraciadamente, cubanas y cubanos tenemos la costumbre de tomar las cosas de manera personal. Y me parece que no ha sido la intención, a no ser que estés de acuerdo con lo escrito por Ichikawa, donde Abelito y Carlos son el blanco de una burla en nombre de los que optan por otros horizontes, lo que a la larga, ni siquiera sabemos.

Zulima Nicolau

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Betsy:

Nada de “furias inexplicables”, ni de “joder” a nadie. No son conceptos que manejo en mi vida profesional ni personal.

Tengo casi 20 años como periodista, muchos de ellos en el periodismo cultural, y ya sé que las críticas pueden molestar, pero igual las sigo haciendo, lo asumo como mi deber profesional. Criticar que no es atenazar, sino buscar los equilibrios, lo bueno y lo malo, es ir a las raíces y eso trato, porque todos tenemos derecho a la opinión, a las réplicas y a las contrarreplicas.

Ni descabezo ídolos ni fabrico estatuas, sencillamente doy mi juicio con el que se puede estar de acuerdo o no. Y no por ello hay que morirse ni matarse.

Creo que en Cuba, en los medios, falta mucha cultura en este sentido. Yo lamento tanto que no haya más programas de debate. Tal vez las cosas irían mejor si los hubiese.

No basta decir como usted dice que hay “mucha mala gente y mediocridad” en la televisión. Hay que mencionarlos por su nombre y explicar por qué lo que hacen es mediocre. Usted se atreve?

Sobre Abel casi no tengo más nada que agregar.

Quien unió el nombre de Carlos Barba al de Abel Alvarez no fui yo; sino Emilio Ichikawa en un correo que fue el motivo de mi artículo inicial. Podía sencillamente haberme callado, haberlo obviado; pero entendí que el artículo de Ichikawa era bien grosero, casi miserable y por eso escribí. En verdad se ha leído mi artículo inicial con desapasionamiento?

Critiqué la manera en que Ichikawa hizo alusiones a la vida personal de ambos, de la que no conozco absolutamente nada, y en la que nadie debería meterse.

Ahora mismo he publicado el guión que le hice a Carlos Barba en el programa de televisión “Te para dos”, un programa breve y sencillo que escribí durante un tiempo, y que se puede leer en el blog.

Martí dijo que las pasiones unas veces son leones, pero otras veces se vuelven chacales. Hay que vigilar las que uno lleva.

Por otra parte, la moderación de comentarios, Betsy no la inventé yo. La usan millones. Se usa en muchos sitios.

Me niego a prestar mi blog, hecho desde una posición muy definida, como plataforma para lanzar juicios inescrupulosos (y sepa que no me estoy refiriendo específicamente a estas polémicas ya aparecidas ni a otras que tal vez usted no ha visto. Tengo muy decantado lo que es inescrupuloso y lo que es un juicio contrario la tuyo). Es sólo una posición de principios.

Y sepa usted que personalmente no tengo nada en contra ni de Abel (no “Abelito” pues no soy cercano a él) de Carlos, ni de nadie del medio. Es sólo el arte y la buena labor lo que defiende a cada quien, no las lanzas fanáticas que se rompan por ellos.

Por cierto, también he visto el documental sobre "La bella del Alhambra".

Reinaldo Cedeño

Anónimo dijo...

el pianista dijo...

Buen ejercicio de honestidad de tu parte publicar el guión del programa. Lei el comentario anónimo y ciertamente es la muestra de un dolido sin fundamento. Ya sabes que NO APRUEBO lo que hizo el japonés y sé que tu TAMPOCO lo apruebas, pero aqui de lo que se trata es de gente que no admite la más mínima crítica, como Abel Alvarez. Que te quede la tranquilidad que tu como periodista serías grande entre los grandes en cualquier parte del mundo y eres una de las tres mejores plumas de Cuba. Otros no pueden decir lo mismo, estén donde estén. Quien es capaz de cuestionar a la TV Cubana por aceptar en su web una crítica de un programa propio, confundiendo crítica profesional con ataque personal. realmente vale muy poco. Pobrecito, se lo van a comer vivo por esos lares....

29 de julio de 2008 11:16

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

MENSAJE DEL POLEMISTA

Desde que opté por abrir un blog, lo hice con mi nombre, asumiendo cada palabra que digo.

Un blog de opinión, fundamentalmente cultural, desde mi condición de periodista.

Y lo que aquí publico, lo puedo sostener frente a frente en cualquier sitio; pero no me dejo confundir ni provocar.

Siempre he creído en la polémica, y en el derecho al criterio (no importa si congruente o contrario)

Sé que un juicio no siempre recibe una postal de felicitación, lo tengo asumido. Sé que no hay que ser virginal al escribir, pero sí se ha de ser respetuoso. En eso me formaron y así lo practico.

Mi blog es muy modesto para creer que desde aquí puedo sentar criterios ni descabezar a nadie. Es simple: digo lo que creo.

La isla y la espina, ningún lugar donde yo esté, mientras de mi dependa, servirá de plataforma para ataques escudados tras el anonimato, para rabietas, comadreos de batea, bufonadas, sarcasmos ni aleteos.

Quien así lo haya imaginado, que se busque el suyo.

Punto final

Reinaldo Cedeño

Anónimo dijo...

despues de leer el articulo de Cedeño y los comentarios al respecto se denota que la mala interpretacion pulula. estoy de acuerdo con algunos criterios de Cedeño acerca de la improvisacion de Abel y con otros que lo concideran un conductor de carisma y que ha logrado en poco tiempo lo que muchos en años. lo que no veo cual es la agresión de Cedeño a estos artistas solo me fascina como existe libertad para discrepar y que cada cual de su opinion en este tema.

Anónimo dijo...

Thanks for this post, I am considering talking about the same in my blog. grants for single mothers

thanxx
scholarships