jueves, 12 de septiembre de 2013

Cultura-Literatura / Premian novedoso concurso de promoción de la lectura



María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 9 sep (AIN) La importancia de la lectura para el conocimiento y el placer fue destacada hoy al darse a conocer  los premios del II concurso de promoción de la lectura “Caridad Pineda In Memoriam, donde participaron más de un centenar de obras de 10 provincias cubanas.

    José Orpí, por su obra Memorias de Noé, sobre “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” de Gabriel García Márquez, fue el trabajo ganador del certamen, según refirió  Daysi Cué, profesora universitaria y ensayista, que presidió el jurado.

   La intelectual refirió el impacto de obras como El Principito, La Edad de Oro, La Biblia y Don Quijote de la Mancha, según la apreciación de muchos lectores, quienes enviaron textos que narran impresiones, recuerdos y valores que les dejaron estos y otros libros.

   En el acto de premiación, realizado en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, Cué refirió que personas de 10 y hasta 90 años participaron en el concurso, con la característica de la alta  calidad de trabajos  y variedad de títulos.
  
   Retoños de Almendros, de Gipsy Salas, pionera de quinto grado, recibió reconocimiento especial, porque en cuatro cuartillas la autora expone valores y enseñanzas aprendidos en varios cuentos leídos por ella junto a su abuelita.

    Impresionantes fueron las emociones alrededor del texto Las Impuras, Corazón, Libros de rezos, o Vida del escritor Oscar Wao, este último con premio a la novel autora Anays Almenares, de la Universidad de La Habana.

     Otros fueron el santiaguero Noel Pérez por su obra Neruda a flor de piel; el periodista del diario Juventud Rebelde, Jesús Arencibia, con Yo también volteé la cara; y Yolanda Brito, de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas,  por el lirismo y belleza de su escrito acerca del Libro de los libros, recogido en La Biblia.

    El concurso Caridad Pineda In Memoriam rinde homenaje a esa eminente pedagoga y poeta santiaguera (1933- 2012), que hoy cumpliría 80 años y quien fue tenaz defensora de la lectura desde las aulas y la comunidad.

    Reinaldo Cedeño, periodista, poeta y presidente del Comité Organizador, expresó su agradecimiento a los participantes en un encuentro que ya revoluciona las iniciativas culturales en pro de la lectura, con  vías  prácticas para revelar el legado ético y estético de los libros.   am/aqd/clg 13 20:41 

No hay comentarios: